17.12.06

AZULOSCUROCASINEGRO - DVD

(Mongrel)

Esta película española se dio a conocer en el Festival de Toronto 2006 y a pesar de haber sido bien recibida, no llegó a estrenarse comercialmente; la aparición del DVD salva la omisión, porque esta tragicomedia de Daniel Sánchez Arévalo tiene méritos suficientes para que merezca ser vista.
Su curioso título en base a colores refleja un estado anímico que invade a su principal personaje sobre un futuro no muy claro que le toca vivir. Alternando momentos tristes con algunas situaciones de refrescante humor, Sánchez Arévalo –también autor del guión- relata las peripecias que le toca vivir a Jorge (Quim Gutiérrez), un joven circunspecto, introvertido y huérfano de madre, que se hace cargo del trabajo de su padre (Héctor Colomé) como portero de un edificio, después de que éste sufre un infarto cerebral. Tratando de sobresalir y mejorar su condición, decide estudiar una carrera pero esta situación queda en suspenso porque debe cuidar de su progenitor. En su vida personal, pasa sus tardes en la terraza de su edificio con su amigo Israel (Raúl Arévalo) en tanto que se solaza con las postales que recibe de Natalia (Eva Pallares), su enamorada de los años de infancia que ahora está fuera del país. A través de su hermano que está en la cárcel, llega a conocer a Paula (Marta Etura) con quien entablará una relación especial y le permitirá afrontar la vida de una manera diferente sin tener que vivir en función de las expectativas de otros.
En esencia, se trata de una historia sobre el difícil período de la adolescencia, con sus dudas y temores, y el proceso de transición hacia la adultez. El relato también expone con sobriedad algunos conflictos psicológicos y de orientación sexual de sus personajes, así como cuestiona algunas normas de la sociedad actual. Más allá de algunos menores desniveles, esta ópera prima de Sánchez Arévalo impresiona favorablemente por su buen guión, sus diálogos ingeniosos y por una dirección que denota un competente profesionalismo.
El DVD se puede ver en español y/o acompañados de subtítulos en francés o en inglés.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario