29.8.08

FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO EN CÁPSULAS

Habiendo entrado ya en la última fase el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM), uno puede ya ir adelantando juicios sobre la calidad de las películas en exhibición así como de hacia donde el evento marcha, luego de haber superado difíciles momentos

Comentario de Sergio Martínez

Como la mayor parte de estos eventos se puede adelantar algunas opiniones sobre la calidad general de lo que hemos visto en pantalla, haciendo la salvedad en todo caso que como crítico uno al final sólo ve una fracción del total de las exhibiciones. Considerando sin embargo que lo visto tiene un cierto grado de representatividad es posible decir que mientras en el aspecto competitivo no se ha dado aun la presencia de algún film que uno pueda llamar “extraordinario” como fue el caso el año pasado con la excelente coproducción belga-holandesa Ben X, ha sido en otras secciones del Festival donde uno ha encontrado excelentes filmes: Les citroniers (Lemon Tree, El limonar), el film del director israelí Eran Riklis, y el también israelí For My Father (Por mi padre) de Dror Zahavi, son dos casos a notar, lo mismo el film del veterano director polaco Andrzej Wajda Katyn, todos ellos en la sección Fuera de Concurso.
A continuación, en forma de cápsulas, algunos comentarios sobre algunos de los filmes vistos hasta ahora:

NO MIRES PARA ABAJO, Eliseo Subiela (Argentina)
Este director argentino que maravillara al público con su Lado oscuro del corazón esta vez nos decepciona con este film en que se repite la vieja fórmula del joven adolescente que es iniciado, si no en el sexo, al menos en algunas formas más atrevidas y aventuradas de él. Por cierto una vieja fórmula puede ser siempre re-inventada y surgir como resultado algo novedoso. Lamentablemente no es el caso de este film, el agregado de elementos esotéricos no convence como para haber considerado esta obra de Subiela como algo que merezca mucha atención.
El joven Eloy, de algún modo afectado por la muerte de su padre acaecida recientemente, su sonambulismo por el cual llega a conocer a la muchacha diez años mayor que lo inicia en todas esas formas más atrevidas del sexo que le hacen literalmente transportarse mientras transita hacia su orgasmo, y todo el ambiente un tanto místico creado en torno a estas aventuras no logran elevarse más allá de una sexualidad que al final se hace banal.
No estuvimos aquí en la presencia del mejor Subiela, de eso no cabe duda.

EL VIAJE DE TEO, Walter Doehner (México)

El muro que marca el límite entre Estados Unidos y México, la desesperada búsqueda por encontrar alguna manera de cruzar la frontera y los dramas profundos y cotidianos del niño Teo y de su amigo Chuy, constituyen el trasfondo de este film bien narrado, con una actuación sólida y convincente, en especial de parte de los dos chicos actores.
Teo, que vive con su tío en un pequeño pueblo mexicano, se reencuentra con su padre que acaba de salir de la cárcel y que viene a llevárselo con él a Estados Unidos, si es que logran cruzar la frontera naturalmente, tarea que no resulta nada fácil y que en un dramático momento causa que Teo quede separado de su padre. A partir de allí se desencadena la parte más compleja del drama, envolviendo también a un chico algo mayor que se hace su amigo y protector, a la familia de éste y a la sombría figura de un personaje que maneja el tráfico de los indocumentados a Estados Unidos.
El film es un emotivo retrato de una situación que afecta a muchos niños en México que acompañan a sus padres en el aventurado intento de cruzar la frontera. El que muchas veces termina en fracaso, y aun peor, con el trágico resultado de muerte.

EN PLEIN COEUR, Stéphane Géhami (Canadá, 2008)
Un film interesante, ambientado en el ambiente de una criminalidad de menor monto, aunque no menos riesgosa: la del robo de automóviles por encargo. Benoit y su cómplice y amigo, el joven Jimi, comparten las peripecias del ilegal oficio. Benoit se debate entre las dudas por un amor que lo ha dejado y uno nuevo que ha empezado ardorosamente pero que él mismo pone en peligro; el muchacho Jimi por otro lado tiene que lidiar con una madre depresiva y la ausencia de un padre que él trata de suplir de algún modo en la a veces difícil relación de “trabajo” y amistad que mantiene con Benoit. Este último por otro lado está lejos de mostrar las cualidades de madurez y racionalidad que lo pudiera hacer un modelo para Jimi, pero las circunstancias lo acercarán a ese rol, pese a todas las improbabilidades.
Una muy buena actuación y ambientación son el mejor aspecto del film, una fluida narrativa y una adecuada historia hacen de este film canadiense que está en competencia un probable candidato a algún premio.

FOR MY FATHER, Dror Zahavi (Israel-Alemania, 2008)
Este es un film altamente emotivo a la vez que ofrece una exhaustiva visión de las varias facetas en el tema del terrorismo, el fundamentalismo religioso y las secuelas que sobre la gente común en Israel tiene el prolongado conflicto con sus vecinos palestinos.
Tarek, un joven palestino que alguna vez brilló como futbolista, se halla ahora en la más difícil movida de toda su existencia: para borrar una vieja mancha que los fundamentalistas religiosos de su comunidad no le perdonan a su familia, ha decidido transformarse en un suicida portador de bomba, la que piensa hacer estallar en un concurrido mercado de Tel Aviv. Una inesperada falla técnica sin embargo, frustra su primer intento. Obligado a cambiar el interruptor del detonador, Terak se halla en la cuasi-cómica situación de tener que recurrir a los servicios de una pequeña tienda de reparaciones eléctricas, atendida por su dueño, un viejo judío que ha sobrevivido el holocausto, pero que ha difícilmente lidiado con otra desgracia: la muerte de su hijo debido a cuestionables prácticas del ejército israelí. En el medio de todo esto, una chica judía que atiende un pequeño negocio se halla en dificultades por haber abandonado a su comunidad ultra-ortodoxa lo que la hace víctima de un ataque violento de parte de jóvenes de la secta. Ella y Tarek, quien casualmente la defiende del ataque, y en el fondo son ambos víctimas del fanatismo religioso, llegan a forjar una amistad que tendrá profundos efectos.

SUNNY HILL, Luzius Rüedi (Suiza, Alemania, 2007)
Este film exhibido en la categoría de Competencia de Primeras Obras es una interesante muestra del potencial de un joven director. Sunny Hill relata la historia de un grupo de jóvenes que se han conocido en un chatroom en el Internet y que a través de este medio han llegado a la conclusión que sus vidas no tienen sentido por lo que han llegado a un pacto para suicidarse en grupo. El lugar que han elegido para esa salida final de este mundo es un alejado y hermoso sitio en las montañas suizas. El que hace de líder informal del grupo tiene acceso a un chalet que perteneció a sus abuelos y que queda a poca distancia del lugar elegido para el suicidio masivo. Eventualmente sin embargo, las circunstancias interferirán con los planes de los jóvenes, incluso con algunos episodios semi-cómicos. El tono general del film sin embargo es dramático, pues lo que los jóvenes que han pactado su muerte refleja, es un profundo estado de desesperanza del cual no parecen encontrar salida.
La historia está bien narrada, sólo con algunos detalles menores de consistencia como el que nunca se sabe mucho de los motivos más específicos que los jóvenes tienen para haber tomado esa determinación. El ambiente claustrofóbico creado – a pesar que muchas escenas transcurren al aire libre – transmite bien el sentido de angustia que aflige a los integrantes del grupo. Una buena primera realización.

NIMA’S WOMEN, Zhuo Gehe (China, 2008)
Otro de los filmes en la Competencia Oficial que bien puede caracterizárselo como notable por la excelente actuación de los actores y la temática que aborda, aunque su ritmo no siempre logra mantener el interés del espectador. En todo caso podría ser considerado como un importante candidato al Premio de las Américas.
Nima, una matriarca que habita con una de sus hijas en un remoto rincón de Mongolia Interior se apresta a celebrar su cumpleaños y con ese motivo su otra hija, que habita en la ciudad, ha venido a verla en compañía de quien presenta como su nuevo esposo. Por otra parte, la hija menor aunque cortejada por un vecino de la comarca, un “buen hombre” como es caracterizado, encuentra su futuro limitado por el hecho que su pretendiente está aun casado, aunque su mujer padece de una enfermedad que la mantiene en estado vegetativo. Difíciles equilibrios entre los propios deseos y las costumbres ancestrales se hacen patentes a través del film en una manera a la vez conmovedora por las vicisitudes que deben pasar los personajes e ilustrativa de las costumbres de las cuales los protagonistas son de alguna manera prisioneros.

LA COLORINA, Fernando Guzzoni, Walter Giesen (Chile, 2008)
Este es un film documental centrado en la vida de una poco conocida poetisa chilena, Stella Díaz Varín, una mujer que en cierto modo fue toda una leyenda en los círculos literarios y bohemios del Santiago de los años 50 y 60. Conocida por Neruda, Parra, Jodorowsky y otros importantes figuras literarias de ese país, “La colorina” sin embargo publicó pocos trabajos, aunque la calidad de ellos nadie la pone en duda.
Militante comunista por un tiempo, más bien una anarquista de corazón, Stella Díaz Varín mantuvo una actitud contestataria hasta el final de su vida.
El film hace un buen acopio de material de archivo y utiliza eficientes técnicas de entrevista para recabar información sobre la poetisa de parte de quienes la conocieron más íntimamente, así como de quienes han estudiado su obra.

NARANJO EN FLOR, Antonio González-Vigil (Argentina-España, 2008)
Personajes inusuales son los que aparecen en este film, lo que hace que el espectador primero debe pasar por alto ciertas dudas sobre lo plausible de algunas de las situaciones en que estos se mueven. Una vez que uno da ese salto imaginativo sin embargo, se halla con un film en la tradición del thriller, con muchos elementos impredecibles y con una apasionada, aunque no muy convincente historia de amor en el trasfondo.
Con todo, Naranjo en flor es un film que apelará al gusto por los misterios que inexorablemente se esconden en una gran urbe como Buenos Aires. Un film en que además el espectador se siente motivado a querer a los personajes principales los que parecen bregar contra muchos obstáculos provenientes tanto del sistema mismo, como de sus propias personalidades.

LAS LÁGRIMAS DE MI MADRE – BERLÍN-BUENOS AIRES, Alejandro Cárdenas (Alemania-Argentina, 2008)
El film comienza con el joven Alex retornando a Buenos Aires después de haber vivido la mayor parte de su vida fuera de Argentina. Sus padres, especialmente su madre, debieron salir al exilio debido a la represión desatada por la dictadura militar. El lugar de destino fue Berlín Occidental como se lo conocía entonces, donde Lizzie, su madre, que era periodista documentalista logra insertarse con cierto éxito en el medio alemán. No es el caso de su padre, Carlos, quien nunca se adapta al nuevo país y para quien el exilio es una experiencia en extremo dolorosa que en definitiva llevará a una crisis en la familia.
El film re-crea bien las tensiones que las situaciones de exilio pueden provocar, así como el ambiente más bien cálido del loft que los exiliados comparten con otros emigrados y alemanes contestatarios del sistema. Sin embargo hay aspectos que son un tanto inconsistentes, la dictadura argentina termina en 1983 sin embargo la familia no retorna ni hace amagos siquiera de hacerlo. Sus convicciones políticas no aparecen muy claras frente a ese hecho histórico de la Argentina. Se trata de un film interesante aunque no extraordinario, un boceto del exilio más que una profunda mirada al fenómeno en todas sus facetas.

ALL INCLUSIVE, Rodrigo Ortúzar (Chile-México, 2008)
Exhibida en la sección Fuera de Concurso, esta película que ya ha sido adquirida para distribución en Norteamérica, hace una aguda vivisección en la típica familia de clase media alta latinoamericana: por un lado segura en sus logros profesionales o económicos, cuidadosa de las apariencias, pero por otro lado con profundas grietas emocionales que afectan la relación de los esposos, así como la de cada uno de ellos con sus dos hijas e hijo, un hijo mayor muerto también pesa sobre el conjunto de la relación. Los temas que no se hablan, aunque están casi a ras de piel y afloran en momentos de tensión, mantienen a la familia sobre ascuas.
Veraneando en un lujoso hotel-balneario de la costa Maya en el Yucatán, las circunstancias imprevistas, incluido un huracán, contribuirán a hacer que los personajes enfrenten sus “fantasmas”. Ortúzar trata un tema que no es nuevo por cierto y el mérito del film consiste en no hacerlo una suerte de sermón ni tampoco una mera descripción de un estado de caos y negatividad. Hay un adecuado balance entre una crisis que no se resuelve necesariamente pero al mismo tiempo hay conciencia entre los protagonistas – por primera vez – de que ella existe.
Buena actuación de los actores y una adecuada ambientación donde el lujo contrasta con la pobreza emocional en que se desenvuelven los personajes.

A EVITAR
Filmes que no vale la pena ver:
SHULTES, un film ruso dirigido por Bakur Ziman, es un incomprensible pastiche de situaciones poco claras envolviendo a un ex atleta que luego de un accidente se ha convertido en un ladrón de carteras y billeteras. Personajes poco desarrollados, una trama incoherente y momentos de la historia insuficientemente explicados o justificados hacen de este uno de los peores filmes del Festival.

LA TROISIÈME PARTIE, un film francés dirigido por Eric Forestier trata de mostrar una historia con elementos fantásticos y de ciencia ficción, tirando de paso una relación amorosa. Todo es una inconsistente mezcla de elementos mal ensamblados, con una forzada referencia a lo fantástico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario