23.6.07

MONTREAL, CIUDAD DE FESTIVALES

Mundial de la Cerveza, Festival Internacional de Jazz y Festival de Fuegos Artificiales abren la temporada festivalera veraniega

Crónica de Sergio Martínez

Aun cuando meteorológicamente hablando la primavera se ha mostrado vacilante en su arribo a Montreal (como ha sido en general en el resto de Canadá también) los organizadores de los múltiples eventos que tienen lugar en el verano no han dejado de estar activos en programar los que ellos siempre esperan, sea la mejor de todas las ediciones de sus respectivos festivales. Para el público y para quienes asistimos como comentaristas o críticos, por cierto que compartimos ese deseo, aunque a veces no todo salga “a pedir de boca”, como se diría.
Y ya que hablamos de placeres orales, la bebida es la que inaugura la temporada con el Mondial de la bière (Mundial de la Cerveza) que se celebra entre el 28 de mayo y el 1º de junio en el magnífico hall y patio de la Estación Windsor (Peel y De la Gauchetière, en pleno centro de la ciudad).
Este festival de la cerveza que está ahora en su 15º año, es el mayor en todo Canadá en términos de la variedad de productos para su degustación, así como por el número de países representados. Además de Canadá y Estados Unidos, los dos con mayor presencia, hay una muy robusta representación de las potencias cerveceras de Europa: Alemania, Bélgica, la República Checa, Gran Bretaña y Francia. De América Latina la única cerveza presente será la de México (una lástima que las cervezas de Perú, Bolivia y de Paraguay no vengan a este evento, ya que son las mejores de la región).
En todo caso el Mundial de la Cerveza es una excelente ocasión para familiarizarse con variedades de esta bebida que tienen sabores muy diferentes a los ordinarios a que nos tienen acostumbrados las grandes productoras locales.
Para mayor información sobre el Mundial de la Cerveza ir a su sitio: www.festivalmondialbiere.qc.ca

LOS FUEGOS ARTIFICIALES 2008
Como en los años anteriores el International des feux Loto-Québec (Competencia Internacional de Fuegos Artificiales Loto Quebec) se desarrollará en el parque de diversiones La Ronde, situado en la isla Sainte Hélène, en el río San Lorenzo. Los espectáculos pirotécnicos son naturalmente visibles desde muchos puntos de la isla de Montreal así como desde la ribera sur del río, pero es en el sitio mismo en el que se realizan donde se los puede apreciar en toda su magnitud y en la sincronización de la música, las luces y las detonaciones. Este año el programa viene como sigue:
· Sábado 21 de junio: Francia (Prestatech Artifices)
· Sábado 28 de junio: Italia (Pirotecnica Morsani S.R.L.)
· Sábado 5 de julio: Corea del Sur (Hanwha Corporation)
· Sábado 12 de julio: Portugal (Grupo Luso Pirotecnia)
· Sábado 19 de julio: Australia (Howard & Sons Pyrotechnics)
· Miércoles 23 de julio: Canadá (Garden City Display Fireworks)
· Sábado 26 de julio: Austria (Pyrovision GmbH Austria)
· Miércoles 30 de julio: Estados Unidos (Pyrotecnico)
· Sábado 2 de agosto: China (Sunny International Co. Inc.)
· Miércoles 6 de agosto: Cierre (Panzera)

Como es habitual, al final de la competencia se discernirán los tres premios mayores a las mejores presentaciones: los Júpiter de Oro, Plata y Bronce, respectivamente.
Para mayor información sobre la competencia de fuegos artificiales incluyendo precios y localidades su sitio web es: www.internationaldesfeuxloto-quebec.com

Y EN MATERIA DE MÚSICA, EL JAZZ REINA EN MONTREAL
Entre el 26 de junio y el 6 de julio se lleva a cabo la 29ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal, que por lo demás siempre extiende su brazo hacia otras expresiones musicales cercanas al jazz, una de ellas la música caribeña y latina.
La lista de conciertos de este año, en lo que hace a espectáculos en sala, contiene nombres importantes como Aretha Franklin, Michel Donato, Dave Brubeck, Woody Allen quien estará tocando saxofón con su banda, Oliver Jones y muchos más.
Por el lado latinoamericano cabe destacar la presencia del dúo Intakto, el cubano Gonzalo Rubalcaba y la cantante cubana Omara Portuondo.
Al momento de escribir esta crónica aun no se da a conocer la lista de artistas que animarán los numerosos espectáculos gratuitos, los que se esperan sean también de alta calidad, como ya es habitual en este evento anual considerado como el mayor festival de jazz a nivel mundial.
Para mayor información el sitio web del Festival Internacional de Jazz es el siguiente: www.montrealjazzfest.com

<<-El Festival de Fuegos Artificiales Loto Quebec de Montreal, estará iluminando el cielo de la ciudad todos los sábados y algunos miércoles entre el 21 de junio y el 6 de agosto
-El cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los artistas en el Festival Internacional de Jazz de Montreal
-Oliver Jones junto a Hank Jones figuras del jazz de visita en Montreal
-Woody Allen, una de las atracciones mayores en el Festival Internacional de Jazz de Montreal>>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario