5.8.08

"HAY UNA RE-EMERGENCIA DE LOS CINES NACIONALES”

“HAY UNA RE-EMERGENCIA DE LOS CINES NACIONALES” AFIRMA PRESIDENTE DEL FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO
La vista puesta en el cine del mundo, más la evidente presencia del cine de Estados Unidos y un vibrante cine local quebequense, son el marco en el cual se anuncia el programa de la 32ª edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM).

Crónica de Sergio Martínez

En conferencia de prensa este 5 de agosto, se dio a conocer la programación de la nueva edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal que tiene lugar entre el 21 de agosto y el 1º de septiembre de 2008.
En lo que hace a la competencia oficial, 20 largometrajes se disputarán el Gran Premio de las Américas, el trofeo que confiere el FFM y que el año pasado tuviera como uno de sus ganadores el excelente film Ben X de Nic Balthazar, una co-producción belga-holandesa.

LAS COMPETENCIAS
En este año, dos filmes latinoamericanos y dos españoles estarán en la competencia oficial:
· Lluvia, dirigido por Paula Hernández (Argentina), en el cual una joven mujer que acaba de romper con su pareja conoce a un hombre que recién retornaba a Buenos Aires para enterrar a su padre.
· El viaje de Teo, dirigido por Walter Doehner (México), narra la lucha por sobrevivir de Teo, de 9 años, que acompaña a su padre en su intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
· Todos estamos invitados, realizado por Manuel Gutiérrez Aragón (España) presenta la historia de un joven terrorista vasco que recién recuperándose de sus heridas es reclutado para una nueva misión.
· Bienvenido a Farewell-Guttman, del catalán Xavi Puebla (España) muestra como a la muerte del jefe de recursos humanos en una gran compañía farmacéutica, sus subordinados entran en una feroz competencia para sucederlo.

En la competencia de cortometrajes figura un film español:
· Las mofas mágicas de Daniel Rebner

En la competencia de primeras obras hay 17 filmes de jóvenes realizadores buscando los honores, de ellos dos son latinoamericanos:
· Gigantes de Valdés, dirigido por Alex Tossenberger (Argentina)
· El regalo de la Pachamama, de Toshifumi Matsushita (Bolivia-Japón-EE.UU.)

FUERA DE CONCURSO
Esta sección ofrece una selección de lo mejor que se ha presentado en otros festivales o que ha sido ya presentado comercialmente en otros países. Treinta títulos estarán en esta prestigiosa sección, de los cuales dos son latinoamericanos, uno español y dos tocan temas latinoamericanos o españoles, aunque sean realizados por directores de otras partes del mundo:
· No mires para abajo, del celebrado director Eliseo Subiela (Argentina) en el cual la muerte de su padre y su encuentro con una mujer española mayor, lleva a Eloy, de 19 años, a un inesperado aprendizaje de lo que ser adulto significa
· Todo incluido, dirigido por Rodrigo Ortúzar Lynch (Chile) presenta a una familia que de vacaciones en la península de Yucatán, México, ve desencadenarse una secuela de dramas personales que anticipan un huracán
· El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López Linares (España) es un documental sobre un famoso campeonato mundial de gastronomía
· Maradona by Kusturica (Maradona por Kusturica) realizado por el serbio Emir Kusturica quien le da su personal enfoque al gran astro del fútbol argentino
· Vicky Cristina Barcelona, la más reciente obra del genial Woody Allen sitúa en Barcelona a dos muchachas en sus románticas peripecias: ambas se enamoran del mismo pintor sin saber que su ex esposa, está a punto de re-entrar en escena.



En la foto, el presidente del Festival de Filmes del Mundo Serge Losique, y la directora general Danièle Cauchard

UNA MIRADA AL CINE DEL MUNDO
En esta sección que cubre las cinematografías de todos los rincones del planeta se incluye una variada y ecléctica lista de películas. Entre ellas quince títulos son latinoamericanos o españoles:
· Las lágrimas de mi madre: Berlín-Buenos Aires, de Alejandro Cárdenas (Alemania-Argentina)
· La rabia, de Albertina Carri (Argentina)
· La extranjera, de Fernando Díaz (Argentina)
· Naranjo en flor, de Antonio González-Vigil (Argentina)
· Os desafinados (Los desafinados), de Walter Lima Jr. (Brasil)
· Perro come perro, de Carlos Moreno (Colombia)
· El camino, de Ishtar Yasin (Costa Rica-Francia)
· Cumbia Connection, de René Villarreal (México)
· Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz (España)
· El caserón, de Pau Martínez (España)
· Nevando voy, de Maitena Muruzabal y Candela Figueira (España)
· Paísito, de Ana Diez (España-Argentina-Uruguay)
· Call Girl, de Antonio Pedro Vasconcelos (Portugal-Brasil)
· Masángeles, de Beatriz Flores Silva (Uruguay-Bélgica-Suiza-Chile)
· Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo (Venezuela)

Y LOS DOCUMENTALES
Largometrajes del género documental abundan esta vez, entre ellos hay cinco latinoamericanos y españoles:
· La colorina, realizado por Fernando Guzzoni y Werner Giesen (Chile)
· Alicia en el país, de Esteban Larraín (Chile)
· Orson Welles y Goya, de Emilio Ruiz Borrachina (España)
· Princesa de África, de Juan Laguna (España-Senegal)
· Stranded: vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón (Uruguay-España-Francia).

HOMENAJES
Los homenajeados de este año serán el actor Tony Curtis, el productor Alan Ladd Jr., la actriz Kashiko Kawakita de quienes se mostrarán diversos filmes, y habrá también un homenaje a los filmes musicales rusos de la era soviética.

EL JURADO
Aunque todavía no está completo, los nombres ya confirmados son los del actor y director estadounidense Mark Rydell, quien lo presidirá, la actriz francesa Evelyne Bouix, el director chino Xie Fei, el director checo Vojtech Jasny, el escritor canadiense de origen haitiano Dany Laferrière y la representante del público, Johanne Dugas.

SALAS Y PRECIOS
El FFM tendrá sus exhibiciones en el Teatro Imperial (1430 de Bleury), Teatro Maisonneuve (Place des Arts), Cinemas Quartier Latin (350 Emery), y Cinema ONF / NFB (1564 St. Denis).
Tickets individuales $ 10
30 cupones $ 150 (50% de rebaja por billete)
10 cupones $ 60 (40% de rebaja por billete)
Pase Cinéfilo $250 (antes del 15 de agosto), $300 (después de esa fecha)
Pase Estudiante $150 (antes del 15 de agosto), $ 200 (después de esa fecha).
Para comprar billetes on-line ir a http://www.admission.com/
Para toda información detallada sobre la programación del FFM ir a su sitio web en la siguiente dirección: http://www.ffm-montreal.org/ww.ffm-montreal.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario