24.12.07

CINE VISTO EN 2007

Crónica de Sergio Martínez

· Atrás ha quedado ya 2007 y como es habitual en nuestro sitio, proponemos nuestro ranking de lo mejor del año en materia de cine visto en Montreal.

· Partiendo desde atrás, colocamos en el número 10 a Once (Una vez) Irlanda, 2007, escrito y dirigido por John Carney, por su calidad humana y por el tratamiento dramático de la historia.

· Número 9 es Michael Clayton de EE.UU. dirigido Tony Gilroy, un interesante retrato de las maniobras de un abogado que a su vez expone cuestiones éticas importantes hoy día.

· Para el 8 consideramos a The Darjeeling Limited (EE.UU.) realizado por Wes Anderson que con una adecuada dosis de humor nos sitúa ante diversas encrucijadas que los seres humanos deben confrontar de tiempo en tiempo.

· En el número 7 situamos a The Savages (Los Savage) de EE.UU., dirigido por Tamara Jenkins, un film estrenado casi a fines de año que ilustra de modo muy sincero y con una bien lograda narrativa, las disyuntivas que enfrentan dos hermanos cuando deben hacerse cargo de su padre senil, un padre que estaba lejos de haber sido un modelo.

· El tema de la senilidad está también presente en nuestro preferido para número 6 Away From Her (Lejos de ella) un film canadiense dirigido por Sarah Polley que con gran ternura y una excelente actuación narra la historia de una mujer que debido a la enfermedad ya mencionada, ve deslizarse su vida y sus memorias.

· El excelente film alemán La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania), centrado en el período en que en la ex Alemania del Este se llevaba un detallado control de la vida de los ciudadanos, es en nuestra opinión el número 5 de esta selección.

· Para número 4 nos inclinamos por The Wind that Shakes the Barley (El viento que mueve la hierba) un film irlandés en co-producción con tres países más y dirigido por Ken Loach, por ser no sólo una interesante reconstrucción histórica de un dramático momento en la historia irlandesa sino por exponer a sus personajes en un contexto donde deben tomar las más difíciles decisiones.

· El drama muy real de la guerra en Irak está subyacente en los dos siguientes filmes de nuestra preferencia: número 3 para Redacted de Brian de Palma (EE.UU.) por la descripción de la vida de los soldados estadounidenses y sus penurias y las que a su vez hacen sufrir a los iraquíes.

· Para número 2 la preferencia va para In the Valley of Elah (En el valle de Elah) del director Paul Haggis, por hacer muy concreto el drama de la guerra en la persona del padre (Tommy Lee Jones) en la búsqueda de su hijo que ha sobrevivido la guerra en Irak sólo para ser muerto en extrañas circunstancias en el propio EE.UU.

· Y para número 1 de 2007, el cine de animación representado por Paprika (Japón) bajo la dirección de Yasutaka Tsyutsui, se lleva las palmas como lo mejor del año con su mezcla de fantasía, thriller, y análisis psicológico.

· ¿Menciones honrosas? Unas cuantas: Cashback (Gran Bretaña, dirigido por Sean Ellis), Sicko el excelente documental de Michael Moore, The Simpsons de David Silverman (EE.UU.), Fracture (EE.UU., Gregory Hoblit), Black Book de Paul Verhoeven (Holanda), Lions for Lambs de Robert Redford (EE.UU.), Into the Wild Sean Penn (EE.UU.) , Waitress de Adrianne Shelley (EE.UU.) , Notes on a Scandal de Richard Eyre (EE.UU.), Before the Devil Knows You Are Dead de Sydney Lumet (EE.UU.) y Atonement (Expiación) de Joe Wright (Gran Bretaña).

<<-Redacted, el film de Brian de Palma, es número tres en el ranking de 2007 -In the Valley of Elah, dirigido por Paul Hagáis, número dos -El excelente film de animación japonés Paprika, bajo la dirección de Yasutaka Tsyutsui, es el número 1 en la preferencia de Sergio Martínez >>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario