24.6.07

Cine Junio 2007

CINE EN LA PLAZA
Comentarios de Jorge Gutman

WAITRESS. Estados Unidos, 2006. Un film de Adrienne Shelly
AWAY FROM HER. Canada, 2006. Un film de Sarah Polley
CIVIC DUTY. Estados Unidos, 2006. Un film de Jeff Renfroe
SPIDER-MAN 3. Estados Unidos, 2007. Un film de Sam Reimi
BLACK BOOK. Holanda, 2006. Un film de Paul Verhoeven

DVDs
AN INCONVENIENT TRUTH (Paramount)


WAITRESS. Estados Unidos, 2006. Un film de Adrienne Shelly
Aunque no se trate de una obra maestra, este film es una pequeña joya que irradia encanto y simpatía a lo largo de su proyección. En lo que puede considerarse como una mezcla de comedia del absurdo, con drama realista y con tintes de fantasía humana, Waitress trae recuerdos de “Como agua para chocolate”, con la diferencia de que el realismo mágico del film mexicano de Arau, es aquí reemplazado por las situaciones agridulces proporcionadas por Adrienne Shelly, la realizadora y autora del guión; en este caso, las tartas dulces elaboradas por el personaje central del relato constituyen la metáfora de una felicidad difícil de alcanzar.
Como una página extraída de la “American Way of Life”, el guión escrito por Shelly ilustra el lugar de trabajo de Jenna (Kerry Russell), donde ella ve transcurrir sus diarias jornadas en su doble función de camarera y de buena pastelera, preparando y horneando deliciosos postres que endulzan el paladar. Aunque en el trabajo encuentra afecto y apoyo de dos compañeras amigas, Becky (Cheryl Hines) y Dawn (Adrienne Shelly), su vida personal deja mucho que desear al estar infelizmente casada con Earl (Jeremy Sisto), un hombre inmaduro que parece haber surgido de las cavernas y que suele abusar físicamente de ella.
Al comenzar el relato, Jenna descubre que está embarazada, y a pesar de no estar entusiasmada con su incipiente maternidad debido a su dificultosa vida conyugal, decide continuar su embarazo; su médico es el Dr. Pomatter (Nathan Fillion), un ginecólgo recién llegado al lugar. Al poco tiempo comienza a mantener con él una relación sentimental que reviste características excéntricas y poco convencionales desde una visión estrictamente romántica. Curiosamente, el adulterio pasajero –generado por ambas partes, ya que él es también casado- no tiene características dramáticas, dado que ninguno de ellos sale herido de esa experiencia: además, es en la aventura amorosa donde surgen espontáneamente los momentos sonrientes del film.

<>

En ciertas ocasiones, el tono del relato bordea el “sitcom” televisivo, pero antes de caer en el mismo, logra estabilizarse ofreciendo transparencia y calidez; en todo caso, su característica distintiva es la frescura vital que destila permitiendo la gratificación del espectador. Es de notar que su apreciable liviandad no lo torna complaciente; por el contrario, la realizadora quiere probar como en casos excepcionales, un adulterio –a pesar de ser éticamente inconveniente- puede proporcionar la fortaleza necesaria para que una persona –como Jenna- madure y adopte decisiones que orienten su vida hacia un futuro mejor.
La solidez del film descansa en gran parte en la notable interpretación de Russell cuya espontaneidad y franqueza permite que el público, -en especial el femenino- logre una gran empatía con su personaje. Con todo, el resto del elenco jamás desentona, incluyendo a Sisto cuyo personaje brutal e infantilmente primitivo proporciona las instancias más dramáticas e inconfortables de la trama.
El mensaje vital y optimista de este buen film se ve empañado por un factor lamentable que nada tiene que ver con la ficción sino con la realidad. En efecto, uno experimenta un sabor amargo al enterarse de la trágica muerte de su directora acaecida en noviembre del año pasado por haber sido asesinada; el hecho criminal impidió que Shelly pudiera ver su film proyectado en Sundance cuando tuvo lugar su estreno mundial en enero de este año, y además priva al espectador de gozar de otros proyectos cinematográficos de similar calidad que seguramente habría concretado de haber seguido con vida. J.G
PPP

AWAY FROM HER. Canada, 2006. Un film de Sarah Polley
Si hasta hace poco, Sarah Polley era considerada como la mejor actriz canadiense de su generación, hoy día sus cualidades de intérprete se ven complementadas en su condición de eximia directora. No es muy frecuente encontrar realizadores que en su primera experiencia detrás de la cámara puedan exhibir tanta madurez y seguridad como Polley lo hace en Away from her. Pero aún más importante y sorprendente es que con sólo 27 años haya sido capaz de analizar, saber ubicarse y asumir el dolor que aqueja a quienes en edad más avanzada sufren de graves enfermedades, como la que aborda en esta emotiva historia.
En un hondo y sensible drama escrito por ella que lo adaptó del cuento “The Bear Came Over the Mountain” de la renombrada escritora canadiense Alice Munro, el relato considera los efectos que el mal de Alzheimer causa en un matrimonio maduro, pero recorriendo caminos diferentes a los ya transitados por otros filmes sobre el mismo tema. La veterana actriz Julie Christie anima a Fiona, una mujer casada con Grant (Gordon Pinset) durante 44 años. La vida conyugal que hasta ese momento transcurrió en convivencia aceptablemente armoniosa, a pesar de las inclinaciones donjuanescas de Grant, se ve alterada cuando ciertas actitudes extrañas de Fiona comienzan a manifestarse; lo que en principio parecía mera distracción, la cruel realidad confirma los primeros indicios del Alzheimer y con el transcurso de los días y semanas los funestos síntomas de su enfermedad se van intensificando inexorablemente. En un momento preciso de total lucidez, Fiona le pide a su esposo que la ubique en un hogar especializado para enfermos de esa naturaleza. A pesar de la resistencia de Grant, él finalmente accede a complacer su deseo, cumpliendo las normas del centro de reposo que impide durante los primeros 30 días cualquier visita, contacto o comunicación de familiares o amigos con el paciente alojado.
En esta primera parte, Polley capta con gran ternura y sensibilidad el drama de la pareja con sorprendente mesura, evitando escenas de desborde emocional; al propio tiempo, sale airosa de la difícil prueba de expresar el contenido literario de Munro en cautivantes fotogramas. Con todo, lo más destacable de este film está por llegar. En el transcurso de su primera visita, Grant se sorprende con la cortesía distante con que Fiona lo recibe como si se tratara de alguien extraño a ella; para peor, debe digerir el ambivalente sentimiento de dolor, enojo y celos al ver como ella departe con familiaridad inusual con otro compañero residente (Michael Murphy) igualmente enfermo. A pesar de todo, Grant no se amilana y va a verla diariamente, aunque comprobando que el cambio de residencia de Fiona va produciendo repercusiones desgarradoras en su relación conyugal.
Dado que el cuento de Munro es relativamente breve, Polley extrajo el máximo partido al enfatizar en las personalidades de sus dos protagonistas y en el intercambio que realizan, sin que eso vaya en desmedro del buen desempeño de los actores secundarios que les rodean. Para ello, la directora contó con actores brillantes como Christie y Pinsen. Christie no ha perdido ninguna de las condiciones que la convirtieron en una excelente intérprete desde la década de los 60; aquí logra una intensidad dramática depurada que sin grandes histrionismos, conmueve con un personaje que transmite un feminismo resplandeciente que incentiva los celos humanos de su marido. Pinsen, sin embargo, carga sobre sus hombros el mayor peso; él debe animar, y lo hace excelentemente, al personaje cuerdo que de repente enfrenta la rara situación de comprobar que su amada esposa enferma escapa a sus afectos después de medio siglo de vida conjunta. ¿Cómo puede un hombre responder a tal situación? Es ahí donde se produce la simbiosis perfecta entre los actores y su directora dando como resultado un film de calidad.

<>

El talento natural de Polley le ha permitido describir con profunda sensibilidad a la gente mayor sin apelar a ningún tipo de estereotipos o clisés, para llegar en forma natural al corazón del espectador.
Por lo que antecede sólo queda expresar mi gran respeto a Polley como cineasta y mis ansias de ver pronto su próximo proyecto exhibido en pantalla. J.G.
PPPP

CIVIC DUTY. Estados Unidos, 2006. Un film de Jeff Renfroe
Los efectos del 11/9/2001 se siguen sintiendo, al menos en cine, en un buen relato de suspenso psicológico que mueve una vez más a la reflexión sobre la atmósfera de terror y pánico que los medios de comunicación han creado en la población de los Estados Unidos. Cualquier persona puede ser sospechosa pero si por añadidura es árabe y responde al prototipo perfilado por la prensa, no es difícil que sea objeto aún más de desconfianza y recelo por parte del hombre común americano. Ésa es la premisa de la cual parten el director Jeff Renfroe y su guionista Andrew Joiner en un documento de ficción que obviamente responde a situaciones análogas ocurridas en los últimos cinco años.
La acción que transcurre poco tiempo después del fatídico 11 de septiembre presenta a Terry Allen (Peter Krause), un típico estadounidense corriente, que se encuentra perturbado por haber perdido su empleo de contador; además se manifiesta preocupado por el cúmulo de noticias que le proporciona la televisión sobre la obligación cívica que todos los ciudadanos deben emprender para derrotar al terrorismo. Viviendo con su esposa Marla (Kari Matchett) en un pequeño complejo de departamentos que da a un patio central exterior, observa los pasos de Gabe Hassan (Khaled Abol Naga), un nuevo vecino que físicamente responde al perfil del terrorista según el estereotipo concebido por los medios de comunicación. A través de su ventana sigue sus movimientos y muy gradualmente comienza a sospechar de él al creer que es árabe y que está realizando ciertas actividades extrañas. El paso siguiente es denunciar su inquietud al FBI.
Uno de los méritos del film es el modo en que va construyendo la atmósfera del relato y la forma en que la paranoia se apodera de Terry. De individuo aceptablemente normal, va convirtiéndose en un ser totalmente alienado y delirante al tener la convicción de que el hombre al que espía es terrorista. Esa percepción no compartida por su esposa, crea fracturas en su relación de pareja, y cuando Marla lo deja temporalmente, él redobla sus esfuerzos detectivescos hasta que su alteración mental le conducen a una situación sin salida.
Sin duda, el tema del film –al margen de su suspenso- es altamente controversial por cuanto deja las puertas abiertas para combatir el terrorismo por medios legítimamente dudosos; lo que el film se propone decir es que el clima de terror y angustia que se va transmitiendo a un individuo puede influir en su actitud mental creando prejuicios peligrosos, despertando sentimientos racistas y finalmente induciéndolo a la violencia.
Las interpretaciones son muy buenas, especialmente la de Krause que logra posesionarse con su personaje mostrando hasta donde puede llegar el grado de locura de una persona pacífica.
Un nivel de mayor sutilidad no habría venido mal a lo expresado por Renfroe; con todo, la realización acierta con la creación de un clima de tensión en los pocos escenarios en que transcurre la acción, sin llegar a “asfixiar” al espectador. El buen guión de Joiner reserva una coda final para que la ambigüedad prevalezca al concluir el relato. J.G..
PP½

SPIDER-MAN 3. Estados Unidos, 2007. Un film de Sam Reimi
Más allá de cualquier comentario crítico, el éxito popular de esta saga está asegurado. Aunque este segmento no supere al capítulo precedente, el gran público quedará satisfecho.
El director Sam Raimi debió ingeniárselas para que la historia que nutre al relato pueda seguir manteniendo interés en la platea. Para ello los autores del libro cinematográfico (Raimi, su hermano Ivan Raimi y Alvin Sargent) han introducido nuevos personajes a los anteriormente conocidos y además varias historias secundarias que no siempre convergen, aunque al final todo parece adecuarse en forma conveniente. Lo más destacable y original es por cierto el lado sombrío que el guión decidió dotar al personaje central, al convertirlo en una víctima de su orgullo.
Aunque al comenzar el relato la tranquilidad parece reinar en la ciudad de Nueva York, las cosas no habrán de durar mucho con la aparición de tres villanos que harán imposible la vida de Peter/Hombre Araña (Tobey Maguire). Uno de ellos es Flint Marko (Thomas Haden Church), quien parece haber sido el responsable de la muerte del tío de Peter y ha escapado de la cárcel para convertirse en el monstruoso “Sandman” (Hombre de Arena) como resultado de un experimento de fusión molecular. El segundo hombre malo es Eddie Brock (Topher Grace), un agresivo fotógrafo rival de Peter que por imperio de las circunstancias se llega a transformar en el diabólico y siniestro personaje Venom. El tercer adversario es Harry Osborn (James Franco) quien fuera su gran amigo pero que al estar convencido de que Peter es el culpable de la muerte de su padre decide vengarse adoptando la identidad de su progenitor al convertirse en New Goblin (Nuevo Duende).
Como se señalara más arriba, la atormentada personalidad de Peter queda aún más expuesta cuando una masa de gelatina proveniente del espacio se adhiere a su piel y vestimenta negra convirtiéndolo en un personaje con facetas negativas inesperadas; así, el introvertido y sencillo muchacho cede lugar a un altanero y vengativo individuo que debe luchar contra sí mismo hasta el momento en que logra desembarazarse de la pegajosa sustancia negra que lo afecta. Una vez más, los responsables del film acuden a un artificio original al resaltar la parte humana y conflictiva de un superhéroe que adquiere conciencia de las facetas oscuras de su personalidad.
Simultáneamente a estos hechos, el romance entre Peter y Mary Jane (Kirsten Dunst) sigue inalterable aunque en este capítulo esté sujeto a malentendidos causados por Gwen (Bryce Dallas Howard), una compañera de estudios de Peter que gusta de él y que provoca los celos de su novia. A ese hecho se agrega las desventuras que Mary Jane experimenta después de los tropiezos sufridos como artista de comedia musical, lo que la convierte en una persona vulnerable.
Ciertamente, el relato de esta tercera parte no logra la misma resonancia que la precedente, ni tampoco la relación de Peter y Mary Jane alienta el romanticismo de los capítulos anteriores; sin embargo, globalmente considerado, el film tiene dinamismo, su superhéroe sigue manteniendo un considerable interés humano que lo diferencia de los otros héroes de historietas conocidos, y sobre todo perdura el espíritu del comic book concebido por Stan Lee y Steve Ditko.
Visualmente, los efectos especiales son irreprochables permitiendo algunas secuencias de vertiginosa acción que el gran público habrá de celebrar con entusiasmo; a ello se agregan algunas situaciones humorísticas que se complementan satisfactoriamente.
En resumen, Spider-Man 3 configura un buen entretenimiento popular que sin llegar a la excelencia de su segunda parte, de ninguna manera habrá de defraudar las expectativas de quienes aguardaron su estreno con ansiedad. J.G.
PPP

BLACK BOOK. Holanda, 2006. Un film de Paul Verhoeven
Después de haber estado 20 años ausente de su país natal, Paul Verhoeven retorna a Holanda para ofrecer un muy buen drama de suspenso ambientado durante la Segunda Guerra. El relato que para algunos revestirá un carácter revisionista puede que permita cierta controversia; en todo caso, según declaraciones del director, está basado en hechos reales y la ambigüedad moral que se vislumbra de ningún modo llega a herir la sensibilidad de los sobrevivientes del holocausto.
El guión escrito por el director conjuntamente con Gerard Soeteman ofrece un material sólido que mantiene interés durante sus casi dos horas y media de duración, y además posee valores artísticos que caen dentro de lo que se considera “cine-arte”. El personaje central de la historia es la cantante judía Rachel Stein (Carice van Houten) quien en 1944 viviendo en Holanda logra sobrevivir milagrosamente al ataque de una patrulla alemana que intercepta el bote en que viajaba con su familia para huir de los nazis. Habiendo quedado sola en el mundo inmediatamente es reclutada por las fuerzas de la resistencia en La Haya, y al poco tiempo le es encomendada una delicada y arriesgada misión en donde debe infiltrarse en los cuarteles de la Gestapo. Es allí donde adopta la identidad de Ellis de Vries, logra seducir a Müntze, un oficial nazi (Sebastian Koch) de alto rango, para finalmente llegar a ser su secretaria y amante.
El complejo argumento presenta varios giros de vuelta que de ningún modo resultan prefabricados. Las inesperadas sorpresas van configurando una tensión que se hace palpable en la mayor parte de esta historia donde uno de sus aspectos más importantes reside en sus planteos éticos. Resulta audaz por parte de Verhoeven describir a sus personajes más allá del estereotipo que uno acostumbra a ver en este tipo de relatos; así, el heroísmo de la resistencia holandesa es puesto a prueba cuando se descubre que dentro de sus filas milita un personaje traidor; además, puede resultar desconcertante de que el encumbrado personaje de la Gestapo se enamore de una chica que no es aria y que además sus nobles intenciones persistan al enterarse de su condición de judía, arriesgando de este modo su carrera y aún su propia vida.
Como film, lo que interesa aquí es que se está frente a una producción ambiciosa y lograda, muy bien resuelta y que además expone la carencia moral de ciertos individuos. Como en una caja de Pandora, Verhoeven expone el variado espectro de las contradicciones humanas con sus miserias, venganzas, lealtades y traiciones, y el injusto revanchismo que se produce después de que el conflicto bélico llega a su fin.
Van Houten caracteriza cabalmente a una perseverante heroína que no deja abatirse o permitir que sus emociones la traicionen; se trata de una interpretación sensual y visceral, completamente convincente en un personaje de considerable complejidad. No menos atractivo es el animado por Koch cuya personalidad escapa a la de un mero villano nazi. El elenco que los acompaña logra eficiencia similar, debido en parte a la muy buena descripción de caracteres que permite que sus criaturas alcancen múltiple dimensión, con sus virtudes y falencias. Por último, la fotografía de Karl Walter Lindenlaub merece ser destacada al recrear magníficamente la época en que transcurre la acción. J.G.
PPP

DVDs

AN INCONVENIENT TRUTH (Paramount)
Ganador del premio Oscar al mejor documental del año pasado, este film despertó un gran interés en oportunidad de su estreno y hoy día, en el que el DVD llega al mercado, tiene la misma resonancia que hace un año. Como es bien sabido, An Inconvenient Truth tiene como propósito alertar al mundo sobre el peligroso recalentamiento terrestre que va produciendo alteraciones en la atmósfera, hecho que se intensificó en forma alarmante durante el transcurso de los últimos 15 años. En una excelente presentación multimedia que incluye gráficos, cuadros, diapositivas, fotos de material de archivo y un pequeño corto animado, el ex presidente Al Gore va ilustrando y demostrando las causas del fenómeno nocivo que perturba al sistema climático produciendo desarreglos meteorológicos de gran dimensión. Gore señala que el malestar que aqueja a nuestro planeta no es un asunto de naturaleza política sino un aspecto moral que atañe e involucra a todos los que vivimos en él; lo que se precisa es una disposición de buena voluntad para revertir la gran amenaza que la humanidad está enfrentando.
La aparición de este DVD coincidió con la celebración que tuvo lugar el pasado 22 de abril conmemorando el día mundial de la Tierra y que congregó a millones de personas alrededor del mundo participando en diferentes actos vinculados con el tema que el documental aborda. El DVD contiene como material adicional una actualización del problema por parte de Gore refiriéndose a las perturbaciones atmosféricas que tuvieron lugar el año pasado, después de que el film fue realizado; también contiene oportunos comentarios del director Davis Guggenheim y de los productores del documental, así como la música video “I need to wake up” de Melissa Eheridge con imágenes reflejando los disturbios señalados.
Este instructivo DVD es presentado en versión panorámica en su versión original con subtítulos en español, francés e inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario