8.1.10

CINE EN LA PLAZA: LO MEJOR DE 2009

Como es habitual nuestros comentaristas presentan sus personales perspectivas sobre qué fue lo mejor de 2009 visto en las pantallas de Montreal.

JORGE GUTMAN:

Como es habitual, cuando un año concluye los críticos de cine destacan lo mejor que han visto a lo largo de los 12 meses. Para no ser una excepción a la regla también me someto al balance anual para destacar los filmes que más me han satisfecho en 2009. Debido a mi participación en algunos festivales pude ver con anticipación ciertas películas que a pesar de haberme impresionado favorablemente aún no han sido estrenadas comercialmente en Canadá. A modo de ejemplo surgen en mi memoria tres meritorios títulos: El Secreto de sus Ojos del director argentino Juan José Campanella que se exhibió en el festival de Toronto, el film francés Un Prophète de Jacques Audiard y la coproducción alemana-austríaca Das Weisse Band (La Cinta Blanca) de Michael Haneke que recién serán conocidos por el público en este nuevo año. Hecha la aclaración, he aquí mi lista alfabética de los mejores filmes juzgados el año pasado.

A SERIOUS MAN de Ethan Coen y Joel Cohen.
El último trabajo de los hermanos Coen es probablemente el mejor desde “Fargo”. Se trata de un film original, muy bien realizado, cuyo tema gira en torno de los infortunios experimentados por un hombre serio que profesa la fe judía y cree ser un buen servidor de Dios al guiar sus actos por una senda de seriedad y honestidad. Lo que comienza como una comedia costumbrista, lentamente va adoptando el carácter de farsa realista con tintes de humor negro, planteando complejos problemas vinculados con la identidad judía, la trascendencia y sentido de la existencia y la mortalidad humana. Los Coen han concebido una historia atípica, que a veces despierta perplejidad y desconcierto pero que en ningún momento deja lugar a dudas de que se trata de una obra de extraordinaria riqueza imaginativa que cuestiona temas trascendentes como la fe religiosa. Cuenta con una muy buena interpretación de Michael Stuhlbarg en el rol protagónico.

AN EDUCATION de Lone Sherfig
Este film británico analiza con suma delicadeza la vida interior de una estudiante inteligente cuya inesperada relación sentimental con un hombre que la dobla en edad influirá en la decisión que deba tomar con respecto a sus estudios universitarios. Al propio tiempo, teniendo en cuenta que la acción transcurre en Londres a principios de la década del 60, la directora danesa Lone Sherfig describe acertadamente las costumbres sociales de la época, en un período donde prevalecían valores culturales y sociales que habrían de cambiar radicalmente algunos años después. El comportamiento de los estratos de la clase media londinense, con sus prejuicios y racismo encubiertos, así como el análisis de un proceso educacional sobre lo que un estudiante puede aguardar del mismo con respecto a su futuro, son algunas de las consideraciones abordadas por el esmerado guión de Nick Hornby y de los ingeniosos diálogos que lo integran. El film cuenta con muy buenos actores como Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Emma Thompson y sobre todo la participación de Carey Mulligan que en el rol protagónico constituye una verdadera revelación.

ENTRE LES MURS de Laurent Cantet
Merecidamente premiado con la Palma de Oro de Cannes de 2008, este absorbente film basado en las experiencias docentes de François Bégaudea se centra en la relación entablada entre un profesor de francés de enseñanza media con sus alumnos indisciplinados en un colegio considerado “difícil” por la naturaleza multiétnica que lo conforma. La clase constituye un microcosmos de lo que acontece en un país donde la inmigración recibida ha ido cambiando sus tradicionales pautas culturales. La disciplina, el respeto a la autoridad, problemas de conducta, e integración son algunos de los tópicos considerados por Cantet en este film duro, emotivo y de indudable repercusión social.

L’HEURE D’ÉTÉ de Olivier Assayas
Olivier Assayas ofrece el mejor film de su carrera abordando una historia que le pertenece. Con un tono que se asemeja a algunas de las obras de Anton Chejov, en especial “El jardín de los cerezos”, este relato de alto contenido humano conmueve profundamente sin recurrir a ningún mecanismo manipulador. Enfocando a una familia bien avenida que debe tomar importantes decisiones cuando muere la matriarca familiar, el film sumerge al espectador en una historia diáfana, contemplativa, tranquilizadora y espiritual, ilustrada en magníficos planos secuencia. Lograda narración, diálogos naturales, imágenes seductoras y un elenco homogéneo de actuación intachable (Charles Berling, Juliette Binoche, Jérémie Renier, Edith Scob), contribuyen a realzar los valores de este hermoso film.

LOS ABRAZOS ROTOS de Pedro Almodóvar
Aunque no llegue al nivel de “Hable con Ella” y/o “Todo sobre mi Madre”, Pedro Almodóvar logró con este film uno de los mejores del año ido. Además de su excelencia como director, Almodóvar es también uno de los mejores guionistas del cine internacional que sabe entremezclar inteligentemente el fuerte melodrama, el drama romántico, y un cine negro con momentos de notable tensión y suspenso. Exponiendo lo desconcertante y contradictorio de la naturaleza humana, este realizador es el perfecto titiritero que mueve los hilos de sus personajes, desnudando la pasión, el odio, los celos, la traición y la venganza que los envuelve.
Los abrazos rotos: "Como en otras ocasiones, el realizador nos presenta lo que básicamente es un drama, pero sin perder de vista sus chispas de humor" (S. Martínez). "Exponiendo lo desconcertante y contradictorio de la naturaleza humana, este realizador es el perfecto titiritero que mueve los hilos de sus personajes, desnudando la pasión, el odio, los celos, la traición y la venganza que los envuelve" (J. Gutman).

PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPPHIRE
de Lee Daniels
El director Lee Daniels y el guionista Geoffrey Fletcher han logrado una encomiable transposición cinematográfica de la novela “Push”, publicada en 1986 por la poetisa estadounidense Sapphire. Ambientado en Harlem en 1987, su tema se centra en una obesa adolescente afroamericana de 16 años, proveniente de un hogar completamente desintegrado. El film se prestigia con las excelentes interpretaciones logradas por Gabourey Sidibe en el papel protagónico así como de Mo’Nique interpretando a una madre monstruosa que acosa física y emocionalmente a su hija. El público se encuentra con una historia perturbadora y triste, pero su hondo contenido humano y la cuidada realización de Daniels insuflando al relato con distintivos toques visuales, convierten a este film en uno de los mejores del cine independiente de Estados Unidos y todo hace presumir que figurará en la lista de nominados para los Oscars.

STILL WALKING de Hirokazu Kore-eda
Tanto desde el punto de vista estético como temático, el director Hirokazu Kore-eda ha logrado un magnífico film tomando como referencia a una familia donde sus integrantes se reúnen cada verano para conmemorar el aniversario de la muerte de uno de sus hijos desaparecido trágicamente. Los personajes están muy bien delineados por un excelente guión que no requiere de mucho diálogo para transmitir la motivación de sus caracteres. .La forma estilística utilizada en cada plano-secuencia denota el profundo sentido de observación y afecto que el realizador manifiesta hacia sus personajes. Sin duda, con este valioso relato Kore-eda ratifica que es uno de los más importantes directores contemporáneos y al propio tiempo confirma la buena impresión que causó en sus filmes precedentes (After Life, Distance, Nobody Knows).

THE HURT LOCKER de Kathryn Bigelow
De todos los filmes realizados sobre la repulsiva guerra de Irak éste es sin duda el mejor. Aunque de ficción, la riqueza de su contenido lo asemeja a un documental donde con lujo de detalles Bigelow narra la existencia rutinaria de tropas militares asignadas en las calles de Bagdad para desactivar las bombas y/o residuos explosivos que se encuentran en lugares estratégicamente peligrosos. La realizadora ha sabido captar con intensidad las complejidades de la guerra ofreciendo un muy buen retrato psicológico de personajes cuya odisea provee un admirable suspenso.
Up: "El cálido relato, con personajes excelentemente esbozados satisface a cualquier tipo de audiencia" (J. Gutman) "Una historia de aventura, pero también de auto-examen, de remembranzas y de encuentro entre generaciones" (S. Martínez)



UP de Pete Docter con la colaboración de Bob Peterson
Este año ha sido prodigioso para el género de animación donde el público tuvo ocasión de juzgar varios títulos de apreciable calidad (Ponyo, Fantastic Mr. Fox). De todos modos, y teniendo que optar por uno solo de los mismos, mi preferencia es para Up. En una combinación de lo tradicional con lo moderno, los estudios Disney se unieron con los de Pixar para brindar un film que constituye un fantástico viaje colorido de aventuras. El cálido relato, con personajes excelentemente esbozados satisface a cualquier tipo de audiencia; mientras que los niños disfrutan de su contagioso humor y de los efectos visuales resaltados digitalmente por la tercera dimensión (3D), los adultos se emocionan por el contenido humano y el mágico lirismo que emerge de la historia. En suma, he aquí un film excelentemente dirigido cuya trama provee un legítimo sentimiento afectivo que ensancha el corazón del espectador.

UP IN THE AIR de Jason Reitman
Ésta es una de las mejores películas del año. Jason Reitman en su calidad de guionista y director ha realizado un trabajo inteligente al haber logrado el delicado equilibrio de combinar una comedia sofisticada con gran sentido del humor, un drama social capaz de conmover y un relato romántico altamente convincente. George Clooney ofrece una excelente caracterización al introducirse en la piel de un individuo que tiene por misión comunicar a la gente que ha sido despedida en su trabajo y que en lo personal se encuentra tan alienado con su trabajo que no llega a percibir su falta de conexión con el mundo exterior.

SERGIO MARTÍNEZ

Al llegar al fin de este 2009 que como todos los años ha tenido rasgos felices y otros muy negativos, hay algo que como cinéfilo puedo afirmar sin temor a ser contradicho: al revés de otros años este ha sido uno muy positivo en cuanto a la calidad de la producción. Tanto es así que encuentro difícil seleccionar los que serían mis diez filmes favoritos del año.

Como dato interesante también, la habitualmente escasa presencia de filmes de fuera de Hollywood se vio en parte compensada por la muy buena calidad de algunos filmes europeos, al menos un buen film latinoamericano y la siempre sorpresiva presencia de alguna película canadiense, más específicamente de la provincia de Quebec. Otro dato curioso lo da el hecho que dos filmes estrenados este año fueran titulados con el número nueve: uno, de animación y titulado con el dígito “9” mereció estar entre los mejores, el otro, titulado “Nueve”, no tuvo el mismo éxito y aunque cuenta con una multitud de estrellas, la crítica lo ha recibido mal. Por alguna razón este número parece haber dado suerte a los realizadores que lo usaron ya que otro film, “District 9” (“Distrito 9”) también ha sido considerado entre los mejores del año. También ha sido este un buen año para el cine de animación, al ya mencionado “9” hay que agregar el sobresaliente “Up” (“Arriba”) y el igualmente excelente film de dibujos animados producido por los estudios Disney pero con animación japonesa, “Ponyo”. Otro film de animación (con la técnica de figuras de plasticina) “Mary and Max” merece distinción. Esto sirva también para descartar de una vez por todas, esa concepción errónea según la cual el cine de animación es para niños. Prácticamente todos estos filmes de animación mencionados son en verdad para un público adulto.

Y sin más preámbulos permítanme listar mi personal selección de las diez mejores películas de 2009, empezando desde atrás hacia delante:
10.- District 9 (Distrito 9) de Neill Blomkamp (Sudáfrica). Por su original formato narrativo imitando un documental, que devela de manera alegórica – a través del aislamiento al que se somete a un grupo de extraterrestres que han quedado varados en este planeta – la manera como opera el prejuicio que en definitiva lleva a actitudes sociales de discriminación y cuya expresión más patente fue justamente el apartheid practicado en Sudáfrica.
District 9
9.- Brothers (Hermanos), de Jim Sheridan (EE.UU.). Por el enfoque profundo a las emociones y reacciones humanas en dos hermanos diametralmente opuestos, uno un soldado ejemplar en la presente guerra en Afganistán, el otro, un buscavida que viene saliendo de cumplir tiempo en prisión. La súbita experiencia de ser tomado rehén por los talibanes y su posterior liberación altera los patrones de conducta en el hermano soldado, mientras el otro también sufre una transformación.

8.- 9, de Shane Acker (EE.UU.). Un film de animación situado en un mundo futuro que ha sufrido una destrucción de la cual sólo unos pocos han logrado sobrevivir, los que a su vez deben enfrentar el asedio de una poderosa fuerza causante de la destrucción de la humanidad. Original en su concepción y un imaginativo despliegue narrativo distinguen a este film que no parecía tener mayores pretensiones.
7.- Avatar de James Cameron (EE.UU.). Por su espectacular, muy bien lograda fotografía (en 3D) y escenografía. Impecables efectos especiales y además – aunque una trama de aventura y acción – por una historia en la que se advierte un fuerte sentido anticolonial y de defensa medioambiental.
6.- A Serious Man (Un hombre serio) de Joel y Ethan Coen (EE.UU.). Porque como en las historias de los clásicos, el personaje enfrenta de manera estoica su “pathos”, las vicisitudes de una vida rutinaria en un típico suburbio acomodado norteamericano. Excelente actuación y sobre todo una notable re-creación del ambiente en que se mueven los personajes.

5.- An Education (Una educación) de Lone Sherfig (Gran Bretaña). Por un bien logrado retrato de una época (los 50 en Inglaterra), en el cual se sitúa una historia de romance y decepción, en el cual la joven protagonista debe tomar difíciles decisiones. Una historia de despertar sexual y de tensiones familiares, hecho con sutileza, pero sin faltar a la sinceridad.



An Education: "analiza con suma delicadeza la vida interior de una estudiante inteligente cuya inesperada relación sentimental con un hombre que la dobla en edad influirá en la decisión que deba tomar con respecto a sus estudios universitarios" (J. Gutman). "Un bien logrado retrato de una época (los 50 en Inglaterra), en el cual se sitúa una historia de romance y decepción, en el cual la joven protagonista debe tomar difíciles decisiones" (S. Martinez)



4.- J’ai tué ma mère (Yo he matado a mi madre) de Xavier Dolan (Canadá). No sólo Dolan hace esta “opera prima” a la temprana edad de 20 años, sino además es su protagonista y sorprende a todos con este film que ya lleva meses en la cartelera de Montreal. Una convincente historia del distanciamiento entre hijos y padres con todas las tensiones que ello conlleva. La neurosis de los personajes es claramente visible en la actuación.
3.- Up (Arriba) de Pete Docter y Bob Peterson (EE.UU.). Una historia de aventura, pero también de auto-examen, de remembranzas y de encuentro entre generaciones, es lo que puede decirse de esta película que parte con la relación de infancia del protagonista con la que luego sería su esposa, y de cómo el viejo sueño de visitar una remota localidad en Sudamérica al final puede ser realizado, no sin antes pasar por muchas y divertidas peripecias donde el protagonista – ahora ya viejo – encuentra en un niño con afanes de explorador un poco de su propio yo infantil.
2.- Abrazos rotos de Pedro Almodóvar (España). Bueno uno podría decir simplemente porque Almodóvar es un genio… Pero no, cuando alguien está en tal categoría siempre tiene que estar probando que efectivamente lo es, y en este caso con su más reciente film Almodóvar lo reafirma al presentarnos a personajes que cada uno tiene un rico – y muchas veces frustrado – mundo interior con que bregar. Como en otras ocasiones, el realizador nos presenta lo que básicamente es un drama, pero sin perder de vista sus chispas de humor. La joven Lena (Penélope Cruz) es la amante del empresario español de origen chileno Ernesto Martel. Queriendo satisfacer su capricho de ser actriz el rico hombre de negocios produce el film en que su amante actúa, pero durante la filmación ella se enamora de su director, lo cual desatará planes de venganza del engañado empresario usando para ello al hijo de un primer matrimonio.
1.- Up in the Air (Arriba en el aire o quizás más apropiadamente Arriba en las nubes) un film de Jason Reitman (EE.UU.). Con una excelente actuación de George Clooney y la encantadora Vera Farmiga, el film nos cuenta la historia de individuos que pasan gran parte del año volando: los viajeros frecuentes, conocidos por los empleados de aerolíneas y aeropuertos, huéspedes de hoteles lujosos y acumuladores de puntos por sus muchos kilómetros de vuelo. Hombres y mujeres de negocios, consultores, haciendo el trabajo sucio de grandes corporaciones y entre todo eso, el placer de hacer el amor en diferentes localidades, hasta cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas del juego…

Como menciones honrosas en este año prolífico en filmes de calidad debo mencionar: Capitalism – A Love Story (Capitalismo – Una historia de amor) del siempre sorprendente documentalista Michael Moore (EE.UU.); The Imaginarium of Dr. Parnassus (El imaginario del Dr. Parnassus) de Terry Gilliam (Gran Bretaña-Canadá), una fantasía surrealista que a uno lo mantiene todo el rato interesado y sorprendido; Mary and Max de Adam Elliot (Australia); A Single Man de Tom Ford (EE.UU.); Julie & Julia de Nora Ephron (EE.UU.); The Road (El camino) de John Hillcoat (EE.UU.); Ponyo de Hayao Miyazaki (EE.UU.); The Informant (El informante) de Steven Soderbergh (EE.UU.); Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans de Werner Herzog (EE.UU.); Whatever Works de Woody Allen (EE.UU.); Cairo Time de Ruba Nadda (Canadá) y Fausta: la teta asustada de Claudia Llosa (Perú).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario