7.6.10

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL: JAZZ Y ALGO MÁS EN LAS CALLES (Y GRATIS)

Organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal dieron a conocer la programación de los conciertos gratuitos al aire libre a tener lugar durante la 31ª edición de este emblemático evento montrealés.

Crónica de Sergio Martínez

Los entusiastas del jazz, en sus diversas variantes, así como de la música en general, no quedarán decepcionados de lo que el Festival Internacional de Jazz de Montreal ofrecerá en sus 12 días de fiesta musical, esta vez desde 25 de junio al 6 de julio, justamente el inusual fin en un día martes fue subrayado por su director y presidente Alain Simard, como un “pretexto para celebrar mardi gras al estilo de Nueva Orleáns”.

Como todos los años, los conciertos gratuitos tendrán lugar en el área de la Place des Arts, convenientemente accesible desde la estación de metro del mismo nombre (venir en automóvil no es una buena idea por las complicaciones de tráfico y dificultades de estacionamiento), este sector de la ciudad va lentamente configurándose como el Quartier des spectacles (el Barrio de los Espectáculos) que en unos años, cuando se terminen las construcciones en marcha o planeadas, albergará a la sala de la Orquesta Sinfónica de Montreal, salas de cine del Festival de Filmes del Mundo, el nuevo Cinema Parallèle, y espacios abiertos donde se puedan instalar escenarios transitorios para el Festival de Jazz, las Francofolies, las exhibiciones al aire libre del Festival de Filmes del Mundo, el Festival de la Risa y otros eventos similares. Este año, algo así como la mitad de las obras están aun en construcción (como la renovación de la sección de la calle Sainte-Catherine ubicada en ese barrio).

ESTIRANDO LAS POSIBILIDADES DEL JAZZ
Algunos que se aferran a una visión que pudiéramos llamar más purista del jazz, fruncen un tanto el ceño al ver que en la lista de la música ofrecida bajo la etiqueta del Festival se incluyen variedades de rock, el hip hop, ritmos latinos como la salsa o el tango, música flamenca y gitana así como ritmos del medio oriente y de África. En honor a la verdad sin embargo, el énfasis principal es siempre sobre la tradición jazzística, agregando además que este género musical de por sí ha estado siempre abierto a nuevas expresiones y a reinventarse por lo que el hecho que la variedad sea el elemento esencial de este evento, al final no debiera sorprender. Por lo demás, en su variedad está la clave de su gran éxito de público, a la vez que permite exponer a formas más tradicionales del jazz a gente – mucha de ella joven – que muy probablemente asiste atraída por otros ritmos, pero que después de esa exposición puede interesarse también en las formas más habitualmente asociadas al género del jazz.

Y en la búsqueda del jazz en su forma más genuina, el Festival de Jazz se lanza en su Gran Evento de Apertura TD con la Brian Setzer Orchestra, una formación musical en la tradición de las Big Bands que promete contagiar a su audiencia con una velada jazzística de alta energía (Viernes 25 de junio a las 21:30 hrs. en el escenario TD en la Plaza de los Festivales).

El Evento Especial Bell, un concierto central que siempre congrega a la mayor cantidad de público, presentará esta vez a Beast, con Betty Bonifassi como vocalista y Jean Phi Gonçalves en numerosos instrumentos. Este espectáculo promete tener a todo la audiencia bailando y admirando una llamativa presentación audiovisual que acompañará al show (martes 29 de junio, 21:30 hrs., escenario TD).

El evento de clausura del Festival será un transplante a las calles de Montreal de la celebración de mardi gras al estilo de Nueva Orleáns, con un espectacular desfile de bailarines, bandas y carros alegóricos (martes 6 de julio partida del desfile a las 19 hrs. desde la esquina de las calles Sainte Catherine y Crescent en dirección a la Place des Arts; seguido de show en la Plaza de los Festivales con el intérprete de Louisiana, Trombone Shorty y el pianista y cantante Allen Toussaint empezando a las 20:30 hrs.).

A no perderse: Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra, con su despliegue de música gitana

Para el autor de esta nota sin embargo, si hay un número que no debe perderse es el del genial Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra, con su festivo y contagiante despliegue de música gitana de Europa Oriental (diferente de la música gitana española, el flamenco, que también estará presente a través de otros intérpretes). Este compositor, actor y director de cine serbio y su orquesta han lanzado al mercado más de 10 álbumes, el más reciente una fusión gitana-electro-rock (lunes 5 de julio a las 21:30 hrs. en el escenario TD).

La 33, una banda colombiana que trae la salsa alternativa

LOS INTÉRPRETES LATINOS
Para el público latinoamericano y de otras comunidades que gustan de los ritmos latinos, el Festival siempre ofrece una amplia gama de opciones, desde las melodías afrocubanas al rock latino.
La Serie Tropiques Bell se centra especialmente en los intérpretes de música latina, una muestra de rock latino a cargo de Tomás Jensen se presenta bajo el apelativo de Hombre (sábado 26 de junio a las 20 hrs. en el escenario Bell); el grupo colombiano La 33 presenta su estilo de salsa alternativa (miércoles 30 de junio y jueves 1º de julio, a las 20 hrs. en el escenario Bell); y la Orchestre Septentrional d’Haiti, formada en 1948, dará un testimonio de la evolución musical de ese país desde el folklore hasta el merengue haitiano, el yeyé y el rock haitiano (domingo 4 y lunes 5 de julio, a las 20 hrs. en el escenario Bell).
La Serie Rendez-Vous por su parte presentará al pianista cubano Rafael Zaldívar y su Trío (jueves 1º de julio a las 19 y 21 hrs. en el escenario ubicado a la entrada del Complexe Desjardins), y a otra promisoria figura del jazz cubano, Harold Lopez-Nussa y su Trío (sábado 3 de julio a las 19 y 21 hrs. en el escenario ubicado a la entrada del Complexe Desjardins).

El músico cubano Harold López-Nussa considerado un promisorio nuevo exponente del jazz en la isla

JAZZEANDO DESDE MEDIODÍA
Los espectáculos del Festival de Jazz comenzarán al mediodía y se prolongarán durante toda la tarde hasta las 23 hrs., también habrá actividades especiales para los niños y si uno quiere comer habrá kioscos que ofrecen variedades gastronómicas con precios que también varían, desde bastante económicos (por ejemplo en el Resto mexicain, la Friterie o el Resto louisianais), pasando por precios medianos en el Bistro SAQ y un poco más caros en el Restaurante Balmoral ubicado en edificio del Festival. También se venderán hotdogs y helados en carritos especialmente habilitados, y por supuesto refrescos, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Los que quieran adquirir artículos del Festival así como discos pueden hacerlo en kioscos especiales también. Los organizadores siempre hacen recordar que las utilidades de las ventas tanto en los kioscos de bebidas y comida, así como de las tiendas de souvenirs y discos, son una importante fuente de financiamiento para la presentación de los espectáculos que el Festival ofrece gratuitamente.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Para detalles sobre la programación completa del Festival Internacional de Jazz ir a su sitio web: http://www.montrealjazzfest.com/ o llamar a la línea Info-Jazz: (514)871-1881 o desde fuera de la región de Montreal sin costo al 1-888-515-01515.