22.8.09

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman

L’HEURE D’ÉTÉ (L’heure d’été). De Olivier Assayas.

El director francés Olivier Assayas ofrece el mejor film de su carrera abordando una historia que le pertenecea. Con un tono que se asemeja a algunas de las obras de Anton Chejov, en especial “El jardín de los cerezos”, el film es un ejemplo de cómo un relato puede llegar a conmover hasta las más íntimas fibras sin recurrir a ningún mecanismo que apele a un sentimentalismo manipulador. En el retrato de familia presentado por Assayas el espectador se sumerge por espacio de 100 minutos en una historia diáfana, contemplativa, tranquilizadora y espiritual, además de gozar en cada uno de sus planos secuencia con la belleza del arte que se asocia magníficamente con el esplendor del escenario en que transcurre su acción.
Las primeras escenas son realmente impecables en la forma que el realizador introduce a sus personajes de modo tal que a los pocos minutos parecería que uno los llegó a conocer desde hace mucho tiempo. Es un hermoso atardecer de verano y en la inmensa casa de campo donde vive Hélène (deslumbrante interpretación de Edith Scob) ubicada en Ile de France, al norte de París, se celebra sus 75 años de vida rodeada de sus hijos; ellos son Frederic (Charles Berlling), un economista casado y con dos hijos viviendo en París, Adrienne (Juliette Binoche), una diseñadora que reside en Nueva York, y Jérémie (Jérémie Renier) el menor de los tres hermanos que trabaja en China y está casado con tres hijos. La reunión transcurre dentro de un marco cálido y tierno con los nietos correteando por la casa con su inmenso jardín y los adultos contentos de estar juntos para homenajear a la matriarca de la familia.
Cuando a los pocos meses Hélène fallece, los hijos nuevamente se reencuentran para el funeral y también para decidir lo que se debe hacer con la mansión familiar y con las obras de arte que la madre había heredado de su tío pintor y coleccionista y a la que ella dedicó gran parte de su energía para preservar la valiosa colección.
A partir de aquí la trama se desarrolla a través de caminos no predecibles aunque realísticamente convincentes. Contrariamente a lo que se podría esperar, la divergencia de opiniones de los hermanos sobre la herencia no llega a perturbar la armonía fraternal; lo que se aprecia en pantalla es un íntimo psicodrama que nos hace reflexionar, entre otros aspectos, sobre el inexorable paso del tiempo y la imposibilidad de recobrarlo, los sentimientos que la vieja casona produce en sus personajes, la importancia de las piezas de arte cuando su existencia supera a la de la vida humana y muy fundamentalmente sobre cómo mantener sólidos los lazos familiares cuando sus integrantes viven geográficamente alejados.
Sin estridencias, gestos grandilocuentes o revelaciones dramáticas, Assayas logra un relato muy bien construido, pleno de melancolía y con un dejo de tristeza. También ha sabido rematar su historia con un dejo optimista dejando a la nueva generación conformada por los nietos para seguir manteniendo con vida el espíritu que animaba a la abuela.
Cuando uno asiste a tantos filmes sobre familias disfuncionales, realmente queda complacido de apreciar un cuadro familiar completamente realista donde se imponen nobles valores humanos. Lograda narración, diálogos naturales, imágenes seductoras y un elenco homogéneo de actuación intachable contribuyen a realzar los valores de este bello film.
El DVD es presentado en su versión original francesa con subtítulos opcionales en inglés.


POUR ELLE (Anything for her). De Fred Cavayé

En los primeros 15 minutos de este thriller francés, el espectador asiste a un cuadro idílico que tiene lugar en el seno de un hogar de clase media. Allí habitan Julien (Vincent Lindon), un buen marido, amante de su mujer y excelente padre, su joven y cariñosa mujer Lisa (Diane Kruger) que corresponde a sus afectos y el pequeño hijo Oscar que constituye la felicidad de la pareja. Súbitamente, la policía irrumpe en el lugar y detiene a la mujer bajo cargos de haber matado a su jefa donde ella trabaja. A través de flashbacks se sabe que Lisa es inocente, aunque hay elementos que actúan en su contra. Condenada a 20 años de cárcel, el hogar queda destrozado con Lisa entre rejas, y Julien desesperado frente a la situación descripta.
Partiendo de una premisa interesante, el resto de este primer film de Fred Cavayé descansa en los esfuerzos que Julien realiza para lograr evadir de la cárcel a su mujer. Si en principio hay un suspenso logrado, lo inverosímil de las situaciones que siguen impiden que este drama realista pueda sostenerse sobre bases firmes. Así resulta imposible de admitir que Julien, un afable profesor de escuela, se convierta de la noche a la mañana en un pistolero y criminal en el intento de rescatar a su mujer de la cárcel; si a ello se agrega un desenlace decepcionante, el resultado es un film que termina frustrando.
Las actuaciones de Vincent Lindon y Diane Kruger son muy buenas, pero el gran problema de esta película es que resulta imposible suponer que lo que se ve tenga algún viso real; en consecuencia, el suspenso creado es completamente artificial.El DVD editado es en francés con subtítulos optativos en inglés. Contiene 25 minutos de agregados sobre el proceso de rodaje del film con intervención del equipo artístico y de producción que han participado en el mismo.


HUNGER. De Steve McQueen

Para quien no haya tenido aún la oportunidad de haber visto este film, la ocasión se presta ahora para juzgar el DVD hace pocos días aparecido
Steve McQueen, artista multimedia de renombre mundial y ganador de numerosos premios por las meritorias obras realizadas y expuestas en museos internacionales, debuta en cine como realizador y guionista en un film políticamente impactante.
El relato enfoca a Bobby Sands durante sus últimas seis semanas de vida en 1981, en donde inicia una huelga de hambre en prisión que le produce su muerte.
Sands, un irlandés republicano de firmes convicciones sobre la necesidad de lograr una Irlanda unificada, fue una figura clave en las luchas llevadas a cabo por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) al comienzo de la década del 80. El conflicto que tuvo lugar en Irlanda del Norte se traducía en una batalla implacable entre el IRA -infligiendo ataques mortales- y el gobierno de Margaret Thatcher que en su intransigencia de mantener conversaciones o negociar con la organización, utilizaba despiadados métodos represivos.
Cuando Sands es detenido y condenado por las autoridades británicas por portar armas de fuego y ser considerado un militante terrorista del IRA, se lo encierra en el siniestro bloque H de la prisión de Maze de Belfast; ahí, su preocupación fundamental radicó en exigir a las autoridades carcelarias de que los detenidos sean considerados como prisioneros políticos y no estuviesen obligados a utilizar la vestimenta destinada a los reos comunes. Al ser rechazadas sus demandas, inicia una huelga de hambre junto a otros compañeros que se encontraban en su misma condición.
Aunque resulta imposible prescindir del contexto político en que se desenvuelve este drama, el énfasis de McQueen es analizar a Sands desde la óptica humana al demostrar los horrores de su vida en prisión y la manera en que su libertad de conciencia era más importante que el deterioro que iba experimentando su cuerpo a medida que la huelga de hambre se prolongaba en el tiempo.
El realizador transmite con gran intensidad la violencia, angustia y el infierno insoportable que conlleva la existencia en prisión. Además de mostrar la forma cruel en que los detenidos son tratados, la cámara no escatima detalles para exponer la celda donde Sands está confinado; las paredes embadurnadas de materia fecal y la presencia de insectos infectando ese ambiente, no hacen más que producir una impresión francamente deprimente.
Las objeciones que merece este drama humanista es que el guión escrito por el director junto con Enda Walsh, destina una considerable parte de su metraje enfocando una conversación mantenida entre Sands y el padre Dominic (Liam Cunningham), un cura católico que a pesar de simpatizar con la causa de los detenidos, rechaza por completo la huelga de hambre adoptada por ellos. Si en principio, el intercambio de ideas resulta interesante al contraponer los aspectos políticos con las consideraciones éticas, esa escena se torna demasiado larga llegando a crear un clima de agobio y claustrofobia. A ello, habrá que agregar que su parte final, a pesar de su vehemente realismo, adquiere matices sádicos al describir la agonía y desintegración de Sands; en tal sentido, se ha descuidado un poco la sobriedad para crear una nota efectista innecesaria.A pesar de los reparos, este film deja un saldo positivo; además de un elenco irreprochable en donde se destaca la remarcable caracterización de Michael Fassbender animando a Sands, McQueen revela una inusitada madurez en su primer trabajo como realizador.


TULPAN. De Sergey Dvortsevoy

Es muy rara la ocasión de contemplar una película proveniente de Kazajistán, pero ése es el caso de Tulpan, un satisfactorio film de Sergey Dvortsevoy..
Dentro del alcance de lo que podría calificarse como una historia romántica apartada de los cánones tradicionales, el relato cuyo guión también pertenece a Dvortsevoy se caracteriza por su gran sencillez.
La acción que transcurre en las desoladas estepas del sur de este remoto país se centra en Asa (Askat Kuchinchirekov), un joven que después de haber cumplido su etapa de formación en la armada rusa regresa al hogar de su hermana casada (Samal Yeslyamova), viviendo con su marido pastor (Ondasyn Besikbasov) y sus 3 hijos. La tradición impone que el muchacho también se convierta en pastor de ovejas pero para ello debe previamente casarse ya que resulta imposible para un hombre solo ocuparse del rebaño sin una esposa que se ocupe de las tareas caseras; sin embargo, no hay opción para Asa porque hay solamente una chica disponible en la región. Ella, que se llama Tulpan, rehúsa aceptarlo, aduciendo que tiene orejas muy grandes, aunque la verdadera razón es que no quiere seguir viviendo en ese medio como sus padres y aspira mudarse a otro lugar donde pueda asistir a la universidad y tener un porvenir más promisorio. En un rasgo original de la historia, Tulpan nunca llega ser vista, ocultándose detrás de una cortina a lo largo de todo el film, recalcando la naturaleza elusiva de este personaje.
Con una narrativa directa pero consistente, Dvortsevoy logra una buena descripción de una cultura muy poco conocida para el público occidental; además, el buen humor del relato, algunas escenas emotivas y la simpatía irradiada por sus personajes, permiten que el film sea visto con agrado.
Dentro de un estilo naturalista y poético, la película destila una notable autenticidad y está interpretada con solidez. La fotografía de Jola Dylewska capta muy bien el amplio horizonte y las áridas estepas del lugar.En resumen, TULPAN es un pequeño film agradable, de notable interés etnográfico y que describiendo el carácter nómade de un pueblo aporta un significativo valor cultural.


EVERLASTING MOMENTS. De Jan Troell
En esta coproducción de Dinamarca y Suecia, el realizador sueco Jan Troell narra una emotiva historia ubicada en Suecia en 1907 sobre una modesta mujer dedicada a sus 7 hijos. Cargando con la frustración de tener que convivir y tolerar a un marido abusivo, alcohólico y adúltero, compensa su frustración cuando descubre que posee un gran talento por la fotografía gracias a una cámara ganada en la lotería; con la misma irá captando las imágenes más perdurables de su vida.
El film refleja la forma en que la actividad profesional de la mujer repercute en sus hijos, su relación con un fotógrafo local, y en general la manera en que la fotografía le permite descubrir un mundo nuevo que le provee renovadas ansias de vivir, a pesar de su enorme desencanto matrimonial.
Además de constituir una buena ilustración de la época en que transcurre, el relato describe las inquietudes laborales de principios de siglo pasado en la medida que Suecia iba forjando su identidad capitalista. Este conmovedor drama humano cuenta con convincentes actuaciones de María Heiskanen, Mikael Persbrandt en los roles centrales.
Este DVD no contiene suplemento alguno y está presentado en su versión original sueca con subtítulos optativos en español e inglés.

SUNSET CLEANING. De Christine Jeffs
Otra película independiente de Estados Unidos acerca de una familia disfuncional, logra concitar interés a través de personajes bien concebidos y convincentes diálogos.
La historia gira en torno a dos hermanas, una de ellas (Amy Adams), madre monoparental de humildes recursos viviendo con su hijo (Jason Spevack), y la otra (Emily Blunt) hermana que es más inmadura habita con su padre (Alan Arkin). Para tratar de escapar de una existencia sin mayores horizontes, ambas tratan de comenzar una actividad comercial basada en la limpieza y saneamiento de viviendas desocupadas. Todo marcha bien hasta que un grave problema llega a entorpecer la marcha de la pequeña empresa.
El relato tiene el mérito de reflejar un pedazo de vida americana, en una ciudad –en este caso Albuquerque- no muy grande, pero que constituye una buena muestra de la forma de vida de tantos otros lugares que conforman el corazón de los Estados Unidos.
Los problemas familiares, las limitaciones económicas, la necesidad de contar con algún afecto a pesar del precio del adulterio, la oposición de caracteres entre las dos hermanas y un trauma de la infancia que las afecta por el suicidio de la madre, son algunos de los aspectos que caracterizan al relato que, aunque no siempre consistente, es genuinamente humana.
El elenco es muy competente. Adams, que es el alma de esta comedia dramática, transmite muy bien los sinsabores de una mujer que con su persistencia y empuje trata de vencer las dificultades que atraviesa; Blunt demuestra ser una de las más promisorias jóvenes intérpretes de su generación y su actuación se complementa con la de Adams en forma natural y creíble, en tanto que Arkin logra infundir calidez a su personaje.
Este agridulce film no llega a ser muy excitante pero de ningún modo desentona. A pesar de su limitado presupuesto y dentro de carriles transitados otras veces, aporta cierta dosis de emoción, es genuino en lo que expone, y se deja ver con agrado.
En materia de suplementos, el DVD cuenta con los comentarios en audio del productor Glenn Williamson y del escritor Megan Holley, así como un pequeño corto con referencia al tema central del film.
Idiomas: Inglés, francés y con subtítulos optativos en inglés.


STATE OF PLAY. De Kevin MacDonald
Ratificando la buena impresión causada con su film precedente “The Last King of Scotland”, Kevin MacDonald retorna con STATE OF PLAY ofreciendo un eficiente drama de suspenso e intriga política.
La película está basada en una miniserie del mismo nombre que fue transmitida en 2003 por la televisión británica, en donde su interesante trama logró captar exitosamente la atención del público. En este caso, la historia original de 6 horas ha sido reducida a dos horas y en lugar de Londres, los acontecimientos se desarrollan en la capital de Estados Unidos.
Como en la versión original, el engranaje entra a funcionar con dos muertes que ocurren en Washington D.C. y que terminarán relacionándose. Es ahí donde Cal McAffrey (Russell Crowe), un periodista de un importante diario capitalino, toma a su cargo la investigación de lo acontecido junto con su novel asistente (Rachel McAdams), a fin de escribir una columna sobre el tema. Los múltiples y densos acontecimientos que se desarrollan con posterioridad demostrarán el nivel de corrupción y conspiración existente entre altos funcionarios de gobierno y corporaciones contratistas del mismo.
El relato está muy bien estructurado manteniendo un suspenso constante con reminiscencias del género que el cine americano ofreciera en la década del 70 y cuenta con muy buenas actuaciones de Crowe, McAdams y Helen Mirren
Además del interés que refleja el film por su contenido intrínseco, cabe reflejar la importancia que el guión dispensa al estado actual de la prensa impresa enfrentando la disminución del número de lectores por el impacto de la red de internet como fuente instantánea de noticias. Así, el film contrapone la visión del periodista avezado, analítico, concienzudo y esmerado personificado por Cal, con la tendencia moderna ejemplificada en su joven asistente quien está más inclinada a los blogs del sitio web. Un aire de nostalgia exuda de la última imagen cuando al listar los créditos finales, y en un bien merecido homenaje a la palabra escrita, se contempla como telón de fondo el trabajo febril de las rotativas imprimiendo las páginas del periódico que aparecerá el día siguiente.
Como extras, el DVD incorpora escenas eliminadas, así como el proceso de filmación con el detrás de la escena con la participación del director MacDonald y los actores RussellCrowe, Rachel McAdams y Ben Affleck.
Idiomas: inglés, francés y español, con subtítulos optativos en los mismos idiomas.

THE LEMON TREE. De Eran Riklis
El director Eran Riklis ubica a este film israelí en la agitada zona del Medio Oriente para narrar una historia realista que ilustra cómo factores inesperados pueden desencadenar un malestar que llega a trascender a nivel nacional.
Habiéndose impuesto de diferentes episodios en donde palestinos viviendo en Israel tuvieron que recurrir a la justicia para demandar al estado israelí, Riklis conjuntamente con Suha Arraf escribieron un guión original cuyo contenido es capaz de llegar a cualquier tipo de público.
Salma (Hiam Abbass), es una viuda palestina viviendo en la línea verde que se halla entre Israel y los Territorios Ocupados. Su casa comprende un limonar cuyos árboles fueron plantados por su padre hace más de 50 años y que le producen además un magro ingreso para vivir. Cuando en el lado opuesto, el ministro de defensa israelí (Doron Tavory) se muda a una gran casa que enfrenta al limonar, las fuerzas de seguridad israelí consideran que los árboles deben ser eliminados porque constituyen una amenaza a la seguridad personal del alto funcionario; como medida temporaria a Selma le es prohibido entrar en el terreno donde se encuentra la plantación y debido a la falta de cuidado los árboles comienzan lentamente a deteriorarse. Dolorida por este insospechado acontecimiento, la mujer no se dejará vencer y es así que se embarca en un viaje legal con la ayuda de un abogado palestino (Ali Suliman); bajo ningún aspecto está dispuesta a que la despojen de una parte vital de su propiedad y está preparada para llevar su caso hasta la máxima instancia legal, la Corte Suprema de Justicia.
A través del desarrollo del relato no es muy difícil determinar hacia donde se dirige la simpatía del director; pero en todo caso también se aprecia que Riklis trata de adoptar una actitud equilibrada para que el film no termine abrazando a una sola de las partes en pugna. Si bien el espectador puede conmiserarse con la sufrida mujer árabe, no menos cierto es que también dispone de los mecanismos apropiados para llevar su problema a la justicia y aunque el veredicto final no llegue a satisfacerla como ella habría aguardado, su naturaleza “salomónica” demuestra que los jueces, trataron de actuar con ecuanimidad frente al difícil caso planteado.
Este film constituye un buen ejemplo de las múltiples situaciones que se presentan en el marco geográfico conflictivo donde cada una de las partes tiene sólidos argumentos para defender sus respectivos puntos de vista; en todo caso, el espectador corriente que no está involucrado directamente en el problema, contempla un relato dramático y profundamente humano, planteado con sencillez e inteligencia, y que cuenta con la excelente interpretación de Hiam AbbassEl DVD se presenta en su versión original árabe-hebrea-inglesa, así como también en versión doblada al francés. Subtítulos opcionales en francés e inglés



THE TIGER’S TAIL. De John Boorman
Después de nueve años de ausencia, el veterano director John Boorman retorna con un relato por él escrito en donde critica las consecuencias del denominado milagro económico irlandés que tuvo lugar en la década del 90. Ese intento de denunciar la aplicación de un modelo económico neoliberal que produjo en Irlanda una enorme grieta entre ricos y pobres, no logra plasmarse convincentemente en su guión. En el mismo se expone a un afluente hombre de negocios (Brendan Gleeson), casado y con un hijo joven, que parece tenerlo todo para disfrutar de la vida. Cuando un buen día se le cruza en su camino la mirada amenazante de su “doble”, ahí comienza su gran problema en la medida que aquél pareciera querer apoderarse de todo lo que posee incluyendo su trabajo, señora y sanidad mental. Privilegiando la metáfora, Boorman describe el descenso a los infiernos de su protagonista, tratando de establecer una comparación entre el destino de este individuo con el sufrimiento padecido por la clase desposeída de Irlanda.
A pesar de cierto suspenso, y la intencionada crítica social que anima a Boorman, el film nunca llega a cobrar vuelo. Esta fábula fantástica remendando a “El Príncipe y el Mendigo aunque sin su magia, cuenta con buena interpretación general pero está muy lejos de los trabajos más importantes del director como por ejemplo Deliverance y The Tailor of Panama.
El DVD ha sido editado en pantalla panorámica en su versión original inglesa con subtítulos opcionales en español e inglés.

MAN HUNT. De Fritz Lang
Del gran director alemán Fritz Lang hace pocas semanas apareció por primera vez en DVD este film por él realizado en Estados Unidos en 1941, cuando aún dicho país no había entrado a formar parte del conflicto bélico, y que fue el primero de una serie de películas que el director realizara para denunciar a los nazis.
Basado en la novela de Geoffrey Household, el relato que adquiere el carácter de un thriller dramático presenta a Alan Thorndike (Walter Pidgeon), un capitán inglés que tiene como propósito asesinar a Adolf Hitler. Justo en el momento en que está por disparar el gatillo de su revólver, es atrapado por un líder de la Gestapo (George Sanders) quien le pide que firme una confesión señalando que es un asesino a sueldo contratado por Gran Bretaña. Al rehusar hacerlo, es torturado pero sin embargo logra escapar. Es ahí que Thorndike se convierte en una presa de caza donde. junto con una hermosa joven (Joan Bennett) que se relaciona con él, tratará de utilizar sus instintos para evadirse de sus captores.
Sin que este film alcance a ser una obra maestra como lo fuera M, Lang logra una excelente dirección escénica que genera una notable tensión a lo largo del relato; filmado en blanco y negro, este sólido drama constituye un muy buen entretenimiento
Teniendo en cuenta que las venganzas contra el régimen nazi están muy de moda con Valkyrie y sobretodo con la reciente fantasía de Tarantino The Inglourious Basterds, el film de Lang conserva completa frescura y de ningún modo demuestra signo alguno de estar avejentado a pesar de haber sido hecho durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre los extras figuran un interesante comentario del autor Patrick McGilligan y un corto referido al proceso de desarrollo del film.En una muy buena transferencia al DVD, éste puede ser apreciado con su banda audio en inglés y subtitulado en español, francés e inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario