16.6.10

DVDs RECIENTEMENTE APARECIDOS

Comentarios de Jorge Gutman


THE MAGIC FLUTE. Un film de Kenneth Branagh

Esta nueva versión de la célebre ópera de Mozart ha sido llevada al cine por el director británico Kenneth Branagh (2006) con un resultado bastante discutible. Más allá del hecho de que el realizador haya decidido ubicar su acción en las trincheras de los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial, cambió también la lengua original alemana por el idioma inglés y mientras la banda de sonido testimonia a los personajes cantando, en la pantalla se los ve silenciosos.
Como espectáculo, a pesar de su grandilocuencia y estar bien montado, no posee la liviandad, frescura y gracia de la ópera original y sobre todo está ausente la magia que uno encuentra en la excelente versión que Ingmar Bergman ofreciera en 1975. A todo ello debe agregarse que la adaptación que Stephen Fry ha efectuado del libreto, reescribiéndolo y abreviando el diálogo que ahora lo es en idioma inglés en lugar del original alemán, no ha sido muy satisfactoria.

El elenco está compuesto por jóvenes cantantes poco conocidos a nivel internacional (Joseph Kaiser, Amy Carson, Benjamin Jay Davis, Silvia Moi, René Pape, Lyubov Petrova) cuyo desempeño es correcto y la música estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Europa bajo la batuta del maestro James Conlon.

La edición del DVD es en inglés con subtítulos opcionales en inglés o francés.

APOCALYPSE. La 2ème Guerre Mondiale. Documental de Isabelle Clarke y Daniel Costelle

Aunque son innumerables las películas efectuadas sobre la Segunda Guerra Mundial, esta serie documental de Isabelle Clarke y Daniel Costelle está conformada por un extraordinario material de archivo que refleja sin concesión alguna la atrocidad de esta confrontación bélica que sacudió al mundo en el siglo pasado. Ciertamente su título es ilustrativo si se piensa que lo acontecido tiene un carácter apocalíptico porque lo ocurrido fue lo más devastador en la historia de la humanidad.

A través de seis episodios de 52 minutos cada uno, se pasa revista a muchos aspectos inéditos vividos por sus principales protagonistas que fueron los anónimos soldados despersonalizados en los campos de batalla y las desgraciadas poblaciones civiles que fueron diezmadas cruelmente con los ataques y bombardeos comandados por los dirigentes políticos y militares de ambos bandos, o sea los aliados y sus enemigos.

El material de archivo con imágenes en blanco y negro que han sido restauradas en alta definición, ha sido obtenido gracias a la colaboración suministrada por los ejércitos que han participado en la conflagración y por gente amateur de Estados Unidos, Francia, Japon y Rusia. La narración está a cargo del actor francés Mathieu Kassovitz y la música original pertenece al compositor japonés Kenji Kawai. Tal como se señala en la cobertura de su presentación, esta obra constituye una enciclopedia que sirve como referencia tanto para la actual como para las futuras generaciones.

Este valioso documental ha sido editado por Seville y E1 Entertainment en los formatos DVD y Blu-Ray, incluyendo un extraordinario número de extras de aproximadamente dos horas de duración; entre los mismos se incluye entrevistas realizadas por parte de quienes han participado en este trabajo, así como importante documentación filmada por el Établissement de communication et de production audiovisuelle de la Défense (ECPAD) que es un organismo público de naturaleza administrativa perteneciente al Ministerio de la Defensa de Francia.

La banda audio es solamente en francés sin subtítulo alguno.

TETRO. Un film de Francis Ford Coppola

Tal como lo señalara en mi comentario crítico (14 de agosto de 2009), se trata de un film ambicioso donde Coppola toma como referencia a un joven adolescente de origen italiano que llega a la Argentina procedente de Nueva York para tratar de ubicar a su hermano que abandonó hace tiempo a su familia sin dar señales de vida. La relación que se dará en el reencuentro y la figura omnipresente de una autoridad patriarcal que determinó el destino de sus hijos origina un desbordante drama familiar con connotaciones de tragedia griega. Filmado en blanco y negro con ocasionales tonos de color, el relato es atrayente a pesar de ciertos desniveles por su tono excesivamente melodramático. El film ofrece una buena pintura de Buenos Aires a través de la mirada de inmigrantes italianos.

La edición cuenta con un buen número de extras donde se incluye, entre otros, comentarios en audio por parte del director y del actor Alden Ehrenreich, un documental sobre el proceso de ensayo, otro documental filmado en un hospital psiquiátrico de Argentina que lleva como título La Colifata: Siempre Fui Loco y la versión extendida de la pieza Fausto” que se aprecia en el film.
El DVD es presentado en su versión original en inglés y español con doblaje optativo en francés y con subtítulos optativos en español, francés e inglés.

SOEUR SOURIRE. Un film de Stinj Coninx

Esta coproducción franco-belga relata la vida de Jeanine Deckers, una muchacha belga que en la cima de su popularidad llegó a ser conocida como Soeur Sourire; eso aconteció en 1963 cuando se dio a conocer su composición Dominique, cuyo registro discográfico logró una venta de 2 millones de unidades. A través de la visión de Stinj Coninx, se presencia los primeros años de Jeanine como una joven de temperamento fuerte que desea dejar un medio familiar asfixiante con la presencia de un padre poco afable y una madre decididamente rígida que lo único que desea es llegar a casarla. Tratando de equilibrar la religión católica con la creación artística, Jeanine sueña con llegar a África para desempeñarse como misionera espiritual. Posteriormente se produce su entrada al convento dominicano de Fichermont en Waterloo, con su guitarra a cuestas; es allí donde gracias a su inspiración musical surge la canción que la llevaría a la fama y que proporcionaría ingresos importantes al monasterio a través de los derechos de autor por ella cedidos. Cuando deja la institución religiosa, trata de continuar su carrera musical con la aparición de otro álbum musical que nunca llegó a tener el impacto de la canción que la hizo famosa. Enfrentando una difícil situación financiera y con su popularidad prácticamente esfumada, los últimos años de su vida encontró solaz en su relación lesbiana con una amiga de la infancia, con quien emprendió conjuntamente el camino del suicidio en 1985, a los 51 años de edad.

Cécile de France brinda una sensible interpretación caracterizando a Jeanine, reflejando el carácter contradictorio de su persona y la forma en que resultó víctima de su celebridad. Si bien algunos de los personajes restantes resultan esquemáticos, este film de naturaleza triste resulta emotivo por la ternura que destila y por la fácil comunicación lograda con esta monja cantante de turbulenta vida pero con la sonrisa permanente a flor de labios.

La banda sonora del DVD es en francés con subtítulos optativos en inglés y francés.

DISGRACE. Un film de Steve Jacobs

Este film australiano que transcurre en Sudáfrica es de especial interés por el tema que enfoca y porque además constituye un placer ver actuar a John Malcovich quien como el protagonista del relato brinda aquí otra de sus estupendas interpretaciones.

Basada en una novela del Premio Nobel de Literatura (2003) John Maxwell Coetzee, la acción de esta película tiene lugar en Ciudad del Cabo, poco tiempo después de la eliminación del apartheid. El relato presenta a David Lurie (Malkovich) un profesor de poesía que pareciera permanecer indiferente o alejado del mundo que lo rodea y de los cambios que comienzan a tener lugar en la relación entre blancos y negros. Después de haber mantenido una relación amorosa con una de sus alumnas de raza negra (Antoinette Engel), es objeto de una sanción disciplinaria por parte del comité universitario que la acepta sin atrever a defenderse ni a expresar el mínimo remordimiento. Obligado a renunciar y sin otras obligaciones laborales, decide visitar a su hija Lucy (Jessica Haines) que vive en una remota granja que tiene a su cargo desde hace cierto tiempo. Cuando padre e hija son repentinamente atacados por tres jóvenes negros y Lucy es violada, la consecuencia de ese acto vandálico produce en ambos un profundo daño emocional aunque sus reacciones son diferentes; mientras que David piensa en vengarse e irse del lugar, su hija en cambio prefiere adaptarse a las circunstancias sin necesidad de desplazarse a otro lugar.

Steve Jacobs en base al guión de Anna-Maria Monticelli, logró un film que se sigue con mucho interés aunque no queda completamente claro el punto al cual desea llegar. De todos modos, el relato puede interpretarse como una ilustración de las relaciones de clase y de sexo imperantes en el marco de la diferente realidad social que ahora vive el país.

El DVD ofrece como material suplementario algunas entrevistas con Malkovich, otros miembros del elenco, el director, guionista y productor (Emile Sherman), más un “detrás de la escena” que no llega a tener mayor trascendencia. Tiene subtítulos opcionales en inglés y francés.

RED CLIFF. Un film de John Woo

El realizador John Woo retornó a China para filmar un desbordante drama histórico inspirado en una legendaria batalla que precipitó el fin de la Dinastía Han alrededor del año 208 de la era cristiana.
La trama que se inspira en la novela de Guanzhong Luo, considera a tres reinos de China que entran en guerra, teniendo como punto culminante un encuentro bélico en el acantilado rojo al cual hace alusión el título del film. En todo caso, quien quiera profundizar sobre este episodio histórico deberá recurrir a otras fuentes dado que la línea argumental solamente se presta como un medio para que Woo despliegue su acostumbrada energía en el marco de un relato épico. De allí que lo que aquí queda resaltado es una filmación impecable, con escenas de combate ampliamente logradas que cobran máxima dimensión en la espectacular batalla final.
Una vez más, el espectador apreciará la calidad estética que el director brinda a su trabajo así como la eficacia en imprimirle un dinamismo inusual que causará placer para quien busque un animado relato de aventuras.
Entre los extras del DVD se incluye un documental sobre el rodaje del film y una interesante entrevista con el director (The Carrier’s Flight from Concept to Creation)
La versión original es en mandarín pero el DVD permite que sea apreciado en las versiones dobladas al inglés y francés como así también la opción de ver al film con subtítulos en inglés o francés.

THE SICILIAN GIRL. Un film de Marco Amenta

Esta película italiana (La Siciliana Ribelle) de Marco Amenta, que recién ahora es conocida en Canadá a través de su edición en DVD, vuelve a considerar el tema de la mafia basándose en el caso verídico de Rita Atria, una joven siciliana de 17 años que decide denunciar a la mafia. En noviembre de 1991 Rita (Veronica D’Agostino) se presenta ante un juez para vengarse de la muerte que la Cosa Nostra ha causado a su padre y hermano quienes a su vez pertenecieron a la organización. El hecho singular es que por primera vez un miembro de la familia de esa temida banda se atrevía a efectuar declaraciones que comprometerían seriamente a los delincuentes afectados. A pesar de que al hacerlo contaría con la protección de la justicia, la realidad es que en esa lucha eterna contra la mafia, difícilmente ella podría emerger como airosa ganadora. Así, en la medida que los criminales van siendo encarcelados y que a su vez la policía también registra víctimas, está claro que la vida de esta joven peligra más que nunca dado que nadie está dispuesto a ayudarla, ni siquiera su propia madre.
Sin estar a la altura del trabajo realizado por Francis Ford Coppola en “El Padrino” –obra maestra del género-, este film tiene méritos propios que lo tornan interesante de ver. El realizador Marco Armenta efectúa una sobria narración, reproduce acertadamente la atmósfera reinante de la época en que transcurre y además describe muy bien el ámbito cultural prevaleciente de la población siciliana local que a través de la ley del silencio se somete silenciosamente al estilo de vida impuesta por la organización. Si bien el personaje de Rita no resulta fácil de simpatizar por su naturaleza impetuosa y díscola impidiendo de este modo una inmediata comunicación, la impecable actuación de Veronica D’Agostino logra superar el inconveniente; así la caracterización que logra del personaje central en su compleja y trágica trayectoria con referencia especial a su clara determinación de lograr que se haga justicia, llega a trascender ampliamente. Del mismo modo, el actor francés Gérard Jugnot se destaca como el magistrado judicial mentor de Rita –una personalidad representando los importantes valores de la ética y la moral en un ambiente chauvinista y corrupto- que será trágicamente asesinado por su intento de llevar a juicio a la mafia.
La banda audio del DVD es en su versión original italiana o doblada al francés, con subtítulos opcionales en francés o inglés.

THE AFRICAN QUEEN. Un film de John Huston

Aquí convendría aplicar el refrán de que “más vale tarde que nunca” debido a que recién ahora ha sido editado por primera vez en DVD este clásico del gran realizador John Huston. Meticulosamente restaurado y remasterizado, este film producido en 1951 reunió a dos monstruos sagrados como Humphrey Bogart y Katherine Hepburn para animar un atractivo relato romántico donde ambos nuevamente confirmaron que eran estupendos actores; de allí que no resultara sorprendente que Bogart haya logrado un Oscar al mejor intérprete y que Hepburn fuera nominada para el Oscar una vez más en su brillante carrera.
La historia transcurre durante la Primera Guerra Mundial en una aldea del África Oriental donde Rose Sayer (Hepburn) -la hermana de un pastor fallecido que estaba a cargo de la iglesia metodista del lugar- se ve obligada a huir de las tropas alemanas invasoras junto con Charlie Allnut (Bogart), el propietario de una destartalada lancha denominada The African Queen. Durante el trayecto que realizan navegando a lo largo de un río serpenteante con varios saltos en su transcurso, deben atravesar múltiples escollos pero la romántica relación que surge entre ellos les da la suficiente fortaleza para superar los obstáculos e incluso lograrán torpedear una cañonera alemana.
Rodado en exteriores africanos de Uganda y del entonces Congo Belga, el film cuenta con Bogart y Hepburn cubriendo por sí solos casi todo el metraje. Con personajes dispares bien definidos –Charlie, un rústico individuo propenso a la bebida contrastando con Rose, una dama refinada y educada- ambos artistas logran una extraordinaria simbiosis reflejada a través de momentos dramáticos y tiernos donde nunca falta el humor fino para alivianar las tensiones del peligro.
Filmado en un brillante technicolor, la fotografía del camerógrafo Jack Cardiff capta muy bien el exotismo de los paisajes de la naturaleza africana donde su flora y fauna proporcionan un agradable espectáculo visual, otorgándole al relato un estilo documental. La impecable puesta en escena de Huston y el ágil ritmo que le imprime al relato permiten que esta aventura romántica siga manteniendo su encanto y magia especial a pesar de haber transcurrido casi seis décadas desde que fue realizada. Editado en el formato DVD y Blu-ray, el film no contiene más que un solo extra pero de excelente calidad; se trata de un documental (Embracing Chaos) del director Eric Young donde en una hora de duración se pasa minuciosa revista a las alternativas vividas durante el rodaje del film con comentarios interesantes por parte de algunas de las personas involucradas como, por ejemplo, la del realizador Martin Scorsese, Mark Rydell, Tony Huston (hijo del director) y Richard Schickel, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario