10.12.09

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman

FUNNY PEOPLE. De Judd Apatow

Judd Apatow, considerado por muchos como el “rey de la comedia” de la generación actual, aborda en FUNNY PEOPLE, algunos temas que representan un estadio de mayor madurez en su carrera de realizador. Inspirado en una experiencia personal ocurrida hace 15 años en donde salvó milagrosamente su vida, Apatow elabora un guión humorísticamente serio.

El relato es un compendio de ideas donde algunas resultan mejores que otras, con demasiado material para ser considerado en un solo film, sobre todo porque su duración es excesiva y su última parte termina siendo un apéndice innecesario.

George Simmons (Adam Sandler) es un famoso comediante “stand-up”, donde su comicidad está sustentada en monólogos de humor improvisados que son dirigidos en forma directa a una audiencia en vivo que lo sigue. En una primera mirada, su vida transcurre confortablemente, cuenta con una fabulosa mansión y con mujeres atraídas por él debido a su celebridad. Repentinamente, su existencia cobra un giro inesperado cuando se entera de que padece un cáncer posiblemente terminal. Es allí que contrata a Ira Wright (Seth Rogen), un aspirante a comediante, para que se ocupe de escribir sus libretos, lo asista en sus asuntos personales y además lo acompañe durante las noches para no sentirse solo frente a su grave problema de salud. La relación establecida entre George e Ira está muy bien descripta y los sentimientos afectivos y conflictivos que la nutren están muy bien transmitidos.

Esta primera sección del film es la más lograda al permitir que el egocéntrico George reflexione sobre lo vacío que ha sido su vida, el valor efímero de la popularidad y cómo, al saber que sus días parecen estar contados, va apreciando ciertos hechos en forma más clara y directa, tales como sus amistades y relaciones de trabajo.

Simultáneamente con el tema central, el guión de Apatow permite que el público tome contacto con Ira y los compañeros con quien está conviviendo; ellos son Mark (Jason Schwartzman), un actor de un mediocre programa televisivo, y Leo (Jonah Hill), un escritor y artista que expresa con franqueza sus opiniones. El fluido intercambio de opiniones, las rivalidades existentes y las conversaciones mantenidas mediante un diálogo, generalmente crudo, otorga color a esta historia secundaria del guión al captar el estilo de vida de esta generación de comediantes.

Si hasta aquí todo pareciera marchar bien, lo que sigue después parecería formar parte de un film diferente que diluye el efecto positivo de lo anteriormente expuesto y que no merece la pena entrar en mayores detalles.

Apreciando su lado positivo, el film cuenta con momentos divertidos, sumergiendo al espectador en el mundo de los comediantes americanos y sus rivalidades, así como, la difícil tarea de lograr la risa del público a través de buenos chistes. Mención aparte merece la notable actuación de Adam Sandler en un rol que pareciera que Apatow lo elaboró a su medida atendiendo a sus versátiles condiciones de humorista.

Aunque desigual y con una endeble sección final, Funny People es con todo un film interesante de ver.

El DVD cuenta con dos versiones, la que se exhibió en sala y otra versión alargada en siete minutos que no fue considerada en oportunidad de su estreno. Versiones audio en inglés, francés y español, con subtítulos opcionales en los tres idiomas.


LA FILLE DE MONACO. De Anne Fontaine
Una comedia romántica matizada con cierto suspenso es lo que ofrece la directora Anne Fontaine en el film francés La fille de Monaco.

Bertrand (Frabrice Luchini), un abogado criminalista de mediana edad y de mucha labia, llega a Mónaco para defender a una septuagenaria monegasca (Stephane Audran) acusada de haber asesinado a su joven amante de la mafia rusa. Para su protección, el hijo de la mujer le contrata un agente de seguridad, Christophe (Roschdy Zem), para actuar como su guardaespaldas.

El comienzo de esa relación entre protegido y protector es lo más destacable del relato. Christophe, muy celoso de sus funciones profesionales, no se despega ni por un instante de de Bertrand y éste se siente prácticamente prisionero de aquél hasta el punto de irritarlo. Es allí donde el guión ofrece lo mejor de su contenido frente a las notas de humor producidas en ese vínculo especial.

Cuando el relato introduce a Audrey (Louisse Bourgoin), una chica que actúa en la televisión anunciando el tiempo, la vida calmada y ordenada de Bertrand tiende a cambiar frente a la seducción que la joven ejerce sobre él, a pesar de sus opuestas personalidades; mientras que Bertrand es el típico hombre culto y cerebral, ella es la típica muñequita hueca y superficial. Como Christophe ha sido el ex amante de Audrey y la conoce muy bien ejercerá toda su presión para evitar que su cliente caiga en las redes de la joven.

A primera vista hay razones para esperar mucho más de lo que el relato ofrece. La inseguridad sexual que experimenta Bernard frente a Audrey y el vínculo ambiguo que mantiene con una persona taciturna y de poca educación formal como lo es Christophe, alienta esperar algo más profundo o significativo que el simple efecto reidero de una comedia menor. En cuanto al lazo sentimental de Bertrand con Audrey, nunca cobra mayor vuelo y prácticamente –a pesar de que el título del film se refiere a ella- Audrey queda relegada a un segundo plano.

Para rematar la situación creada entre los tres personajes de esta historia, el guión cambia bruscamente de registro, ofreciendo una resolución propia del cine negro con un final dramático completamente divorciado del resto del relato.

Aparte del bello escenario del principado de Mónaco, las interpretaciones de Luchini y Zem constituyen el factor de mayor atracción de este film. Luchini, es un actor muy bueno que convence ampliamente con un personaje que utiliza la verborragia como arma de defensa; lo mismo puede decirse de Zem ofreciendo una sólida actuación. En cuanto a la bella Bourgoin, solo es una figura decorativa con un desempeño correcto y nada más.

El film, pequeño en ambición y ejecución, nunca llega a aburrir aunque tampoco produce entusiasmo y es improbable que su visión quede retenida en la memoria del espectador por mucho tiempo.
El DVD cuenta con comentarios en audio de Anne Fontaine y Fabrici Luchini y una entrevista con Louise Bourgoin. Es presentado en su versión original francesa con subtítulos en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario