30.6.09

CINE EN LA PLAZA

Comentarios de Sergio Martínez

PUBLIC ENEMIES
Dir. Michael Mann
(EE.UU.)


Basado en la vida del gangster John Dillinger, una de las figuras más notables del crimen en la época de la depresión económica de los años 30, este film no llega sin embargo a superar un nivel de medianía. Aunque las actuaciones de Johnny Depp en el rol protagónico y la de Marion Cottillard en el de su fiel novia están bien logradas, la historia misma al final no llega a despertar un real interés en el espectador.

El conflicto dramático entre Dillinger y el detective a cargo de cazarlo (interpretado por Christian Bale) nunca llega a expresarse de un modo muy explícito en el film, con lo que al final se cae en un excesivo apoyo en las escenas de acción y en el desarrollo de una previsible conjura para conseguir la captura del gangster.

PP

UP
Dir.: Pete Docter y Bob Peterson
(EE.UU.)


Este film de animación abrió el Festival de Cannes el pasado mes de mayo, y desde entonces ha sido estrenado mundialmente. Se trata ciertamente de uno de los mejores filmes estrenados en lo que va de este año, con una historia que es del agrado tanto de pequeños como de adultos. Up es también una nueva producción resultante de la fructífera colaboración de Pixar y los estudios Walt Disney. Desde niño, Carl había mostrado interés en ser un explorador, admirador de un famoso aventurero que había desaparecido en ese tiempo, Carl está lleno de fantasías sobre probables viajes a las selvas de Sudamérica. Esta pasión lo lleva a conocer a una chica de su edad, Ellie, con quien llegará a compartir sus sueños y su vida. Carl, ahora en su vejez nunca
pudo concretar sus sueños, pero jubilado y viudo, y con la compañía – no deseada – de un niño scout, Russell, al menos parte de ese sueño de exploración y aventura tendrá finalmente lugar.
Un muy buen film que no hay que perderse por su entretenida narrativa, un muy buen trabajo de animación, la ternura de sus personajes y el humanismo que trasunta.
PPPP

J’AI TUÉ MA MÈRE
Dir. Xavier Dolan
(Canadá)

Con solo 20 años de edad, Dolan fue ampliamente elogiado en Cannes donde estrenó esta, su primera película.
No cabe duda que el film sorprende gratamente por la complejidad de los personajes, la que está muy bien reflejada tanto en la actuación del mismo Dolan en el rol del joven adolescente en su conflictiva relación con su madre, como por Anne Dorval encarnando a su madre.
El hecho que sea un film que presenta a personajes con una profunda complejidad es probablemente el principal mérito de esta primera realización de este joven director quebequense, sin duda una de las promesas para el cine de esta provincia.
PPPP



ANGELS & DEMONS
Dir.: Ron Howard
(EE.UU.)
Angels & Demons: retorcidas conspiraciones en el Vaticano
El tema de especulaciones religiosas, con unos cuantos tintes de conspiración y crimen, que habían dado buenos resultados en la versión cinematográfica de la otra novela de Dan Brown (DaVinci Code) en esta oportunidad se muestra desgastado y repetitivo a la saciedad.
Por lo demás el fuerte elemento crítico de las prácticas vaticanas, presente en el anterior film, no se encuentra para nada en este, por el contrario, el final refleja solo un intento de “hacer las paces” por así decir con la jerarquía de la Iglesia Católica.
La conspiración para eliminar a personajes claves de la Iglesia durante un cónclave donde se debe elegir a un nuevo papa, se remontaría al grupo de los Illuminati, reprimidos violentamente por la Iglesia en una de sus purgas de hace algunos siglos. Reavivado el viejo grupo, hoy vendría para tomarse revancha.
Una historia simplista, pero con el uso y abuso de manera rebuscada de símbolos, más una buena dosis de sangre y acción.
P

STAR TREK
Dir.: J.J. Abrams
(EE.UU.)

Esperada con mucha ansiedad por los viejos “trekkies”, así como por las nuevas generaciones de admiradores de la emblemática serie televisiva de los años 60, Star Trek sin embargo decepciona por lo vacuo de su contenido, eso sin contar que el intento de buscar en la historia personal de los dos personajes principales de la serie, el capitán Kirk y el Sr. Spock, en verdad sólo banaliza lo que en verdad – y en homenaje a los genuinos seguidores de la serie – hubiera sido mejor dejar sin tocar. En efecto, uno se puede preguntar ¿cuál es el sentido de explorar con simplistas aires de psicología popular, lo que habría sido las vidas de los dos personajes antes de ser los héroes de la serie? La trama huele más a carencia de ideas interesantes que a una búsqueda por profundizar en la vida de los dos personajes. Una tarea un tanto fútil al fin de cuentas.
PP

La nueva versión cinematográfica de Star Trek era esperada ansiosamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario