9.7.10

FUEGOS ARTIFICIALES: LA PRESENCIA PORTUGUESA

Con un ecléctico acompañamiento musical, la firma Macedos Pirotecnia de Portugal hizo su presentación en el Festival de Fuegos artificiales de Montreal, su despliegue sin embargo no fue todo lo impactante que se podría haber esperado.

Crónica de Sergio Martínez

Este pasado sábado 3 de julio L’International des Feux Loto-Québec recibió al tercer país competidor, Portugal, el que estuvo representado por la firma Macedos Pirotecnia, que ya había estado en una anterior oportunidad en esta competencia. El espectáculo ofrecido esa noche llevaba por título Euphoria.

El despliegue de fuegos propiamente tal no tuvo nada de especial, un comienzo con proyectiles de mediana altura con predominancia de tonos blancos haciéndose acompañar por los dos primeros temas musicales, Only About Us con Tatoo y La tortura, interpretado por Shakira y Alejandro Sanz. Con la irrupción del tema portugués Barco negro, a cargo de Mariza, el despliegue se volcó más hacia fuegos de mayor alcance y variación en color.

Por el resto de la presentación el despliegue pirotécnico alternó entre proyectiles de mediano y alto alcance, siempre con predominio de tonos claros. Sólo hacia el final se introdujeron elementos pirotécnicos a nivel de la plataforma de lanzamiento y sobre el agua del Lago de los Castores (escenario del espectáculo) constituyendo la parte más interesante del despliegue.

Técnicamente bien, sin problemas de sincronización y con un acompañamiento musical variado, el espectáculo presentado por portugueses no estuvo mal, pero dejó una cierta sensación de no ser nada de lo ordinario. Ciertamente no estuvo a la altura de la presentación inaugural hecha por la firma italiana Soldi el pasado 12 de junio.

Como comentario adicional puede mencionarse que precisamente uno de los aspectos que hizo interesante la presentación italiana fue su acertada selección musical, toda basada en temas de ópera. Los portugueses en cambio, se apoyaron en una selección internacional de temas principalmente en inglés que por otro lado no ofrecían una gran posibilidad de un contrapunto entre la pirotecnia y la música. Pensamos que esto es doblemente lamentable considerando la riqueza del repertorio musical portugués con sus cadenciosos fados que estamos seguros hubieran sido un más adecuado acompañamiento para el despliegue del país peninsular que los Amy Winehouse o Linkin Park, usados en este caso y que no tuvieron la resonancia necesaria para hacer un buen complemento para el despliegue luminoso y sonoro de la pirotecnia que en todo caso fue más bien discreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario