14.8.09

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Comentarios de Jorge Gutman

WALTZ WITH BASHIR. De Ari Folman
Aunque no exactamente igual que “Persepolis”, este documental israelí –coproducido con Alemania y Francia-realizado a través de una técnica de animación realista aborda un espinoso tema. El cineasta israelí Ari Folman lanza una severa acusación de la conducta adoptada por Israel durante la incursión realizada en El Líbano en junio de 1982 y que, como bien es sabido, culminó con las matanzas de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila por parte de falangistas cristianos ansiosos de vengarse por el asesinato de su líder, el presidente electo Bashir Gemayel. Más importante aún es que el guión se basa en sus experiencias personales al haber participado como soldado de las fuerzas armadas de su país que fue testigo de esa tragedia sin lograr pararla. Aunque el ejército israelí no fue culpable de lo ocurrido, de alguna manera le cupo indirectamente una responsabilidad por su rol pasivo adoptado presenciando la masacre de mujeres, niños y ancianos.
No hay mucho material nuevo que se agregue a lo que se conoció en su oportunidad, pero la originalidad del film radica en la forma que va adoptando el relato donde la memoria, o lo que no se quiere que quede grabada en ella como medida de autodefensa, gravita en la conciencia del protagonista.
Impulsado en principio por las pesadillas surrealistas que acosan a uno de sus viejos camaradas del ejército, el film es un viaje a través de recuerdos, alucinaciones, indagaciones, cuestionamientos y remordimientos que se hacen patentes en su realizador, muchos años después de la tragedia, cuando un factor circunstancial va removiendo todo lo que su memoria ocultó deliberadamente.
A través de excelentes dibujos logrados por Yoni Goodman, la música de Max Richter con temas de Bach, Chopin y Schubert, acompañando con solidez lo que el relato expone, y con la participación de testimonios de viajes compañeros de Folman, los dramáticos hechos se van recomponiendo. El gran impacto emocional se produce en la escena final donde la animación cede paso a auténticas imágenes exhibiendo la desesperación de mujeres llorando abiertamente por la desaparición de sus hijos.
Folman merece respeto por haber aportado un documental filmado con gran originalidad, por la valentía demostrada al haberse animado a exponer estos hechos, y sobre todo por haberse atrevido a establecer un paralelo entre lo que ocurrió en El Líbano con el genocidio del Holocausto. En resumen, Waltz with Bashir aporta un impactante mensaje antibélico, destacando una vez más la necedad de la violencia.
Idiomas: Hebreo, alemán e inglés, con subtítulos y doblado en francés e inglés.
CHE. Parte 1 “El Argentino” y Parte 2 “Guerrilla”. De Steven Soderbegh. Con Benicio del Toro como protagonista.
Este ambicioso proyecto de España en coproducción con Francia bajo la dirección de Steven Soderbergh no ha decepcionado en oportunidad de su estreno en América del Norte, a pesar de que su metraje supera las 4 horas y su duración no sea la más apropiada para que uno permanezca sentado en la butaca. Sin embargo, en otras regiones del mundo su exhibición comercial se efectuó en las dos partes que comprende el film, o sea El Argentino y La Guerrilla y ese ha sido el criterio para su edición en DVD donde su comercialización se realiza en forma separada.
Soderbergh se propuso ilustrar la intrépida hazaña de Ernesto Guevara, un idealista que se embarca en una aventura revolucionaria liderada por Fidel Castro, y que llegará a cambiar radicalmente la suerte de Cuba e indirectamente la de América Latina.
El Argentino abarca los años de la preparación estratégica militar de la revolución en Sierra Maestra desde 1956 hasta la víspera de la entrada triunfal en La Habana del movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro que tuvo lugar el 1 de enero de 1959; esa descripción está intercalada con episodios que tienen lugar en 1964 en un reportaje realizado a Guevara en ocasión de su visita a las Naciones Unidas en Nueva York.
Con cuidadoso esmero y apreciado equilibrio, el guión de Peter Buchman, adaptado de los diarios de su protagonista, destaca la personalidad del Che con la misma percepción que el hombre corriente tiene de su figura; así, el público aprecia al ideólogo marxista quien con su poderoso magnetismo ha sido capaz de seducir a las masas al mostrarse como un revolucionario íntegro y viril, capaz de implementar sus pensamientos teóricos en pragmática acción y dotado de una pasión sin límites, adoptando una férrea disciplina para lograr el objetivo propuesto. Esa descripción del romántico héroe capaz de despertar simpatía a raudales, está plenamente lograda por Soderbergh apoyado en la notable caracterización que Benicio del Toro logró de este mítico personaje y que le ha valido el premio a la mejor interpretación masculina en el último Festival de Cannes.
Guerrilla se extiende desde el momento en que el Che renuncia a sus funciones públicas en Cuba en 1965 para llegar con una falsa identidad a Bolivia, y tratar de reproducir la revolución de Cuba con la colaboración de un pequeño grupo de camaradas cubanos y guerrilleros del lugar, hasta su trágica muerte.
Es en esta sección, donde el relato se muestra vacilante para explicar con claridad las causas de la frustrada misión. Ciertamente se puede apreciar que parte del desastroso fracaso se deba a haber contado con tropas indisciplinadas, a la actitud del partido comunista de Bolivia no inclinado en adoptar la actitud de violencia pregonada por Guevara, a lo que habrá que añadir que tampoco contó con la infraestructura de apoyo que disponía en Cuba; si bien esas son razones importantes, la clásica narración que Soderbergh adopta aquí no mantiene la misma solidez evidenciada en su primera parte y sobre todo queda muy difusa la actitud poco confiable del campesinado local.
Además del meritorio trabajo de del Toro, el elenco se nutre de un calificado reparto internacional que incluye, entre otros, a Jorge Perugorria (Cuba), Rodrigo Santoro (Brasil), Joaquim de Almeida (Portugal) Gastón Pauls (Argentina), Santiago Cabrera (Venezuela), Catalina Sandino Moreno (Colombia), Demián Bachir (México), Franka Potente (Alemania). De algún modo, la mezcla de acentos diferentes conspira para obtener un legítimo tono cubano, pero en todo caso se trata de una objeción menor frente al empleo de una lengua común.
En líneas generales, y a pesar de que filmar la vida de este legendario héroe podría admitir diferentes enfoques según la visión personal de cada realizador, Soderbergh ha demostrado con este film reafirmar el profesionalismo guardado a lo largo de su carrera. Si su notable esfuerzo por recrear al Che pueda carecer de un mayor impacto dramático, lo que aportó impresiona favorablemente por su seriedad, excelente ambientación, impecable factura y por la sobriedad empleada al evitar cualquier efecto espectacular que cabría de esperar si Hollywood lo hubiera abordado; en tal sentido, los últimos minutos del relato en que el Che es hecho prisionero hasta su asesinato del 9 de octubre de 1967 son elocuentemente demostrativos de la sutileza lograda por el director para no caer en la nota sensacionalista o efectista.
Como nota especial, la última imagen del film está acompañada por la samba Balderrama en la bella y emotiva interpretación de Mercedes Sosa.
Habría sido interesante contar con material extra; sin embargo ninguno de los dos DVDs contiene suplemento alguno. Idiomas: español, doblado al francés, y con subtítulos en francés e inglés.

GOMORRA. De Matteo Garrone. Con Tony Servillo, Gianfelice Imparato, Salvatore Cantalupo, Giglio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone
Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año pasado, Gomorra constituye una descarnada visión de la tristemente conocida Camorra Napolitana. En base a un libro publicado en 2006 de Roberto Saviano, un periodista italiano que vive bajo protección policial desde ese momento, la película ilustra en forma violenta la corrupción, destrucción y crímenes desatados en la región controlada por dicha lacra.
Para exponer a este poderoso imperio, el guión -preparado por el autor en colaboración con el realizador italiano Matteo Garrone y otros libretistas- incluye varias historias paralelas vinculadas con el mismo. Entre algunos de los personajes importantes del relato figuran Toto (Salvatore Abruzzese), un muchacho de 13 años que ambiciona llegar a convertirse en una figura importante dentro del sindicato del crimen; Ciro (Ciro Petrone) y Marco (Marco Macor), dos adolescentes idealistas al servicio de la organización y cuya indisciplinada conducta les habrá de deparar sus consecuencias; Don Ciro (Gianfelice Imparato), el encargado de distribuir el dinero a las familias de los mafiosos que están encarcelados o muertos; Franco (Toni Servillo), un “respetable hombre de negocios” encargado del procesamiento de desperdicios tóxicos; y Pasquale (Salvatore Cantalupo), un sastre reclutado por la Camorra para la confección de vestidos.
El relato -que adopta la forma de un documental- ilustra, entre otras cosas, el mecanismo operativo de la mafia napolitana, la naturaleza de sus actividades, la lealtad absoluta que deben guardar sus miembros y los castigos aplicados a quienes transgreden sus normas; así, la vida humana no tiene mucho valor y quien ingresa al seno de esta organización le resulta prácticamente imposible salir ileso de la misma.
El film deja claro que este imperio no sólo se enriquece del tráfico de drogas, armas y extorsiones realizadas, sino también de los beneficios obtenidos a través de su participación en diferentes sectores de la actividad económica a nivel internacional; como ejemplo de ello, la Camorra ha adquirido acciones para la reconstrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.
Aunque su contenido se presta para un film palpitante, el resultado obtenido es desigual y ciertamente está muy lejos de “El Padrino”, que hasta la fecha es la obra maestra en la materia. A pesar del realismo impreso por el realizador, el guión no alcanza a cautivar. El relato, que evita la adopción de un criterio lineal, presenta sus historias en forma demasiado fragmentadas, lo que se refleja en una narrativa confusa y por añadidura fatigante; eso reduce casi por completo su impacto emocional, unido al hecho de que ninguno de sus personajes –incluyendo sus inocentes víctimas- se hace merecedor de la simpatía o conmiseración del público.
En cuanto a la interpretación, la mayoría de los actores no profesionales que fueron escogidos para participar en el film actúan con completa naturalidad. En tal sentido, resulta de interés destacar lo ocurrido después del estreno del film; según lo informado por la agencia noticiosa EFE de enero pasado, tres de sus actores han acabado en la cárcel al ser acusados de camorristas en la vida real. Uno de ellos es Giovanni Venosa que fue acusado de recoger extorsiones y traficar en drogas; los otros dos actores detenidos han sido Bernardino Terracciano y Salvatore Fabbricino por haber cometido delitos similares a los que sus personajes realizan en el film.
Cuando finaliza la proyección uno sale de la sala bastante perturbado. Si todo lo expuesto responde a la realidad, no hay nada que pueda alentar –al menos por el momento- que la difusión de un film como Gomorra llegue a cambiar el orden imperante y/o que los numerosos clanes que se reparten y controlan la región napolitana lleguen a desaparecer.

PARLEZ-MOI DE LA PLUIE/LET IT RAIN. De Agnès Jaoui. Con Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Agnès Jaoui.

Esta película de Agnès Jaoui, de la cual también es responsable del libreto escrito con Jean-Pierre Bacri, recuenta las peripecias vividas por una autora feminista en oportunidad de su retorno a su hogar natal, en el sur de Francia, después de un largo período de ausencia. El encuentro con sus familiares así como su experiencia con un realizador de cine y su asistente que desean que ella participe en un documental sobre mujeres que han logrado éxito profesional, originan un relato liviano y bien construido donde se alude a temas tales como los prejuicios raciales, la marginalización, los conflictos de clase y las tensiones familiares. Aunque no alcance la solidez de otros títulos de Jaoui como, por ejemplo, Le Goût des autres y Comme una image, el film llega a satisfacer debido a las buenas interpretaciones de Agnès Jaoui , Jean-Pierre Bacri y Jamel Debbouze.
El DVD prácticamente carece de suplementos y es presentado en su versión original francesa con subtítulos opcionales en inglés.

ELEVE LIBRE. De Joaquin Lafosse. Con Jonas Bloquet, Jonathan Zaccaï, Yannick Rénier, Claire Bodson, Anne Coesens
Un film moralmente ambiguo es lo que propone el realizador belga Joaquin Lafosse con Elève Libre. Partiendo de una premisa que puede o no ser discutible, como lo es la educación sexual de un adolescente por parte adultos que no son sus padres, el film va cobrando un marcado interés a medida que el relato progresa y llega a su climax.
El protagonista es Jonas, un adolescente de 16 años que aspira ser un buen jugador de tenis aunque es un estudiante mediocre. Ante la ausencia de sus padres, logra ventilar sus frustraciones a tres agradables amigos de más edad que él y en donde Pierre, uno de ellos y el más adulto del trío, se propone ayudarlo para que pueda pasar un dificultoso examen escolar que debe rendir. Una vez instalado en la casa de Pierre, comienzan las lecciones privadas que su anfitrión le brinda. A medida que las clases se van sucediendo, la relación entre ambos irá tornándose más compleja y ambigua al entrar en juego mecanismos de manipulación que el profesor ejerce sobre su alumno. Con una muy buena dirección y convincentes interpretaciones, el film enfoca en forma sutil y elíptica el modo en que una relación puede llegar a pervertirse cuando no existen fronteras que impongan un límite a la misma. En síntesis, un muy buen entretenimiento artístico donde el espectador está llamado a juzgar el comportamiento moral de los personajes de este original relato.
El DVD es presentado en francés exclusivamente y sin subtítulos ni agregados complementarios.

PLUS TARD TU COMPRENDRAS/ONE DAY YOU’LL UNDERSTAND. De Amos Gitai. Con Hippolyte Girardot, Jeanne Moreau, Emmanuelle Devos, Dominique Blanc

La memoria y la búsqueda de la identidad son elementos recurrentes y vitales en este relato dirigido por el director israelí Amos Gitai. El guión se centra en un exitoso hombre de negocios de París que trata de reconciliar las piezas sueltas de su historia familiar; para ello viaja a un pequeño pueblo francés donde su madre y abuelos solían vivir, con el fin de encontrar algunas respuestas inéditas con referencia a su origen judío. Los acontecimientos que tuvieron lugar en 1987 a raíz del juicio a Klaus Barbie y el doloroso drama de lo que ha sido el Holocausto, salen a relucir para explicar hechos del pasado que la memoria ha deseado borrar. Basado en una novela autobiográfica de Jérôme Clément, este humano film conmueve profundamente y se ve agraciado con la participación de la gran dama del cine francés e internacional Jeanne Moreau.
La edición lanzada al mercado carece de suplementos y el film es presentado en francés con subtítulos optativos en inglés.

SUZIE. De Micheline Lanctôt. Con Pascale Buissieres, Gabriel Gaudreault, Micheline Lanctôt.

Micheline Lanctôt escribió, dirigió y es la protagonista de una dramática historia sobre una mujer casi sexagenaria que habiendo perdido a su hija en ocasión de haber sido raptada por su padre marroquí que le produjo una gran depresión, le toca ahora vivir una situación muy especial como taxista. Al manejar su coche, una joven pasajera deja abandonado en el asiento trasero a un niño de 10 años para que sea enviado al domicilio de su padre. Después de cumplir con esta noble tarea y constatar que la violencia hogareña donde vive el menor es intolerable, decide partir con el niño que es ligeramente autista. Dentro de un clima claustrofóbico y pesimista, este relato sobre la soledad urbana no ofrece ninguna nota de humor que permita atenuar su sofocante atmósfera. De todos modos, la excelente interpretación de Lanctôt y el buen desempeño del joven Gaudreault son convincentes para que el film pueda verse aunque sin llegar a entusiasmar demasiado. Sin ningún material adicional, el DVD puede ser visto en francés con subtítulos optativos en inglés.

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