11.8.09

EL TURNO DE LOS CINÉFILOS: LLEGA EL FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO

Con el fin del verano, Montreal se apresta al ritual término de la temporada estival con el Festival de Filmes del Mundo que en varias salas de la ciudad mostrará 240 largometrajes, 9 mediometrajes y 208 cortometrajes. Esta vez 78 países de cinco continentes desplegarán en la pantalla lo que crean sus cineastas.

Crónica de Sergio Martínez

El Festival de Filmes del Mundo (Festival des filmes du Monde / World Film Festival) abrirá su 33ª edición el jueves 27 de agosto con la exhibición del film 1981 del director canadiense Ricardo Troggi, previo a la inauguración oficial, los espectadores podrán deleitarse con una presentación del Cirque Eloïze en la explanada de la Place des Arts.
La parte competitiva del Festival de Filmes del Mundo (FFM) contará de 20 largometrajes y 13 cortos. Entre los contendores por el Gran Premio de las Américas, se cuenta el film argentino Andrés no quiere dormir la siesta, del realizador Daniel Bustamante y de España (en coproducción con Francia) Hoy no se fía, mañana sí dirigido por Francisco Avizanda. Canadá por su parte estará representado en la competencia por Un cargo pour Afrique (Un cargamento para África) realizado por Roger Cantin.
La competencia se completa con filmes de Alemania, China, Dinamarca, Francia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Polonia, una coproducción de Serbia, Bulgaria y Bosnia, otra coproducción de Eslovenia y Alemania, y sendas producciones de Estados Unidos y Suiza. En la competencia de cortometrajes Argentina se hace presente con Un juego absurdo de Gastón Rotschild.

PRIMEROS FILMES
Aparte de la competencia principal, el FFM también tiene una sección competitiva de primeras realizaciones que en años recientes se ha mostrado como una buena plataforma para el lanzamiento de jóvenes realizadores. Dos filmes latinoamericanos estarán presentes en esta sección: Los canallas (Ecuador) de los realizadores Ana Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral López, y Caja negra (México) del director Ariel Gordon. De España en tanto viene el film Ramírez dirigido por Albert Arizza.

Conferencia de prensa del Festival de Filmes del Mundo
durante la cual se dio a conocer la programación de este año

FUERA DE CONCURSO O GRANDES DEL MUNDO
Habitualmente esta es una sección muy aguardada por cinéfilos pues en ella se congregan películas de alta calidad, generalmente premiadas o exhibidas en otros festivales. Grandes directores como el polaco Andrzej Wajda, el griego Theo Angelopoulos y el peruano Francisco Lombardi serán algunos cuyas obras podrán verse en esta sección. En cuanto a la presencia latinoamericana en esta sección, se cuentan dos títulos: Arráncame la vida (México-España) dirigido por Roberto Sneider y Un cuerpo desnudo (Perú) de Francisco Lombardi. España por su parte tiene dos filmes en esta sección: El esfuerzo y el ánima. Bejart Ballet Lausanne, de Arantxa Aguirre, y La buena nueva de Helena Taberna.

FOCO SOBRE EL CINE DEL MUNDO
Esta es la sección más panorámica de la cinematografía mundial a la vez que la más amplia en cuanto a la selección de países presentes. Es por cierto una buena ocasión de ver cine producido en países cuyos filmes no son exhibidos habitualmente en Canadá. De América Latina viene La herencia (Argentina) dirigido por Sergio Schmucler, El frasco (coproducción Argentina-España) de Alberto Lecchi, La muestra (coproducción Argentina-Italia) del director Lino Pujia; de Brasil Entre lençóis (Entre sábanas) de Gustavo Nieto Roa; de Cuba, Ciudad en rojo de Rebeca Chávez; de México (coproducido con Argentina) viene Marea de arena de Gustavo Montiel Pagés; y de Venezuela, El enemigo, dirigido por Luis Alberto Lamatta.
La presencia española en esta sección es numerosa: Amores locos de Beda Docampo Feijoó, Ander, de Roberto Castón, Bullying, de Josecho San Mateo, La casa de mi padre, de Gorka Merchan, Un buen hombre, de Juan Martínez Moreno y la coproducción con México, Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yáñez.

LOS DOCUMENTALES
Un género que los organizadores indicaron que ha tenido un gran auge en los últimos tiempos como consecuencia de la filmación digital, el de los documentales, tiene también una amplia tribuna en el FFM. En cuanto a la presencia latina se hallan aquí Mamachas del ring (coproducción Bolivia-Estados Unidos), los documentales brasileños Garapa, de José Padilha, Utopia e barbarie (Utopía y barbarie), de Silvio Tendler, y Versificando, de Pedro Caldas; de Costa Rica viene el film La isla de León, de Rogelio Ortega (coproducida con México); también México en coproducción con España y Nicaragua presenta La sirena y el buzo de Mercedes Mondaca y en coproducción con Estados Unidos presenta El general, de la realizadora Natalia Almada; de Puerto Rico viene el documental Juan Meléndez – 6446, del director Luis Rosario Albert, una coproducción de Haití-EE.UU. es Poto Mitan: Femmes haïtiennes, piliers de l’économie mondiale (Poto Mitan: mujeres haitianas, pilares de la economía mundial) de Renée Bergan y Marck Schuller; por último de Perú viene Diario del fin, de Juan Alejandro Ramírez .
Por su parte España tiene siete filmes en esta sección: El agua de la vida dirigido por Juan Manuel Chumilla Carbajosa, Fiesta, luchar o no luchar, de Luis Cerezo; Vivir de pie: las guerras de Cipriano Mera, de Valenti Figueres Jorge; La luna dentro de ti, de Diana Fabianova; Vida y film, de Arkaitz Basterra Zalbide (coproducida con la República Checa); My Beautiful Dacia, de Julio Soto y Stefan Constantinescu (coproducción con Rumania) y Hollywood contra Franco del director Oriol Porta Tallada (coproducción con EE.UU.)
Serge Losique y Danièle Cauchard, presidente y directora general del FFM, al término de la conferencia de prensa
LOS DETALLES IMPORTANTES
Las funciones del FFM de este año se realizarán entre el 27 de agosto (función inaugural sólo por invitación) y el 7 de septiembre. Las salas de exhibición serán el cine Imperial, la sala Maisonneuve de la Place des Arts y el complejo cinematográfico Quartier Latin. Los precios son bastante accesibles: $80 por el pasaporte sin límite (excluyendo la inauguración y la clausura), $60 por 10 cupones y $10 por los tickets individuales. Como en años anteriores también habrá funciones gratuitas en la explanada de la Place des Arts y en una carpa en el sector del cine Quartier Latin (cartelera de estos filmes a conocerse más adelante).
Para completa información de todos los filmes en exhibición ir directamente al sitio del Festival de Filmes del Mundo (información en francés e inglés): http://www.ffm-montreal.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario