1.9.08

FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO: ULTIMO DIA

Crónica de Sergio Martínez

En la última jornada de la 32ª edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) he aquí algunas cápsulas finales:

EL CAMINO, Ishtar Yasin (Costa Rica-Francia, 2008)
Este director costarricense de origen iraquí y chileno presentó su primer largometraje y por eso quizás haya que considerar que se trata de un trabajo aun no muy maduro. Para ser franco, hay que señalar que El camino simplemente carece del elemento central de una obra cinematográfica: una historia. De un modo vago el film intenta contar la historia de Saslaya, una chica nicaragüense de 12 años quien junto a su hermano mudo Darío, trata de llegar a Costa Rica donde vive su madre. El film está lleno de ambigüedades narrativas y situaciones poco desarrolladas que inciden en que lo poco que hay de historia quede deshilvanado, por ejemplo, no se da más luz sobre el por qué la madre vive lejos de los niños, nada se sabe del padre tampoco, los niños viven con el abuelo pero hay poco detalle de esa vida, una escena sugiere, aunque no de modo bien definido, que el abuelo abusa sexualmente a la chica lo que motivaría la salida de los niños. La odisea que luego emprenden los chicos fluctúa entre lo realista y cierto surrealismo que hace confusa la narración. La fotografía deliberadamente pinta una imagen sombría, triste y casi sórdida de la naturaleza, quizás lo único que el realizador logre transmitir en el film. En suma, una primera obra que no parece promisoria.

ALICIA EN EL PAÍS, Esteban Larraín (Chile, 2007)
Un documental que narra el viaje de Alicia Esquivel desde su aldea natal de Soniquera, en Bolivia, hasta San Pedro de Atacama en el norte de Chile. La muchacha, de sólo 13 años atraviesa a pie la cordillera y parte del desierto para alcanzar su destino. Un periplo que muchos de sus compatriotas hacen en búsqueda de trabajo, aunque para las autoridades chilenas ese problema tiene sólo una drástica solución.
El film tiene largas escenas prácticamente sin diálogo, algunas probablemente más largas de lo que correspondería. No se trata de un mal film, su fotografía es a veces impresionante, sin embargo la narrativa cumple poco la función del género que es precisamente ‘documentar’ esto es, dar una cierta información sobre el tema. Eso no queda reflejado, al fin del film no se conoce más de Alicia que lo que se sabía al comienzo, tampoco se ha adquirido más información sobre el complejo conjunto de factores que subyacen en el viaje de la muchacha.

TODOS ESTAMOS INVITADOS, Manuel Gutiérrez Aragón (España, 2008)
Presentado a la audiencia como un film sobre un tema muy actual en España – el del terrorismo del grupo independentista ETA – al final la historia decepciona por su debilidad estructural y lo poco convincente de sus personajes centrales.
Josu Jon es un joven que ha abrazado la causa de la ETA y en tal calidad ha sido herido en un operativo del grupo, lo que lo deja amnésico. El personaje es nuevamente contactado por el grupo y se le asigna otra misión, esta vez relacionada a una atractiva instructora que él tiene en el centro de adaptación donde está recluido. La terapeuta en cuestión es la enamorada de Xabier, un profesor universitario que ha hecho público su rechazo a la ETA, lo que lo ha colocado en su lista negra. La historia tiene poca plausibilidad, a pesar que según su director se inspira en hechos reales.

BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN, Xavi Puebla (España, 2008)
Mientras el tema de este film, que está en competencia, es indudablemente interesante – la guerra encarnizada que se produce entre tres ejecutivos de una firma luego que muere su jefe directo y ellos aspiran a sucederlo – la realización y la cristalización del tema en una historia terminan malográndolo.
El mayor problema desde el punto de vista cinematográfico es su carácter excesivamente teatral lo que al final afecta la dinámica del film. Tampoco los personajes parecen bien delineados y el final del film sólo viene a hacer más plana la historia.

DON’T THINK OF WHITE MONKEYS (NO PIENSES EN MONOS BLANCOS), Yuni Mamin (Rusia, 2008)
Este es el mismo director que en 1993 hiciera esa joya que fue Ventana a París o Ensalada rusa, un film que ganara el premio UNESCO, y que se exhibió comercialmente en Canadá. En esta ocasión Mamin nos deleita nuevamente con una historia que es narrada con fuertes tonos surrealistas, aunque al mismo tiempo hace un irónico comentario sobre la Rusia actual y la sociedad contemporánea en su conjunto.
Un joven aventurero con intenciones de hacer negocio se halla en un edificio semi-abandonado con otros personajes tan soñadores o locos como él. En ese entorno él encontrará alegría, amor y la realización de sus sueños, aunque estos al final son alcanzados de otra manera que no será verdaderamente de su agrado.

PREMIOS
Dos premios fueron ya discernidos en la tarde del último día del FFM.
El Jurado Ecuménico, constituido por críticos y estudiosos del cine pertenecientes a la iglesias católica y protestante, quienes confieren sus premio basados “además de la calidad artística de las obras, en la exploración de los valores éticos, sociales y espirituales que ellas hacen” dio una mención de honor al film mexicano El viaje de Teo del director Walter Doehner, en tanto que el premio principal fue para el film sueco Varg (Lobo) del director Daniel Alfredson.Por su parte el jurado de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) dio su galardón al film serbio Turneja (La gira) de Goran Markovic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario