10.7.08

VICTORIA ABRIL: APORTE ESPAÑOL A FRANCOFOLIES

La actriz, que también ha grabado un par de CDs, estará el 29 de julio ofreciendo una original fusión de la canción romántica francesa con elementos flamencos de la tradición andaluza. Les Francofolies – celebrando sus veinte años – por supuesto festejan lo mejor de la creación musical en lengua francesa.
(Crónica de Sergio Martínez)

Este festival de la canción francófona que se realiza cada año en Montreal, producido por el Equipo Spectra que preside Alain Simard y que es por supuesto el mismo grupo que produce el exitoso Festival Internacional de Jazz de Montreal, no descuida detalles en la organización de este otro evento, menor cuantitativamente hablando que el anteriormente mencionado, pero no menos espectacular en la calidad de los artistas invitados.
Como el Festival Internacional de Jazz también, Francofolies ofrece una abundante cartelera de espectáculos gratuitos.

LAS FIGURAS DE QUEBEC
Entre los más destacados artistas francófonos de la provincia de Quebec cabe mencionar a Michel Rivard quien animará el Evento Especial Sirius el lunes 28 de julio a las 21 hrs. en el escenario Espace Ford, una presentación gratuita que además contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Otra de las figuras mayores de la canción francófona de este país, Diane Dufresne estará presente en el evento de clausura del evento, el domingo 3 de agosto en el mismo escenario Espace Ford, junto a Richard Séguin, Daniel Lavoie, Michel Pagliaro y Richard Desjardins.
Entre los espectáculos en sala, destaca también la presencia de artistas locales en la velada de apertura “Les moquettes coquettes” con Loco Locass, Navel Confit, Dan Bigras y varios otros, los que presentarán música rock en el Teatro Maisonneuve el 25 de agosto a las 20 hrs.

VICTORIA ABRIL: PARÍS Y ANDALUCÍA
Quien ha sido una de las musas del celebrado director español Pedro Almodóvar, la actriz española Victoria Abril estará en las Francofolies en un rol poco conocido, como intérprete de música francesa, especialmente de corte amoroso, la que ella de alguna manera convierte en algo nuevo al agregarle elementos de flamenco. Un espectáculo que sin duda valdrá la pena ver y escuchar, Victoria Abril abordando las canciones de Ferré, Gainsbourg, Barbara, Piaf y Nougaro, con el tono especial de las tierras de Andalucía. La artista española actuará el martes 29 de julio en el Teatro Maisonneuve a las 20 hrs.

LA GRAN FIESTA MULTICULTURAL Y ESPECTÁCULOS MULTICULTURALES
En tiempos cuando algunos en Quebec “le hacen el quite” al término “multicultural”, los organizadores de Les Francofolies en cambio lo adoptan plenamente para dar realce a expresiones de la canción en francés – aunque no todas ellas – interpretadas por artistas de origen otro que québécois o francófono, pero que de un modo u otro contribuyen a dar su peculiar carácter de diversidad a Quebec.
La llamada Gran Fiesta Multicultural Hydro-Québec se realizará en el escenario Monde multiculturel Hydro-Québec, el 24 de julio a las 21 hrs. Se trata de un evento gratuito y entre los artistas presentes se contará a Marco Calliari, Ima, Paul Cargnello, Samian, Yves Lambert, Tomás Jensen y Nedjim Bouizzoul. Variedad de ritmos y estilos, reflejando el cambiante panorama cultural de la provincia. En otros días este escenario multicultural en Les Francofolies presentará al brasileño Paulo Ramos (24 de julio a las 19 hrs.), Tifane, de Haití (27 y 28 de julio a las 19 hrs.) y varios grupos más.
Para quienes gustan de la música latina habrá también oportunidad de disfrutar de modo gratuito en el escenario del Complexe Desjardins con la actuación del grupo Habana Café (1º de agosto, 21 hrs.).Para información más completa sobre horarios, lista de artistas y precios de los espectáculos en sala ir al sitio web de Francofolies:
www.francofolies.com

FUEGOS EN EL CIELO Y EN LOS ESCENARIOS

La competencia internacional de fuegos artificiales en La Ronde y el Festival Internacional de Jazz en la Place des Arts brindaron emoción y goce en la que ha sido la primera mitad del verano montrealés en materia artístico-cultural.
(Crónica de Sergio Martínez)

Aunque algunos probablemente discutirán si los fuegos artificiales constituyen una forma de arte o no, tal disquisición no se les pasará por la mente a los creadores pirotécnicos que todos los veranos se congregan en Montreal para el que se considera como el mayor festival de fuegos de artificio en el mundo. Tampoco habrá mayor discusión para los centenares de miles que cada noche de fuegos observan el despliegue de colorido y sonido que son los fuegos artificiales.
De cualquier modo, los fuegos artificiales puede decirse que son una manera de dibujar en el cielo. Súmese a eso que el espectáculo también comprende un trasfondo musical con el cual las luces, desplazamientos de colores en el aire y estallidos pirotécnicos deben sincronizarse de acuerdo a una cierta estética; por lo tanto hay creatividad artística envuelta en el proceso.
La competencia internacional (auspiciada este año por Loto Québec), se inició el pasado 21 de junio con la presentación de la firma Prestatech-Artifices de Francia. Un espectáculo llamado “Montreal en las estrellas” en el que al ritmo de música relacionada con el espacio, fuera piezas sinfónicas o temas de filmes y series televisivas de aventuras espaciales, se desplegó una impresionante muestra de colorido y luminosidad.
El más reciente espectáculo pirotécnico que vimos fue “¿Me permite este baile?”, de la firma Hanwha Corporation de Corea del Sur. Un show que se consagró a música bailable de diversas latitudes, incluyendo un tango de Gardel y por supuesto, música tradicional coreana también, pasando por una variedad de temas occidentales. La presentación coreana, estuvo bien, pero a nuestro juicio inferior en calidad e integración de los elementos musicales y pirotécnicos a la presentación francesa ya mencionada.

TODO ESE JAZZ…
Celebrado entre el 26 de junio y el 6 de julio, el Festival Internacional de Jazz de Montreal ya está posicionado como el mayor evento de su naturaleza a nivel mundial.
Una larga lista de artistas llenó la explanada de la Place des Arts y calles adyacentes para los espectáculos gratuitos, entre ellos varios latinos: Chicha Libre, un grupo de Estados Unidos que hace una re-creación de la “chicha” un ritmo de origen peruano, integrando en sus ejecuciones elementos del jazz y de otros ritmos, impresionó gratamente al público.
En los conciertos en sala, Intakto, uno de los grupos con una vinculación latina – su principal vocalista es el chileno Alejandro Venegas – volvió a sorprender por la calidad de sus interpretaciones en el concierto que dio en el Club Soda. Ampliado ahora a siete integrantes, el conjunto muestra un crecimiento y ampliación en su repertorio que los hace destacar como un grupo que ha explorado nuevas formas de expresar música que tiene algunas de sus raíces en América Latina y otras en esta misma provincia.
Rodrigo y Gabriela, un dúo mexicano que tiene un gran número de seguidores en el medio montrealés fue otro de esos espectáculos inusuales. Cómo ambos intérpretes deleitaron al público del Teatro Maisonneuve esa noche con las más increíbles maneras de tocar la guitarra, en un espectáculo que presentó música de variados intérpretes de rock, de jazz y otro tanto de repertorio de origen latino y español.El Festival Internacional de Jazz de Montreal de este año fue uno de los más exitosos tanto desde el punto de vista artístico como de sus finanzas, de lo que cabe alegrarse pues esto último también garantiza que para la próxima edición habrá la misma reconocida calidad en sus espectáculos.