9.6.09

EN SITIO REMOZADO SE VIENE FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL

Afro-Cuban All Stars y Los Van Van cerrarán el tradicional evento veraniego, Stevie Wonder y Ben Harper se hallan también entre artistas que se podrá escuchar gratuitamente. Echando mano a la billetera, uno podrá escuchar a Oliver Jones, Gonzalo Rubalcaba y al Quinteto de Chucho Valdés, entre muchos otros.

Crónica de Sergio Martínez


Con gran entusiasmo Alain Simard, presidente y fundador del Festival Internacional de Jazz de Montreal, dio a conocer la programación en los escenarios al aire libre que este año contendrá este popular y tradicional evento del verano montrealés. En verdad, Simard tenía varias razones para mostrar un entusiasmo aun mayor que el habitual, por un lado el festival llega a su trigésima edición rodeado de un considerable éxito y gozando de la estima tanto de la población local de Montreal como de una amplia cantidad de turistas que se deja caer por esta ciudad en los días del festival, turistas que vienen tanto del resto de Canadá como de Estados Unidos y algunos hasta de Europa y América Latina. Por otro lado, uno de los proyectos largamente acariciados por el equipo de Simard se materializa: parte del sector este del centro de la ciudad está en vías de transformarse en un área dedicada a las artes y espectáculos. Aunque no del todo finalizado, algunas de las instalaciones del Quartier des spectacles / Performing Arts District (Barrio de los espectáculos) estarán en condiciones de ser utilizadas para el festival de este año, entre ellas la nueva sala de espectáculos Astral en la calle Sainte Catherine entre Bleury y Jeanne Mance. Esta nueva sala viene a reemplazar al demolido Spectrum, ofreciendo similares características pero con una mucha más avanzada tecnología. Esta sala situada en el remodelado edificio Blumenthal, sobre la calle Sainte Catherine, albergará al cuartel general del Festival Internacional de Jazz bajo el nombre de Maison du Festival Rio Tinto Alcan.
Simard también anunció algunos cambios en el desplazamiento de los escenarios precisamente debido a los cambios que están ocurriendo en el sector de Place des Arts donde se realizan los eventos gratuitos. Se espera que una vez finalizados los trabajos de remodelación en el sector el próximo año y terminada de construir la nueva sala para la Orquesta Sinfónica de Montreal en 2011, el rectángulo entre Bleury y Saint Laurent, y entre Presidente Kennedy y Sainte Catherine ofrecerá un ambiente pleno de actividades culturales a través del año, con énfasis por cierto durante los meses veraniegos, en la temporada de festivales.



El trompetista Wynton Marsalis
LA CARTELERA
La trigésima edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal parte el martes 30 de junio con varios espectáculos de gran categoría, aquí simplemente incluimos algunos que recomendamos: en la sala Astral a las 18 hrs. el espectáculo de apertura estará a cargo del celebrado pianista canadiense Oliver Jones. Ese mismo día a las 19:30 hrs. en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts actúa el notable trompetista estadounidense Wynton Marsalis con la orquesta Jazz at Lincoln Center, también acompañará este espectáculo el pianista español Chano Domínguez, que hace una interesante combinación de jazz y flamenco. Por el lado de los conciertos gratuitos, ese mismo día a las 21:30 hrs. se presenta Stevie Wonder en el escenario GM. Por cierto una de las grandes figuras de la música popular norteamericana, y el público podrá verlo gratuitamente. Recomendamos eso sí llegar temprano.
Para el miércoles 1º de julio aparece una primera voz latina que puede ser de interés: Inés Cánepa, uruguaya de nacimiento, ahora residente de Montreal, interpretará su fusión de candombe, tango y otros ritmos latinos en un concierto gratuito a las 20 hrs. en el escenario Rio Tinto Alcan (Sainte Catherine y Jeanne Mance). En los conciertos pagados ese mismo día a las 21:30 hrs. en la sala Maisonneuve de la Place des Arts, se presentará el Cuarteto Monterrey, con Dave Holland, el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, Chris Potter y Eric Harland.



Chucho Valdés


El jueves 2 de julio, el pianista cubano Chucho Valdés y su quinteto se harán presentes a las 21:30 en la sala Maisonneuve de la Place des Arts. Valdés es ya un artista bien conocido de este festival, donde encontró una inmediata consagración. Su trabajo como pianista le ha valido ganar un Grammy y es considerado por la revista Jazz Magazine como “el más completo pianista del mundo”. Para quienes quieran ir a los espectáculos gratuitos ese día, en el escenario Bell Canada los ritmos tropicales de la bachata y el merengue se harán presentes a las 20 hrs. en la interpretación de Puerto Plata, el octogenario músico dominicano José Manuel Cobles cuyo disco Mujer de cabaret fue considerado por el diario La Presse como uno de los mejores discos de música del mundo de 2008.
El viernes 3 de julio el incomparable crooner Tony Bennett, que a los 82 años continúa fascinando con su excelente voz que lo hace una de las grandes figuras del jazz y la canción norteamericana, estará presente a las 19:30 hrs. en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts. Para los que gusten de la salsa, La India, la Princesa de la salsa, como se conoce a la puertorriqueña Linda Viera Caballero, se presentará a las 20:30 hrs en el Metrópolis. Por el lado de los conciertos gratuitos nuestras recomendaciones van por el guitarrista de origen cubano Luis Mario Ochoa con el Quinteto de Hilario Durán, quienes se presentarán a las 19 hrs. en el escenario de Clark y Sainte Catherine, quienes se vuelven a presentar a las 21 hrs. en ese mismo escenario.
El sábado 4 de julio, conciertos pagados, nuestra primera recomendación es la presentación del legendario Dave Brubeck a las 19:30 hrs. en la sala Wilfrid Pelletier, ciertamente uno de los grandes del jazz de todos los tiempos con una carrera que ya alcanza a las seis décadas. Quienes busquen ritmos latinos ese día y además gratuitos, tendrán que desdoblarse pues a la misma hora, 21 hrs. se presentan dos prometedores espectáculos de música latina: el grupo de la cantante puertorriqueña residente en Nueva York, Ani Cordero, con un estilo de rock’n’roll latino en el escenario frente al Complexe Desjardins, y Astillero, el grupo argentino de tango nuevo que se describe como “un reflejo del Buenos Aires del siglo 21”, en el escenario GM.
Tango nuevo con Astillero
El domingo 5 de julio a las 21 hrs. tiene lugar el ya tradicional evento especial en el principal escenario del festival, este año a cargo de Patrick Watson, un versátil artista montrealés. Durante la jornada uno puede hallar también a algunos intérpretes latinos interesantes: el Quinteto de Rafael Zaldívar a las 19 hrs. en el escenario de Clark y Sainte Catherine ofrecerá una muestra de su estilo de jazz con influencia cubana; y Bomba! un grupo formado por tres albertanos de origen chileno, brasileño y canadiense inglés respectivamente unidos por su amor por el ritmo latino el que ofrecerá su especial versión de la música latina a las 20 hrs. en el escenario Clark.
Para el lunes 6 de julio nuestra primera recomendación va para Pacifika, un trío formado por Silvana Kane, una cantante peruana enamorada del flamenco y la música electrónica acompañada del guitarrista Adam Popowitz y del bajista Toby Peter, con una fusión de jazz, hip hop y música caribeña, en el Club Soda a las 19 hrs. Por el lado gratuito, Ola Onabule, un artista nigeriano para una visión original de algunos temas del jazz, a las 21 hrs. en el escenario GM.
El martes 7 de julio puede ser una buena ocasión para salir de la curiosidad e ir a ver de qué exactamente se trata el espectáculo Jazzing Flamenco que el festival ha programado para casi toda la duración del evento a las 20 hrs. en el teatro Nouveau Monde (84 Sainte Catherine oeste). El espectáculo es simplemente descrito como “nacido del ferviente deseo de modernizar la danza clásica española fusionando diferentes géneros musicales (jazz, blues, soul y flamenco)” y creado según el estilo del coreógrafo Antonio Najarro, “intentando conciliar lo moderno y lo clásico”.
Por el lado de los espectáculos gratuitos, a las 20 hrs en el escenario Bell Canada se presenta Menwar, de las islas Mauricio, con una prometedora propuesta de música tropical.
El miércoles 8 de julio puede ser un buen día para escuchar algo de dixie, después de todo se trata de uno de los estilos más representativos del jazz: Montreal Dixie, L’Esprit de Nouvelle-Orléans and Sweet Dixie, estarán a las 13 hrs. ese día y el 9 de julio.
El jueves 9 de julio es buen día para la música tropical y además gratuita, a las 21 hrs., un evento especial con Jesse Cook y la Rumba Foundation promete mover a la audiencia al ritmo de rumba flamenca en el escenario GM. Por su parte el brasileño, de ancestro español y japonés, Curumin se presenta a las 22 hrs. en el escenario Bell Canada, con una selección de samba, funk, afro-beat y hip hop.
Raynald Colom: flamenco, ritmos latinos y del medio oriente



El viernes 10 de julio en los espectáculos pagados nuestra recomendación va para Michel Donato, otro veterano de este festival que siempre satisface y sorprende con sus interpretaciones, esta vez viene con inspiración de Europa del este haciéndose acompañar por un acordeonista rumano y un pianista georgiano. Este concierto es a las 18 hrs. en la sala Astral.
El sábado 11 de julio para loa amantes de la música negra de origen religioso recomendamos la presentación del Harlem Gospel Choir, a las 21:30 hrs. en el teatro Maisonneuve. Por el lado gratuito, Raynald Colom y su quinteto nos ofrecerá una fusión de flamenco y ritmos latinos y del medio oriente, a las 19 en el escenario CBC/Radio Canada. Otro espectáculo latino de calidad será ofrecido por el grupo mexicano Los de Abajo que ya deleitaron al público en los festivales de 2004 y 2006. Este grupo se presenta a las 20 hrs. en el escenario Bell Canada.
Y llegamos al último día, el 12 de julio con nuestras últimas recomendaciones: Magos Herrera, una diva mexicana que presenta una fusión de ritmos latinos y bossa nova, se presenta en el escenario Rio Tinto Alcan a las 18 hrs. Por supuesto este es el día del gran final con la Fiesta Cubana a las 19 hrs., presentando a dos grupos altamente consagrados en previos festivales: Afro-Cuban All Stars y Los Van Van, ambos grupos actuarán en el gran espectáculo de clausura en el escenario Rio Tinto Alcan. Otro evento especial gratuito presenta a Ben Harper & Relentless7 con su espectáculo de rock en el escenario GM.
Como hemos indicado esta es sólo una mirada parcial a la programación incluyendo nuestras propias recomendaciones, para ver la lista de todos los espectáculos, sus horarios, escenarios, precios y otros detalles ir al sitio web del festival: http://www.montrealjazzfest.com o marcar los teléfonos de información del festival: (514)871-1881 (Montreal) ó 1-888-515-0515 (desde cualquier punto de Canadá o Estados Unidos).
La mexicana Magos Herrera, en el último día del festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario