2.7.10

DE VOCES CON TRAYECTORIA, UN FLAMENCO RENOVADO Y EL TRATAMIENTO GITANO

Algunos de los conciertos que nos han impactado en la 31ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal

Crónica de Sergio Martínez


Desde hacía algún tiempo queríamos ver en escena a uno de los grupos vocales más emblemáticos del jazz, nos referimos naturalmente al Manhattan Transfer, originado en verdad en los años 60 pero que con su actual conformación se remonta ya a 37 años. Su calidad vocal y la longevidad evidente del cuarteto lo hicieron acreedor a una distinción especial, el premio Ella Fitzgerald que le fue conferido la misma noche de su concierto por André Menard, director artístico y uno de los co-fundadores del Festival.

La presentación hecha por el cuarteto no decepcionó: durante las dos horas del recital en el Teatro Maisonneuve de la Place des Arts desfilaron sus mejores interpretaciones de temas emblemáticos de los años 60 incluida Birdland, el tema que fue escrito para homenajear a Charlie (Bird) Parker, así como el famoso Route 66. Los vocalistas de Manhattan Transfer sin embargo no sólo apelaron a la nostalgia de los baby boomers sino que también y de un modo muy satisfactorio entregaron una dinámica versión de Spain, el tema de Chick Corea.

FLAMENCO RENOVADO Y CON UN SELLO DE ROMANCE
La serie El duende flamenco, introducida por el Festival para cubrir un creciente interés en el flamenco, la música española de origen gitano, ha comprendido cuatro espectáculos este año. Diego “El Cigala” fue el que tuvimos oportunidad de presenciar y ser sorprendidos por una innovadora ejecución en que la forma tradicional del flamenco sin ser completamente abandonada, exploraba también en ritmos de tinte tropical. En los hechos, gran parte del repertorio ofrecido por “El cigala” esa noche estuvo formada por adaptaciones de boleros, incluyendo a algunos famosos de Armando Manzanero. Incluso el artista incursionó en un tango, dando a entender una interesante conexión entre ambos ritmos.

EL TRATAMIENTO GITANO
Una faceta gitana, pero de otra índole es la que ofreció en su concierto del 30 de junio el grupo Gypsie Planet que se ha dedicado a rendir homenaje al guitarrista Django Reinhardt y que en esa línea ofreció una ecléctica visión de temas tradicionales del jazz, comenzando con su tema inicial, Stardust y pasando por Oblivion, el emblemático tema de Astor Piazzolla.

Gypsie Planet tiene una interesante conformación: tres guitarristas, un contrabajista, una acordeonista y un violinista confirieron a los temas un lejano aire gitano, un cierto tono de exotismo, pero prontamente contrastado por la familiaridad de los temas interpretados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario