28.5.09

25ª EDICIÓN DE FESTIVAL DE FUEGOS ARTIFICIALES DE MONTREAL

Pirotecnia argentina y española se harán presentes en emblemática edición 2009 del evento que atrae más público durante el verano montrealés

Crónica de Sergio Martínez

L’International des feux Loto-Québec, como es su nombre oficial en francés, celebra este año su edición número 25 razón por la cual sus organizadores han decidido hacer del evento de 2009 una ocasión especial, incluyendo la que es posiblemente la más significativa: la jornada final cuando se anuncian los ganadores de la competencia, será de acceso libre al terreno mismo del espectáculo para todos los asistentes ese día al parque de diversiones de La Ronde.
El Festival de Fuegos Artificiales de Montreal reclama para sí mismo el título de “olimpiadas de los fuegos artificiales” y por cierto es considerado como uno de los más importantes eventos de esta naturaleza en el mundo. A nivel local se trata también del evento del verano que atrae una mayor cantidad de espectadores por la simple razón que por su emplazamiento mismo, en la isla Sainte Hélène en el medio del río San Lorenzo, sus presentaciones pueden ser vistas libremente por centenares de miles de personas cada noche, tanto desde Montreal como desde la ribera sur (el municipio de Longueuil al frente de Montreal). Por cierto, los que quieren ver estos espectáculos pirotécnicos más de cerca concurren esos días al parque de diversiones La Ronde y si se quiere tener una vista privilegiada de los mismos, con la oportunidad de escuchar el acompañamiento musical de la exhibición pirotécnica en el lugar mismo donde todo ocurre, uno puede adquirir billetes para el anfiteatro abierto situado a orillas del Lago de los Delfines (Place du Canada). Como oferta especial este año la organización ha reservado un número limitado de billetes al precio de 25 dólares.

EL PROGRAMA
El primer evento (sábado 13 de junio) es de Apertura y estará a cargo de la empresa local Panzera. España, representada por la firma Pirotecnia Igual de Barcelona (ganadora de Júpiter de Oro en 1988 y 2001), se hará presente el sábado 20 de junio. El Reino Unido será la presentación siguiente el sábado 27 de junio, representado por la firma inglesa Pains Fireworks (ganadora del Júpiter de Oro en 2007). Australia estará el sábado 4 de julio, con la firma Foti International Fireworks (ganadora de un Júpiter de Plata en 2001). China a través de la firma de Hong Kong, Pyromagic Productions (Júpiter de Bronce en 2003), se hará presente el sábado 11 de julio. Argentina estará presente el sábado 18 de julio, representada por la firma Fuegos Artificiales Júpiter (ganadora del Júpiter de Oro en 2005). Canadá competirá el sábado 25 de julio, representada por la firma Royal Pyrotechnie de la provincia de Quebec (ganadora del Júpiter de Oro de 2003). Estados Unidos se hará presente el sábado 1º de agosto con la firma Melrose Pyrotechnics (Júpiter de Oro de 2006). Finalmente Sudáfrica estará el sábado 8 de agosto representada por la firma Fireworks for Africa. De manera especial, el festival rendirá homenaje a los 25 años del Cirque du Soleil con un espectáculo pirotécnico especial el sábado 15 de agosto. El festival se cerrará el sábado 22 de agosto con un espectáculo de clausura y la entrega de los premios.
Los espectáculos de fuegos artificiales se realizan siempre entre 22 y 22:30 horas, y en caso de lluvia no se suspenden.

TAMBIÉN EVENTOS MUSICALES
Al término de la pirotecnia siempre hay tiempo para la música. En el escenario del Jardin des étoiles, un pabellón techado al lado del sitio donde se realizan los fuegos de artificio, se presentarán este año Chico Band (13 de junio), Jorge Martínez (20 de junio), Replay (27 de junio), Shine (4 de julio), Soulfish (11 de julio), el excelente conjunto de tango de Rómulo Larrea y la voz de Verónica Larc (18 de julio), Alain François (25 de julio), Freddy James Project (1º de agosto), Lorraine Klaasen (8 de agosto) y la Boogie Wonder Band (15 de agosto).

ALGUNOS DETALLES

Por su propio carácter, los fuegos artificiales son un espectáculo al cual todo el que se encuentre relativamente cerca al sitio de lanzamiento puede verlo y de manera gratuita. El lugar favorito de muchos es el puente Jacques Cartier, que los días de fuegos se cierra al tráfico de vehículos a partir de las 20 horas, otros prefieren verlo desde las terrazas del Viejo Puerto de Montreal o desde las orillas de la ribera sur en Longueuil. Para quienes quieren hacer un gasto extra, el barco de crucero del río San Lorenzo ofrece la oportunidad de ver el espectáculo desde el río, después de una cena. Por supuesto para obtener la mejor vista del espectáculo más la música, el lugar adecuado es el anfiteatro situado a orillas del Lago de los Delfines en La Ronde. Estos billetes también dan acceso ilimitado a todos los juegos del parque de diversiones. Para información y reservaciones vía Internet ir al sitio web http://www.admission.com/ o contactar por teléfono al (514)790-1245 (región de Montreal) o al 1-800-361-4595 (sin costo desde cualquier parte de Canadá y Estados Unidos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario