30.10.09

Teatro

CENTAUR

La compañía del Teatro Centaur presenta desde el 3 de noviembre hasta el 6 de diciembre la obra DEATH AND THE MAIDEN del dramaturgo de origen argentino Ariel Dorfman. Pieza que ha sido recompensada con el premio Laurence Olivier a la mejor del año 1991, narra una historia ficticia a manera de un clásico de suspenso sobre lo acontecido en un país que no se menciona pero que obviamente es Chile.

La obra se refiere a acontecimientos que ocurrieron durante la dictadura militar que derrumbó la democracia en septiembre de 1973 y perduró hasta 1990. La acción que tiene lugar algunos años después se centraliza en Paulina Escobar, una ex-prisionera política que debe afrontar a sus demonios internos del pasado; eso sucede cuando su marido, circunstancialmente invita a su casa a un vecino y Paulina está convencida de ver en él a uno los hombres que durante su estadía en prisión la había violado y torturado. La tensión se hace presente durante toda la obra hasta llegar a un convincente desenlace.

La puesta en escena está a cargo de Gordon McCall con un elenco integrado por Wayne Burnett, Tania Kontoyanni y Neil Napier. En el equipo creativo se encuentran Russell Jones en los decorados, Susana Vera a cargo del vestuario y Spike Lyne en la iluminación. El sitio de internet es
www.centaurtheatre.com

CENTRO SEGAL

El Centro Segal presenta desde el 22 noviembre hasta el 13 de diciembre la obra del dramaturgo británico Willy Russell EDUCATING RITA. La pieza gira en torno de un profesor universitario de literatura que habiendo fracasado como escritor vuelca su frustración en la bebida; todo habrá de cambiar para él cuando comience a enseñar a una joven proletaria deseosa de incrementar su cultura y deseosa de ingresar a la universidad.

El elenco está integrado por Carly Street y Ric Read bajo la dirección de Marcia Kash. Los decorados y vestuario pertenecen a John C. Dinning en tanto que Spike Lyne es el responsable de la iluminación. Para información adicional, el sitio de internet es www.segalcentre.org





Música

ORQUESTA METROPOLITANA

La Orquesta Metropolitana bajo la dirección de su director artístico Yannick Nézet-Seguin se presentará el 9 de noviembre (19h30) ofreciendo el Concierto Brandeburgués No. 2 de Bach, la Sinfonía No. 103 de Haydn y la Sinfonía No. 2 de Schumann.

El concierto tiene lugar en el teatro Maisonneuve. Para información adicional, el sitio de de internet es
www.orchestremetropolitain.com

PRO MUSICA

La agrupación Pro Musica presentará el 9 de noviembre (19h30) al conjunto de cuerdas Vogler Quartet de Alemania integrado por Tim Vogler (violín), Frank Reinecke (violín), Stefan Fehlandt (viola) y Stephan Forck (violoncelista) y la participación del clarinetista Alexander Fiterstein.


El programa incluye el Cuarteto de Cuerdas sol menor, Op.74 no. 3 “Horseman” de Joseph Haydn, el Cuarteto de Cuerdas No.1, Op. 08 de Erwin Schulhoff y la composición para cuerdas y clarinete de Osvaldo Golijov “Dreams and Prayers of Isaac the Blind”.

En la sala del teatro Maisonneuve. Toda otra información puede obtenerse en el sitio de internet es www.promusica.qc.ca

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

La OSM se presentará el 10 de Noviembre (20h) y el 11 (10h30) bajo la dirección del maestro español Pedro Halffter en un programa dedicado a compositores del continente americano. Se escuchará Rodeo de Aaron Copland, las Danzas Sinfónicas de Leonard Bernstein del drama musical West Side Story, Fire and Blood y Flamingo (dos obras de acento popular y romántico) del compositor Michael Daugherty. Participará como solista el violinista Alexandre Da Costa. En la sala Wilfrid-Pelletier. El sitio de internet es
www.osm.ca

29.10.09

Opera

OPERA DE MONTREAL.

La segunda ópera de esta temporada presentada por la OPERA DE MONTREAL es LA FLAUTA MÁGICA de Mozart, una producción de la Opera de San Francisco. En este gran espectáculo de magia y maravilla participarán la soprano Karina Gauvin quien animará el rol de Pamina. Por su parte la soprano Aline Kutan cantará la Reina de la Noche. En el reparto también figuran el tenor John Tessier como Tamino, el barítono Aaron St-Clair animando a Papageno y el bajo Reinhard Hagen como Sarastro. La Orquesta Metropolitana es dirigida por el maestro Alain Trudel. La dirección escénica está a cargo de Kelly Robinson, los decorados y vestuarios son responsabilidad de David Hockney en tanto que la iluminación corresponde a Anne-Catherine
Simard-Deraspe

La ópera es cantada en alemán con subtítulos en francés e inglés. Las representaciones tienen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier los días 7, 11, 14, 16, 19 de noviembre a las 20h y el 21 de noviembre a las 14h. El sitio de internet es
www.operademontreal.com

METROPOLITAN OPERA

Los amantes de la ópera podrán gozar nuevamente con la transmisión en imagen de alta definición y sonido surround vía satélite directamente desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, TURANDOT de Giacomo Puccini. La difusión tendrá lugar a través de Canadá en varias salas del circuito de exhibición Cineplex Divertissement el 7 de noviembre a las 13h (hora del este) y será nuevamente difundida a la misma hora el 5 de diciembre a la misma hora.


Esta extraordinaria producción del director Franco Zeffirelli tiene como protagonista a la soprano María Guleghina animando a la princesa china Turandot quien debido a su gran odio que siente a los hombres exige a sus cortejantes que resuelvan tres acertijos y si no lo logran serán decapitados. El tenor Marcello Giordani interpreta a Calaf, el desconocido príncipe que finalmente logrará ganar el corazón de Turandot. Ambos intérpretes están acompañados por el bajo Samuel Ramey y la soprano Marina Poplavskaya. Entre las hermosas arias de esta ópera, se destaca la famosa “Nessun dorma” cantada por Giordani.


La ópera es cantada en italiano con subtítulos en inglés. Información adicional puede obtenerse en www.cineplex.com/events/metopera0910.aspx


.

17.10.09

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman


THE WIZARD OF OZ (Warner Home Video)

Con motivo de cumplirse 70 años del estreno de El Mago de Oz, se ha lanzado al mercado una nueva edición de un clásico de todos los tiempos. Lo que distingue a esta nueva presentación es que se trata de una edición cuidadosamente remasterizada con una resolución decididamente superior a cualquier otro DVD corriente, donde uno puede apreciar la impecable claridad de sus imágenes y su fidelidad sonora revitalizada; esas cualidades parecen desmentir por completo la longevidad de este film producido por la Metro Goldwyn Mayer en 1939.
Este film es una de las mejores fantasías musicales que se hayan hecho hasta la fecha y sin lugar a dudas tanto la gente adulta como los niños de la presente generación podrán gozarlo en su total dimensión.

En base a la novela El Maravilloso Mago de Oz escrita por L.Frank Baum, una chica de los Estados Unidos (en la inolvidable interpretación de Judy Garland) sufre los efectos de un huracán en la ciudad de Kansas que la transporta mágicamente a un fantástico país desde donde inicia su peregrinación en procura del Mago de Oz para que la retorne a su hogar. En dicha travesía reclutará a tres adorables personajes como lo son el Hombre de Paja, el Hombre de Hojalata, y el León Cobarde; en su cometido tratarán de evitar las andanzas de una bruja malévola.

La fantástica historia está intercalada con hermosos números musicales y muy bien coreografiados que se acoplan maravillosamente a la narración del relato y que deleitan por su belleza, en gran parte por sus hermosas palabras que riman a la perfección. Entre dichos números se destaca el motivo central Over the rainbow que es mundialmente conocido; aunque esta canción fue objeto de innumerables interpretaciones, siempre perdurará –al menos en mi caso- la versión original cantada por Judy Garland cuando entona “Somewhere over the rainbow, way up high, there is a land that I heard of, once in a lullaby”.

En síntesis, una película mágica, bien interpretada, e irreprochablemente dirigida por Victor Fleming quien ese mismo año realizaría el épico film “Lo que el viento se llevó”.

El DVD es presentado en dos discos conteniendo una impresionante y valiosa cantidad de suplementos que insumen un considerable número de horas e incluyen, entre otros, comentarios del historiador John Fricke, un pequeño corto animado sobre el libro, detalles técnicos sobre el proceso de restauración del film a partir de los negativos, detalles sobre la filmación, escenas que fueron eliminadas en ocasión del montaje, etc.
La banda audio es en inglés y francés, y contiene subtítulos optativos en español, francés e inglés.

CINE EN LA PLAZA


Comentarios de Jorge Gutman

THE DAMNED UNITED. Gran Bretaña, 2009. Un film de Tom Hooper
Michael Sheen como actor y Peter Morgan como guionista vuelven a unir sus fuerzas (The Deal, The Queen, Frost/Nixon) para deparar otro film de calidad. El tema está vinculado con el deporte del fútbol pero se aparta por completo de los relatos de ese género porque el juego no es el objetivo central de la historia sino un elemento referencial. La trama gira en torno de Brian Clough (Michael Scheen), uno de los entrenadores de fútbol más importantes que tuvo Gran Bretaña, durante su actuación profesional en la segunda mitad de la década del 60 y los primeros años de la década siguiente. Gracias a este apasionado técnico deportivo, el equipo del Derby County a su cargo pasó de la segunda a la primera división como consecuencia de sucesivas victorias obtenidas; posteriormente en 1972 logró vencer al equipo del Leeds United, uno de sus rivales más famosos.

Precisamente, cuando Don Revie (Colm Meaney), el veterano técnico del Leeds United, se retira para convertirse en el seleccionador nacional, Clough es reclutado para cubrir su puesto. El film se centra en el breve período de 44 días que duró su gestión y concluyó abruptamente cuando fue dramáticamente despedido por la directiva del club.

Hasta el presente no había oído hablar de Clough pero más allá de saber si este docudrama se ajusta estrictamente o no a los acontecimientos reales de este mítico personaje, el resultado es que el público tiene oportunidad de asistir a un ameno relato donde nuevamente Morgan se luce en su condición de guionista; así, una historia deportiva aparentemente banal llega a convertirse en un estudio psicológico del personaje central que mantiene interés en forma permanente.

Dueño de una carismática presencia y con un entusiasmo a toda prueba, Clough quiere renovar el estilo del equipo del cual se hace cargo, sin darse cuenta de que termina alienándolo; en su propósito de querer superar el suceso logrado por Revie, lo cierto es que fracasa en su intento. Uno de los aspectos relevantes de la historia es la relación mantenida con su asistente Peter Taylor (Timothy Spall), donde gran parte de sus logros profesionales se lo debe a este hombre que además de su mano derecha le demostró su lealtad y nobleza sin condicionamiento alguno; pero esta amistad se ve agrietada cuando Clough lo deja de lado durante su gestión en el Leeds United. Otro aspecto que el relato enfatiza es su menosprecio, resentimiento y actitud beligerante hacia su archienemigo Revie que gravitó negativamente en su suerte.

Michael Sheen después de haber deslumbrado en sus caracterizaciones del ex primer ministro Tony Blair y del periodista David Frost, vuelve nuevamente a hacerlo en la compleja composición de Brian Clough, exhibiendo su personalidad dinámica, absorbente, ambiciosa y audaz. Tanto su actuación como el competente elenco que lo acompaña, el magnífico guión y la sobria realización de Tom Hooper contribuyen a que esta comedia dramática de rivalidad, egolatría y ambición personal llegue a trascender en un buen y entretenido film.
PPP
5150, RUE DES ORMES. Canadá, 2009. Un film de Eric Tessier
El género de terror enfocado con seriedad constituye uno de los más grandes desafíos que enfrenta cualquier realizador que desee incursionar en la materia. En tal sentido, Eric Tessier, basándose en la novela del mismo nombre de Patrick Senécal, logra con 5150, rue des Ormes un drama perturbador bastante aceptable, a pesar de ciertos altibajos que impiden que alcance un nivel superior.

Uno de los problemas del relato es su premisa inicial. Yannick (Marc-André Grondin) es un joven estudiante de cine, que al haberse herido levemente viajando en su bicicleta y haber quedado averiada, resuelve pedir ayuda a Jacques Beaulieu (Norman D’Amour) propietario de un bungalow ubicado en un barrio residencial suburbano y a pocos metros del lugar donde se produjo el accidente. Una indiscreción del muchacho, completamente inaceptable desde un criterio lógico (nadie entra a la casa de un ajeno si éste no le dio permiso a hacerlo), conduce a que el aparente servicial Jacques cambie de aspecto y secuestre a Yannick encerrándolo en una de las habitaciones de su residencia. Poco a poco, el muchacho se dará cuenta de que su captor es un peligroso psicópata que se gana la vida como taxista y que además actúa como un vigilante de la sociedad dispuesto a exterminar a todos aquéllos individuos que él considera que son peligrosos para la misma. Como Jacques no lo es, resuelve mantenerlo custodiado para evitar que denuncie a la policía sus actividades criminales.

Para disfrutar del film es necesario dejar de lado todo tipo de raciocinio; así, hay que hacer un gran esfuerzo para suponer que un individuo viviendo entre vecinos pueda tranquilamente utilizar su residencia para la ejecución de personas denigrantes sin ser descubierto y apilando los cadáveres en el subsuelo a lo largo de los años. Además, este hombre de familia cuenta con la colaboración implícita de una esposa sumisa y devotamente religiosa (Sonia Vachon), una hija adolescente de 17 años (Mylène St-Sauveur) que infatuada con su padre trata de emularlo en su tarea criminal, y otra niña de 6 años de edad (Elodie Larivière) que contempla en silencio lo que está pasando alrededor suyo.

Los infructuosos intentos que realiza Jacques para huir de su encierro crean una moderada tensión aunque sin aportar mayores variaciones. Sin embargo, al promediar el relato, la historia adquiere un cariz diferente cuando el psicópata asesino, que es un campeón de ajedrez que jamás ha perdido un partido en su vida, propone a su rehén dejarlo en libertad si acaso es capaz de ganarle una partida. A partir de allí, comienza un cautivante juego psicológico donde Yannick se obsesiona con la idea de vencer a su adversario, más como una satisfacción personal que por el deseo de recuperar su libertad.

Para su crédito, y a pesar de sus incongruencias, el relato evita caer en los estereotipos de los mediocres filmes de horror, tratando de que el clima de pesadilla que se presencia resulte tolerable a pesar de su sordidez. No menos interesante resulta la personalidad del grupo familiar donde sus miembros representan patéticos casos de estudio. Sin embargo, y a pesar de que la intriga se sostiene, todos los elementos que se presentan en torno a la justicia individual, el fanatismo religioso, y las obsesiones del bien enfrentando al mal a través del movimiento de las piezas de ajedrez, son presentados en forma superficial conduciendo a un desenlace no muy convincente en términos racionales.
No obstante las observaciones señaladas, el relato concentra la atención por su intriga y además se beneficia de un buen elenco donde Norman D’Amour y Sonia Vachon sobresalen con sus logradas caracterizaaciones. En suma, un drama de horror psicológico, honestamente realizado y superior al promedio de los relatos del género.
PP½

JE L’AMAIS (Someone I loved). Francia-Bélgica-Italia, 2009. Un film de Zabou Breitman
Este drama romántico de la realizadora Zabou Breitman se destaca por su buena realización y lograda interpretación. Con todo, la moraleja del mismo podrá ser discutible de acuerdo a la percepción, sensibilidad y el criterio personal de lo que cada espectador tenga de la institución matrimonial.

La historia basada en la novela del mismo nombre de Anna Gavalda se centra en Pierre (Daniel Auteuil), un hombre de mediana edad, que intenta consolar a su nuera Chloe (Florence Loiret-Caille) al haber sido dejada por su marido con sus dos hijos. Para ello, decide contarle una historia de amor vivida hace 20 años, cuando en un viaje de negocios en Hong Kong, Pierre se enamoró perdidamente de Mathilde (Marie-Josée Croze), una hermosa mujer que oficiaba de traductora. La relación se mantuvo durante varios años hasta que en el momento de tener que adoptar una decisión, Pierre decidió renunciar al amor extramatrimonial para seguir al lado de su familia. Ese hecho, que llegó a lamentar, nunca pudo olvidarlo porque sus años al lado de Mathilde constituyeron los más felices de su vida.

Curiosamente, y habiendo obrado contrariamente a lo que su propio hijo ha hecho con su nuera, lo que Pierre ha tratado de decirle a Chloe es que es preferible vivir un amor intenso aunque sea al precio de abandonar una familia constituida, antes que seguir manteniendo una relación matrimonial rutinaria.
Queda en cada persona juzgar si el relato hace o no una apología del adulterio. De todos modos, y aunque el guión simplifica algunas situaciones, el film atrae por su sensibilidad y delicadeza, y como quedó dicho anteriormente, cuenta con actores sólidos y atractivos; tanto Auteuil como la canadiense Croze ofrecen inspiradas caracterizaciones de sus personajes al tornarlos completamente creíbles, dando como resultado un buen melodrama.

PPP

METROPOLITAN OPERA

La segunda opera transmitida en alta definición via satélite directamente del Metropolitan Opera House tiene lugar el 24 de Octubre a las 13h (hora del este) en varios cines de diferentes ciudades canadienses pertenecientes a la empresa de exhibición Cineplex Divertissement y será difundida en una segunda oportunidad el 21 de Noviembre a la misma hora

En esta ocasión tendrá lugar la presentación de AIDA, la espectacular obra artística de Guiseppe Verdi, donde uno de los puntos culminantes de la partición musical es la célebre marcha triunfal.

Como es bien sabido, Egipto es el telón de fondo donde transcurre este drama épico e historia de amor. Un reparto de importantes voces y una deslumbrante dirección escénica reviven las alternativas vividas por Aída, la princesa y esclava de Etiopia. En los principales roles se destaca la excelente soprano de origen lituano Violeta Umana, el tenor sudafricano Johan Botha encarnando a Radames, el comandante del ejército egipcio, y la mezzo-soprano Dolora Zajick interpretando a la rival de Aída. Daniele Gatti tiene a su cargo la dirección orquestal.

Para información adicional sobre el horario de transmisión en los diferentes cines de Canadá, se puede acudir a
www.cineplex.com/evenements o bien al sitio alternativo de internet
www.cineplex.com/events/metopera0910.aspx

15.10.09

ORQUESTA METROPOLITANA

El segundo concierto de la Orquesta Metropolitana de la presente temporada tiene lugar el lunes 19 de octubre con un programa dedicado a compositores rusos. Dirigida por el maestro británico Leo Hussain, la orquesta ejecutará La Gran Pascua Rusa de Rimski-Korsakov, el Concierto para Violín de Tchaikovski , el Preludio de la ópera Kovanchina de Musorgsky y la Sinfonía # 2 “Epica” de Borodin. En la obra de Tchaikovski participará como solista el joven violinista belga de origen húngaro Yossif Ivanov.

El concierto tendrá lugar en la sala del teatro Maisonneuve de la Place des Arts a las 19h30.

OSM

El eminente violinista ruso Maxim Vengerov llega a Montreal para ofrecer dos conciertos con la OSM, el martes 20 y miércoles 21 de octubre a las 20 h. En este caso no lo hará como solista sino dirigiendo a la Orquesta en un programa integrado por el Doble Concierto para violín y violoncelo de Brahms con la participación del violinista Andre Wan y el violoncelista Brian Manker. Completa el programa la Sinfonía # 6 “Patética” de Tchaikovski.

Ambos conciertos tienen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts.

JACK JOHNSON EN CONCERT

Cineplex Divertissement y Universal Music, presentan la primicia canadiense del documental Jack Johnson En Concert, el 21 de Octubre a las 19h00 (hora local), en los cines canadienses de Cineplex Divertissement, presentado en alta definición y sonido digital. En la ciudad de Montreal y sus alrededores, la proyección tendrá lugar en los cines Banque Scotia, Colisée Kirkland, y Colossus Laval. El disco compacto así como el DVD del mismo nombre saldrá al mercado el 27 de octubre.

El film realilzado por Emmett Malloy está basado en la gira realizada por Jack Johnson en Europa durante el verano de 2008 e incluye los conciertos efectuados por el artista y su grupo en las salas de espectáculos del continente, además de incorporar entrevistas efectuadas detrás del escenario con músicos y amigos tales como Ben Harpen, Mason Jennings, G Love, Neil Halstead y Matt Costa. Se puede obtener información complementaria visitando el sitio de internet www.cineplex.com/evenements.

LMMC

La agrupación Ladies Morning Musical Club (LMMC) ofrece el domingo 25 de octubre el tercer concierto de la temporada presentando al American String Quartet. Este conjunto integrado por Peter Winograd (violín), Laurie Carney (violín), Daniel Avshalomov (viola) y Wolfram Koessel (violoncelista). En esta ocasión contará con la participación del clarinetista Richard Stoltzman.

El programa comprende el Quinteto para Clarinete K.581 “Stadler” de Mozart, el Quinteto para Clarinete, op. 115 de Brahms y el Cuarteto para Cuerdas # 2 op. 92 de Prokofiev.

El concierto tendrá lugar en la sala Pollack de la Universidad McGill a las 15h30. Cualquier otra información puede obtenerse acudiendo a www.lmmc.ca

LADO

La Place des Arts presentará a LADO, el conjunto de danza folclórica de Croatia. Los 34 dinámicos bailarines que lo integran son igualmente excelentes cantantes y están acompañados por 14 músicos que tocan más de cincuenta instrumentos clásicos y tradicionales.

LADO, es una antigua palabra eslava, sinónima de naturaleza buena y gentil, y es frecuentemente utilizada como un refrán en los cantos rituales antiguos de la región noroeste de Croacia.

Este conjunto fue creado en 1949 en la ciudad de Zagreb como una agrupación nacional profesional para representar las mejores obras que expresan la rica tradición del canto y la danza de las diferentes regiones de Croacia, situada en el centro de las influencias de numerosas culturas mediterráneas.

LADO es frecuentemente conocido como "el museo de la danza" debido a su magnífica e inestimable colección de vestidos nacionales auténticos, de los cuales muchos de ellos tienen más de 100 años. El conjunto presenta también nuevas obras musicales y coreografías contemporáneas basadas en los elementos tradicionales.

Este espectáculo promete ser un gran viaje exótico dentro de un mundo de gran riqueza cultural. Cabe señalar que LADO visitó Montreal en ocasión del Expo 67 y en esa oportunidad logró un gran éxito artístico.

El conjunto croata se presentará el domingo 25 de octubre a las 19h30 en la sala Wilfrid-Pelletier.


PRO MUSICA

El lunes 26 de octubre tendrá lugar la presentación del pianista Dang Thaï Son. Invitado por la agrupación Pro Musica, el artista ofrecerá un recital integrado por Miroirs de Ravel, Children’s Corner de Debussy, Mazurkas de Chopin y también del mismo compositor el Andante Spianato y la Gran Polonesa Brillante.

A las 19h30 en la sala del Teatro Maisonneuve. Para información adicional, el sitio de internet es www.promusica.qc.ca

OSM

El 27 y el 28 de octubre el maestro Bernhard Klee dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Montreal en un programa integrado por Cuadros de una Exposición de Mussorgsky (orquestación de Ravel) y el Concierto para Piano # 27 de Mozart con la participación de la solista Mari Kodama. En la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts a las 20h00. El sitio de internet es http://www.osm.ca/

FESTIVAL DEL NUEVO CINE EN MONTREAL

Comentarios de Sergio Martínez

La 38ª edición del Festival del Nuevo Cine (FNC) se lleva acabo estos días en Montreal con una ecléctica muestra que va desde lo visualmente experimental a lo argumentalmente chocante, y entremedio, la oportunidad de dar una mirada a una serie de filmes que uno normalmente no ve en los circuitos de distribución comercial.
A continuación algunos comentarios encapsulando algo de lo visto hasta este momento:

PERSONA NON GRATA: Del púlpito a la barricada
Este documental belga (Fabio Wuytack, 2008) recoge un interesante tramo de la historia contemporánea de Venezuela a través de las experiencias de Franz Wuytack, quien en los años 60 fuera enviado por la Iglesia Católica a trabajar en uno de los barrios más pobres de Caracas. Ciertamente no estaba en los cálculos de la jerarquía eclesiástica, que a poco andar, Wuytak – además de su trabajo sacerdotal y apostólico – asumiría otro que tendría un profundo impacto en el país: el de un decidido defensor de los derechos de sus feligreses, lo que tarde o temprano lo pondría en contradicción con las autoridades.
El film narra uno de esos episodios, relativamente pequeño en cuanto a desafiar a las autoridades, pero grande en simbolismo: cuando en pleno verano caraqueño y sin agua corriente en los barrios pobres, el cura decidió llevar a los niños de su parroquia a disfrutar del agua de las fuentes en los parques de los barrios más elegantes de la ciudad. Desde ahí habría muchos otros encuentros con las autoridades, muchas de ellas terminando con el inusual sacerdote preso. En un momento su situación con el gobierno es tan delicada que tiene que esconderse de la policía. Naturalmente los propios vecinos de las laberínticas calles de las barriadas pobres le prestan refugio.
Finalmente arrestado, Franz es expulsado del país, declarado persona non grata por las autoridades del gobierno en los años 70.
Treinta años más tarde, Franz, marginado por la Iglesia también, se dedica a una labor artística, pero siempre con un profundo compromiso social. El aguerrido sacerdote que hizo de la causa de las barriadas su razón de apostolado, es afectuosamente bienvenido luego que el actual gobierno de Hugo Chávez ha rescindido la orden de expulsión.
Con un buen material de archivo, este documental hace un importante aporte para cualquiera que estuviera interesado en el rol que sacerdotes comprometidos con las luchas de los pueblos latinoamericanos han logrado hacer, a pesar de la oposición tanto de los gobiernos como de sus jerarquías.

THE TROTSKY: Comedia de ilusiones perdidas y sueños encontrados
El film dirigido por Jacob Tierney (2009) es una grata sorpresa en muchos niveles. Por de pronto se trata de una producción quebequense, pero realizada por anglófonos, lo que habla muy bien de la vitalidad y creatividad de una comunidad que muchas veces – incluso por sus propios personeros – es descartada como poco menos que moribunda y con su juventud preparándose para emigrar a Toronto.
Algo remarcable en este film, es que más allá de toda la aguda y muchas veces brillante ironía, deja abierto espacio para una reflexión (hilarante la pequeña escena, apenas notoria, donde se muestra el letrero de la comisión escolar inglesa: “J. Parizeau English School Board”, naturalmente una cruel ironía dado que Jacques Parizeau fue uno de los mayores enemigos de la comunidad inglesa, para no decir nada de su disgusto por los étnicos por supuesto…)
The Trotsky toma su título del hecho que su protagonista, un muchacho judío de Montreal, de 17 años, lleva el mismo nombre que el líder revolucionario ruso, Leon Bronstein, lo que lo lleva a asumirse como reencarnación del malogrado revolucionario, incluyendo todo su destino: un primer matrimonio con una mujer diez años mayor, Alexandra, lo que lo lleva a cómicas situaciones con una estudiante de doctorado que casualmente lleva ese nombre, y lo encuentra con un profesor de McGill que en su juventud fuera un fogoso líder estudiantil, pero que ahora es un abogado con un buen pasar.
El film hacia su final justamente hace encontrar a los antiguos soñadores con este dislocado personaje que la mayoría tomará por loco, pero en ello muchas verdades se re-descubren también.
The Trotsky será estrenado comercialmente en los meses venideros por lo que vale la pena verlo.

AN EDUCATION: Educación en más de un sentido
Dirigido por Lone Scherfig, este film británico (2009) nos traslada a un hogar de clase media suburbana en el Londres de 1961, donde la hija única de la familia – una alumna de un colegio privado con excelentes notas – ha puesto sus esperanzas y las de sus padres, en llegar a estudiar a la prestigiosa Universidad de Oxford. La adolescente sin embargo conoce a un hombre mayor, aunque no viejo, un encantador buscavida que conquistará y romperá su corazón pero que en el complejo mecanismo de la relación con la chica, al fin de cuentas le habrá provisto también otra suerte de educación.
Un film excelentemente actuado, con la joven Carey Mulligan revelándose como una gran figura de la pantalla. Peter Sarsgaard logra un convincente conquistador. Otros consagrados como Alfred Molina en el papel del padre y Emma Thompson en el de la directora de la escuela completan el reparto.

VAMPIROS EN LA HABANA: Retrospectiva con aires frescos
Este film de animación de Juan Padrón, realizado en 1985 formó parte de una pequeña retrospectiva de cine cubano incluido en el festival. No conocíamos mucho del cine de animación cubano por lo que Vampiros en La Habana, fue una agradable sorpresa, con una buena dosis de humor, una buena ambientación de La Habana de los años 30 bajo la dictadura de Machado y una historia bien estructurada: las peripecias de un joven descendiente de vampiros, que no conoce ese lado de su vida, pero que se halla en el medio de una complicada batalla de bandas rivales de vampiros por apropiarse de una fórmula que permitiría a los vampiros enfrentar sin problemas la luz del sol, y de paso disfrutar de las playas…

NUAGES SUR LA VILLE: Ecos de ese cine de los 60
Otro film quebequense (Simon Galiero, 2009), Nuages sur la ville, filmado en blanco y negro, nos retrotrae a la temática de los filmes italianos y franceses de los años 60 con el tema de la incomunicación como centro de su atención.
Un escritor afligido de bloqueo mental para escribir, un intelectual de origen polaco que despotrica contra el mundo, la hija del escritor que no cree más en él, y otra serie de personajes marcados por su insignificancia hacen de este un film con una temática quizás un tanto demodé y a veces difícil de seguir, pero interesante para ciertas audiencias.

CANINE: Bastante extraña, muy mal actuada, pero al final tiene algún sentido
Este film griego (Yorgos Lanthimos, 2009) despierta una reacción más bien irritante al comienzo, acentuada por la mala actuación, pero en la medida que la historia entra a desenvolverse uno puede disculpar al menos en parte, los desaciertos originales.
La historia misma tiene su desenlace hacia el final, cuando uno se da cuenta que se trata de un muy extraño hogar en que las dos hijas y el hijo del matrimonio nunca han salido de la casa y se los mantiene en una suerte de estado infantil, aunque el sexo sí tiene expresión, y bastante.

MEN ON THE BRIDGE: Frustraciones en Estambul
Una historia de frustraciones de los diferentes personajes es lo que presenta este film del realizador turco Asli Özge (2009) una co-producción de su país con Alemania y Holanda.
Estambul, la principal ciudad turca y en particular el puente sobre el Bósforo, es el centro donde transcurre la mayor parte de las vidas de los personajes que deben lidiar con sus dificultades cotidianas frente a sus sueños nunca cumplidos.
Nada especial como cine, pero de interés como descripción de vidas de la gran ciudad.

ECCENTRICITIES OF A BLONDE HAIR GIRL (EXCENTRICIDADES DE UNA RUBIA): Vidas fuera de los esquemas
Manoel de Oliveira, el centenario director portugués nos brinda esta versión (2009) de una narración de su compatriota, el escritor Eça de Queiroz. Las aspiraciones de un joven que se ha enamorado de una bella chica rubia, sufren varios escollos hasta el momento en que – provisto de una cierta fortuna – el joven finalmente puede cumplir su sueño de casarse con ella. La muchacha también lo quiere y todo haría pensar que las cosas saldrían bien, excepto por una indiscreta acción que descarrilará todas las esperanzas, como el protagonista lo narra a su vecina de asiento durante un viaje en tren.

MARY AND MAX: Una mirada humanista por medio de figuras de animación
El desorden mental conocido como síndrome de Asperger, el que lo sufre, un neoyorkino de 44 años llamado Max Horowitz, y una chica sin amigos y de 8 años que vive en un suburbio de Melbourne, llegan a ser los inusuales amigos por correspondencia en este film de Adam Elliot (Australia, 2009). El film está hecho en la técnica de animación en base a figuras de greda o plasticina y está muy bien logrado. Puede decirse que en este film de animación hay todo un impactante mensaje humanista sobre el valor de la amistad.

11.10.09

CINE EN LA PLAZA

Comentarios de Jorge Gutman

CAPITALISM: A LOVE STORY. Estados Unidos, 2009. Un film de Michael Moore

Sensacionalista y demagogo, complaciente y manipulador, sobre-simplificado y exagerado, son algunos de los adjetivos utilizados por algunos de los detractores de Michael Moore; más allá de esos términos poco elogiosos y lo que sus controversiales filmes puedan sugerir, lo concreto es que este ingenioso cineasta es hoy día el más popular documentalista del mundo por los asuntos que considera y la forma amena en que los presenta. Si algunas de los cargos de sus críticos podrán resultar en ciertas ocasiones justificados, eso no quita que cualquiera de los proyectos de Moore resultan de largas y exhaustivas investigaciones por él realizadas y muchas de las informaciones provistas son objetivas y fáciles de probar.

Lo que antecede viene al caso, porque su último documental constituye un virulento ataque al capitalismo. Moore realiza un análisis de las condiciones imperantes en el mercado, mucho antes de que el terremoto económico-financiero del 15 de setiembre de 2008 afectara a su país y al mundo entero; en tal sentido, no tiene reparos en identificar a los culpables por sus nombres y demuestra como supuestamente respetables hombres públicos o integrantes de corporaciones privadas han masacrado la economía de Estados Unidos, conduciendo a la ruina a millones de personas honestas y trabajadoras que no pudieron influir en la marcha de los acontecimientos.
El film que comenzó a filmarse antes del gran colapso económico mundial comienza señalando que en el país más poderoso de la tierra, diariamente se pierden 14.000 puestos de trabajo y miles de desamparados ciudadanos son desalojados de sus casas, librados a la buena de Dios en lo que hace a su futuro y viviendo de los cupones de alimentación (“food stamps”).

La tesis de Moore es que el capitalismo es un mal que carcome a la sociedad actual y que estimula la corrupción y codicia. Su postura dista de ser ideológica ni tampoco se asimila a los preceptos filosóficos de Marx y Engels; de allí que de ninguna manera propone que el sistema sea reemplazado por el socialismo o comunismo. Lo que Moore desea transmitir es que el funcionamiento del sistema económico-financiero actual manejado y explotado diabólicamente por el 1 % de la población de Estados Unidos que detenta el 99% de su riqueza y que tiene su centro de poder en Wall Street es el causante de los males económicas que afectan a sus conciudadanos.
Aunque el espectador no está en condición de verificar desde su butaca si algunas de las cifras enunciadas son efectivamente ciertas o tergiversadas, lo concreto es que no hay duda que una ínfima minoría es dueña de los mecanismos del poder económico impidiendo que el resto de la población tenga derecho a defenderse. De allí su conclusión de que el capitalismo se aparta de la democracia estadounidense porque a pesar de que todos los ciudadanos estén igualados en cuanto a sus derechos para votar (un voto por persona), esta democracia está viciada por parte de los dueños del poder económico.

El documental que transcurre en Washington D.C., Nueva York y gran número de ciudades del interior del país, entretiene y a veces mantiene un ritmo demasiado dinámico que llega a impedir el seguimiento y retención de las afirmaciones de muchos de los entrevistados (algunos de los mismos son congresales), y las explicaciones brindadas por ellos; de todos modos, sea considerado incendiario para unos o bien manipulativo para otros, el documento efectúa un análisis bastante didáctico de la catástrofe financiera culpando al enloquecido casino que es Wall Street y también a la Casa Blanca sobre la política de desregulación financiera seguida. Lo frustrante y doloroso es que en este vuelco espectacular donde se supone que todo el mundo quedó afectado, Moore ilustra cómo los “desconocidos de siempre” (directivos de las grandes corporaciones) no solamente quedaron indemnes del colapso sino que además resultaron beneficiados.
En líneas generales el film es apreciablemente satisfactorio, aunque en su parte final Moore deviene repetitivo con algunos discursos de carácter sentimental que pudieron haber sido eliminados. También se hace presente una bufonada del cineasta al encerrar algunos de los edificios de las instituciones financieras en Wall Street con la cinta clásica que la policía utiliza cuando se ha producido un crimen en un determinado lugar. Pero todo eso es más que perdonable frente a un documental sensible ilustrando la tremenda brecha existente entre “los que tienen y los que no tienen” en el país más rico del mundo. Quedará resonando en el espectador las últimas aseveraciones de Moore de que “el capitalismo es un Mal. Un Mal no puede ser regulado sino reemplazado por algo diferente que lleva el nombre de Democracia”.
Para finalizar, Moore una vez más prueba su habilidad de editar el material que ha sabido reunir, dotándolo de adecuada música y, como es habitual, sazonando su relato con su acostumbrado irónico humor.
PPP

COCO AVANT CHANEL Francia, 2009. Un film de Anne Fontaine

La directora Anne Fontaine enfoca en su último trabajo para el cine los años juveniles de Gabrielle Chanel, conocida mundialmente como “Coco Chanel”, antes de haber logrado la fama internacional. De clásica narración, el film no obstante llega a trascender por la lograda interpretación brindada por Audrey Tatou así como por la forma en que la realizadora encaró la personalidad de la renombrada modista.

El relato comienza en las postrimerías del siglo 19 y muestra a la pequeña Coco y a su hermanita siendo dejadas en un orfelinato después de la temprana muerte de su madre y el abandono del padre; es en ese lugar, donde la niña aprende las lecciones básicas de la costura. Fontaine deja en claro, la importancia que para a la niña tenía la figura del padre ausente, mostrando la tristeza que delata su rostro cuando todos los domingos espera en vano que su progenitor la venga a visitar. Inmediatamente después, la acción se traslada 15 años en el tiempo mostrando a la adolescente Coco trabajando durante el día como costurera en una casa de modista provincial, mientras que por las noches se gana la vida en los café-concerts locales como cancionista. Es en ese ambiente nocturno donde la humilde muchacha conoce a Étiene Balsan (Benoit Poelvoorde), un millonario propietario de caballos de carrera que la convierte en su amante, la ubica en su mansión palaciega y la introduce al núcleo de la alta sociedad. A pesar del lujo que la rodea, la joven no se deja seducir por los halagos y la vida de complacencia que puede obtener; su decidido carácter autoritario y rebelde le hace comprender que ella no puede seguir siendo nada más que un bonito objeto para su protector y que algo debe hacer para modificar el orden existente. Con todo, ese período de su vida al entrar en contacto con el universo ecuestre de su amante le serviría de inspiración para la concepción de un estilo de vestir que habría de concretarse poco después.

Para Coco el gran cambio se produce cuando conoce e inicia una relación sentimental con Boy Capel (Alessandro Nivola), un empresario británico que constituyó el gran amor de su vida, impulsándola a desarrollar sus aptitudes naturales para la confección de sombreros y ayudándola financieramente para abrir su primer taller de alta costura en París.

El film se aparta de las convenciones establecidas en los relatos biográficos ya que más que pasar revista a las anécdotas de las primeras décadas de la vida de esta joven, Fontaine está más interesada en retratar su personalidad, ilustrando cómo va dejando atrás su humilde origen, para abrirse camino en un medio machista aprovechando de la gente que la rodeó para alcanzar su meta mayor. En tan sentido, uno de los méritos del film, tal como se señaló más arriba, descansa en la excelente interpretación de Tatou que tanto física como anímicamente encarna con naturalidad a la celebrada creadora del traje sastre.
De impecable puesta escénica Fontaine evitó cualquier sensiblería para caer en fáciles emociones o en situaciones excesivamente sentimentales. Posiblemente esa contención contribuya a que el film tenga cierto dejo de frialdad, aunque la última escena en donde se contempla a Chanel desde las escaleras con espejos de su famosa casa de la calle Cambón de París pasando revista a las modelas portando las creaciones por ella diseñadas además de ser visualmente hermosa, brinda al film un broche realmente emotivo.
PPP

7.10.09

LA SERIE “TIMES TALKS EN DIRECT” DEL NEW YORK TIMES

La cadena de exhibición canadiense Cineplex Divertissement presentará la serie “Times Talks en direct” difundidas vía satélite en alta definición directamente del TimesCenter de la ciudad de Nueva York. Se trata de discusiones íntimas mantenidas entre periodistas del prestigioso periódico New York Times y los más importantes talentos y pensadores de nuestra época.

La primera difusión de esta serie presentará a John Irving, uno de los novelistas más renombrados de Norteamérica, en conversación con el escritor itinerante Charles Mcgrath, el miércoles 28 de octubre. La segunda presentación tendrá lugar el martes 10 de noviembre donde la crítica literaria del New York Times Janet Maslin saldrá al encuentro del famoso escritor, guionista y cronista Stephen King.
Los espectadores de los diferentes cines tendrán la ocasión de someter preguntas a los participantes de las charlas antes de cada presentación para que el moderador respectivo pueda presentarlas en ocasión de cada conversación. Las preguntas deben dirigirse a través del sitio
http://www.timestalks.com/

Los cines de Cineplex participantes en la región de Montreal son el Banque Scotia, Colisée Kirkland, Cineplex Odeon de Brossard y Colossus Laval. La difusión tendrá lugar a las 19 h (Hora del Este). Para la adquisición de las entradas de admisión a través del internet el sitio correspondiente es
www.cineplex.com/evenements y para grupos de más de 20 personas se puede llamar al 1 800 313-4461 o bien enviando un correo electrónico a corporatesales@cineplex.com.

STARK RAVING BLACK

Lewis Black es un comediante, autor, dramaturgo y actor americano que se ha caracterizado en satirizar los aspectos absurdos de la vida ridiculizando al propio tiempo fenómenos culturales y otros temas vinculados con la historia, la política y la religión.

Su gran éxito como humorista ha sido vertido en Stark Raving Black que es un largo metraje de 80 minutos basado en los monólogos cómicos compilados del material que Black preparó este año para dos de sus espectáculos que fueron filmados en alta definición en la sala Fillmore de Detroit, en Michigan, con jocosos y profanos comentarios socio-políticos de actualidad.

El film que fue dirigido por el cineasta neoyorkino Adam Dubin será proyectado por única vez el jueves 29 de octubre en numerosas salas de Canada pertenecientes a la empresa exhibidora Cineplex Divertissement. En la ciudad de Montreal, la exhibición tendrá lugar en el cine Banque Scotia a las 19 h.

El sitio web
www.cineplex.com/evenements puede ser visitado para obtener cualquier tipo de información adicional sobre este evento.

GONE WITH THE WIND

En ocasión de la edición de Warner Home Video de la versión remasterizada del épico film Gone with the Wind (Lo que el Viento se Llevó), la empresa exhibidora Cineplex Divertissement lo proyectará en alta definición el 14 de noviembre en varias ciudades canadienses incluyendo Montreal a las 11 de la mañana (hora local) en forma exclusiva.

En el memorable elenco del film producido por David O. Selznick en 1939 y dirigido por Victor Fleming participaron en los roles principales Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland. Basado en la novela de Margaret Mitchell, laureada con un premio Pulitzer, el relato narra la gran historia romántica de Rhett Butler (Gable) y Scarlett O’Hara (Leigh) dentro del marco de la guerra de secesión de Estados Unidos.


Las entradas se pueden adquirir en línea en
www.cineplex.com/evenements y en la boletería de los cines participantes que en el área de Montreal y alrededores son el Banque Scotia Montreal, Colisée Kirkland, Cineplex Odeon Brossard y el Colossus Laval.

CENTAUR

El teatro Centaur inaugura su temporada 2009-2010 con IN PIAZZA SAN DOMENICO, comedia romántica escrita por Steve Gallucio, el mismo autor de la celebrada pieza Mambo Italiano.

La pieza está dirigida por Roy Surette, director ejecutivo y artístico del teatro, quien contó con la asistencia de Adam Blanshay. El elenco está integrado por Ellen David, Michel Perron, el dramaturgo Vittorio Rossi, Guido Cocomello, Carl Alacchi, Christina Broccolini, Mara Lalli y Jocelyne Zucco. Los decorados corresponden a John Dinning, en tanto que el vestuario es responsabilidad de James Lavoie y la iluminación a cargo de Luc Prairie.

Las representaciones comienzan el 6 de octubre y finalizan el 15 de noviembre.

SEGAL CENTRE FOR PERFORMING ARTS

El Centro Segal ha comenzado una nueva temporada teatral presentando Inherit the Wind, pieza de Jerome Lawrence y Robert E. Lee

Este drama judicial está inspirado en un escandaloso episodio que tuvo lugar en Dayton, en el estado de Tennessee, donde un profesor de escuela, John Scopes, había sido acusado de infringir la ley promulgada por el estado prohibiendo enseñar la teoría de la evolución. Tres décadas después, en los álgidos años en que el Senador McCarthy pasó a constituir un triste personaje en la escena política de los Estados Unidos, los dramaturgos Lawrence y Lee escribieron esta obra como una metáfora sobre la importancia de la libertad intelectual y los peligros que acarrea la restricción de expresar libremente lo que uno piensa.

El numeroso elenco está encabezado por Sean McCann en el papel del abogado defensor del acusado y por David Francis como el procurador fiscal. Los decorados están a cargo de Elli Bunton, la iluminación es de Robert Thomson en tanto que John Gilbert asume la dirección musical.

La obra es representada hasta el 8 de noviembre en el Centro Segal. El sitio de internet es www.segalcentre.org

METROPOLITAN OPERA

La primera difusión de la temporada 2009-2010 del "Metropolitan Opera House" se llevará a cabo en más de 90 salas de Canadá pertenecientes a la cadena exhibidora Cineplex Divertissement, el 10 de octubre a las 13 horas (Hora del Este) y redifundida el 31 de octubre.

Esta cuarta temporada de la popular serie comienza con la difusión de TOSCA de Puccini transmitido en directo desde Nueva York via satélite en alta definición.

Esta remarcable ópera italiana cuenta con tres personajes centrales, una famosa cantante de ópera, un pintor libre pensador y un sádico policía, en un clima tenso donde el amor se entremezcla con la política. La soprano Karita Mattila anima a Tosca, Marcelo Álvarez tiene a su cargo el rol de Cavaradossi y Juha Uusitalo interpreta a ScarpiaLuc Bondy es el responsable de la dirección escénica, Richavrd Peduzzi se ocupa de la escenografía, en tanto que el maestro Joseph Colaneri asume la dirección musical.

Para información adicional sobre las horas de transmisión en los diferentes cines de Canadá, el sitio de internet que se puede consultar es
www.cineplex.com/evenements o bien acudiendo a www.cineplex.com/events/metopera0910.aspx

3.10.09

CINE EN LA PLAZA

THE INFORMANT! Estados Unidos, 2008. Un film de Steven Soderbergh
Comentario de Jorge Gutman

Si hay algo decididamente característico en Steven Soderbergh es que sus películas no tienen un sello común que las distinga, aunque eso no obsta para que su cine siempre llegue a interesar en mayor o menor grado. Así, con gran versatilidad le ha sido posible enfocar aspectos sociales (Erin Brockovich, Traffic), abordar filmes decididamente comerciales (Ocean's Eleven, Twelve, Thirteen), desentrañar a un personaje mitológico (Che) o bien considerar películas experimentales (The Girlfriend Experience); de allí que no es sorpresivo que THE INFORMANT! resulte algo completamente diferente pero sin duda un film ingenioso.

Aunque sea difícil aceptar que lo que se contempla aquí tenga visos reales, la historia expuesta se basa en hechos verídicos ocurridos hace poco tiempo y por lo tanto el relato se torna más apasionante como un caso de estudio de personalidad.

Basado en el libro “The Informant: A True Story” de Kurt Eichenwald, la intrigante trama se centra en Mark Witacre, un personaje real y bastante peculiar, cuyas actitudes en principio resultan difíciles de comprender. Como importante funcionario ejecutivo de una empresa multinacional agroindustrial, este individuo de buena formación educacional con un PHD incluido, es un brillante ingeniero bioquímico que conoce muy bien sus funciones. Casado y con hijos, se convierte en informante o “soplón” del FBI al denunciar prácticas comprometedoras de su compañía en la fijación de precios de cierto insumo industrial.

La primera reacción del público es preguntarse si es compatible la actitud de una persona que en continuo ascenso dentro de los niveles jerárquicos de su empresa llegue a traicionarla convirtiéndose en espía de una agencia federal. La respuesta podría ser encontrada en que Witacre se siente impulsado por sus valores morales y por ello no tiene resquemor alguno en denunciar el accionar ilegal del lugar donde trabaja; sin embargo, muy pronto se llega a apreciar que no todo es como parece serlo.
La atracción del film reside en la forma cómo Soderbergh lo relata al estructurarlo en diferentes niveles que permiten que el espectador se encuentre permanentemente desarmado frente a la excelente descripción de su personaje principal. En tal sentido, mérito especial del guión de Scott Z. Burns es el ir reflejando los pensamientos interiores del atribulado personaje que explicará sus delirantes afirmaciones.

Todos los actores –en especial Scott Bakula y Joel McHale como funcionarios asignados por el FBI para actuar en el caso- se desempeñan muy bien; no obstante, quien se lleva las palmas es Matt Damon en la sobresaliente personificación que ofrece del personaje central. Sus pensamientos reflejando un completo aislamiento de la realidad que lo circunda, sus compulsivas mentiras que lo van hundiendo lentamente, y su frustración interna de no poder seguir comportándose como un inepto estúpido, hacen que Damon confirme una vez más sus sólidas condiciones artísticas.
Sodenbergh logra que un asunto tan serio como la corrupción de una corporación importante llegue a convertirse en una historia de notable levedad y sin que eso conspire en el resultado obtenido. En resumen, una leve sátira acertadamente lograda en un film inteligentemente realizado y muy entretenido.
PPP