6.11.09

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman

IL DIVO. De Paolo Sorrentino
Este drama de Paolo Sorrentino enfoca a Giulio Andreotti, una de las figuras de mayor gravitación en la vida política de Italia quien ha sido su primer ministro en 7 oportunidades y además es senador vitalicio de su país.

El retrato que se hace en este relato dista de ser complaciente al remarcar su naturaleza ambigua y poseedor de una doble personalidad. Por un lado se tiene la impresión de contemplar a un hombre carismático y agradable, en tanto que por otra parte Sorrentino lo muestra como un político maquiavélico, salpicado de corrupción, así como un personaje sospechoso de haber estado vinculado con la Mafia y con el asesinato del periodista Mino Pecorelli.

El relato demasiado ampuloso y de exagerada verborragia, da por sentado que el público común conoce a fondo los detalles de la vida política de Italia; para el neófito en la materia, resulta dificultoso seguir adecuadamente el devenir de los acontecimientos.
La actuación de Tony Servillo constituye el elemento más destacable del film quien caracterizando a Andreotti logra una muy buena pintura de su persona al transmitir convincentemente su ambigüedad y complejidad psicológica. El DVD se presenta en su versión original italiana con subtítulos en francés o inglés.

ADORATION. De Atom Egoyan
Con su inconfundible estilo de evitar la linealidad del relato, el realizador Atom Egoyan preparó en ADORATION un guión donde en su comienzo los detalles brindados aparecen como sueltos e inconexos; sin embargo, a medida que prospera el metraje comienzan a surgir las pistas necesarias para ir cubriendo las piezas faltantes del rompecabezas propuesto.

Egoyan aborda el tema de los medios de comunicación y el modo en que la tecnología moderna va repercutiendo en la formación de la identidad individual. Basado en un artículo periodístico publicado en 1986 sobre un hombre que colocó una bomba en la valija de su mujer embarazada que se aprestaba a abordar un avión de la línea aérea El-Al, el guión presenta el caso de un adolescente traumatizado (Devon Bostick) por la muerte de sus padres ocurrida en su infancia; al preparar un trabajo solicitado por una profesora (Arsinée Khanjian) de su escuela, va reinventando su vida al revelar que su padre fue un terrorista. Cuando su tarea llega a ser difundida por la red de la internet, su lectura despierta vivas reacciones a través del mundo.

La breve sinopsis puede resultar engañosa en su primera lectura, pero en todo caso el relato estructurado en forma fragmentada se presta para un apasionante intercambio de ideas sobre el avasallante poder de la tecnología y la forma de haber modificado radicalmente nuestra forma de actuar y pensar.

Transitando por el resbaladizo sendero de la realidad (verdad) y fantasía (mentira), el tema central del relato se ve enriquecido al considerar algunos de los problemas que conmocionan al mundo actual, como el fanatismo religioso y el terrorismo.

Para quienes no hayan visto la película en oportunidad de su estreno, tienen ahora la posibilidad de hacerlo con la aparición del DVD; así podrán apreciar una obra de vibrante contenido espiritual y de profunda reflexión sobre la comunicación humana de hoy día donde la tecnología moderna puede llegar a saturar e invadir la intimidad del individuo.
Entre los varios extras contenidos en el DVD figuran escenas que fueron eliminadas en oportunidad del montaje, una entrevista con Egoyan abordando el tema central de la historia, el proceso de rodaje, etc.

La banda sonora es en inglés y francés con subtítulos opcionales en inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario