6.8.10

DVDs RECIENTEMENTE APARECIDOS






Comentarios de Jorge Gutman

TRIAGE. Un film de Danis Tanovic
El director bosnio Danis Tanovic que tan excelente impresión causó con su primer film “No Man’s Land” (2001), ganador del Oscar de la mejor película extranjera, vuelve aquí con otro drama de guerra aunque el enfoque está centrado en las consecuencias de la misma. La acción que tiene lugar en 1988 presenta a Mark (Colin Farrell) y David (Jamie Sives) dos expertos fotógrafos de guerra asignados a cumplir una misión en la peligrosa región del Kurdistán. Frente al riesgo que debe afrontar y estando su esposa (Kelly Reilly) en avanzado estado de gravidez, David decide regresar a su hogar en Irlanda, en tanto que Mark prefiere continuar en la peligrosa zona hasta cumplir su misión. Cuando después de un grave accidente Mark logra salvar su vida y regresar a su tierra donde lo aguarda su esposa Elena (Paz Vega), comprueba que David no ha retornado aún. El guión escrito por Tanovic en base a la novela del periodista de guerra Scott Anderson se centra en la repercusión psicológica que la guerra ha causado en Mark y el difícil camino de recuperación espiritual con la ayuda del abuelo de Elena (Christopher Lee) que es un consumado psicoterapeuta.

El drama moral planteado en el film conmueve en parte pero el material de contenido humano no alcanza a adquirir la fuerza suficiente para justificar la angustia vivida por Mark y el clima sombrío vivido en los 100 minutos de metraje; sólo en los tramos finales el film adquiere un ritmo más fluido al explicarse el conflicto moral de Mark por la suerte corrida por su amigo.

El reducido elenco encabezado por Farrell cumple una esmerada actuación pero es Lee quien más se destaca en una caracterización de gran envergadura dramática.

Entre sus agregados, el DVD presenta el “making of” del film así como comentarios de cada uno de los actores participantes y del director con respecto a los roles desempeñados y a la visión sobre el contenido y mensaje del relato. El audio es en francés e inglés, con subtítulos optativos en inglés para los discapacitados en audición.

ESPION(S). Francia, 2009. Un film de Nicolas Saad
Antiguo crítico de Cahiers du Cinéma, Nicolas Saada impresiona favorablemente tanto en su calidad de guionista y director en su primer trabajo para el cine. Alternando entre el thriller y el terreno romántico, el resultado es un film que intriga y entretiene adecuadamente.

El film parte de una premisa interesante presentando a Vincent (Guillaume Canet) un empleado que trabaja en el departamento de seguridad de uno de los aeropuertos de París; cometiendo algunos “pecadillos” indebidos, como revisar las valijas y apropiarse de utensilios de menor valor, pronto recibirá una gran sorpresa cuando su colega –siguiendo su misma práctica- al revisar una maleta diplomática extrae de su interior un frasco conteniendo un líquido explosivo que le produce su muerte. Es allí donde un funcionario del servicio secreto (Hippolyte Girardot) obliga a Vincent a colaborar con las autoridades para realizar un trabajo delicado. Su misión consiste en viajar a Londres y adoptando una falsa identidad debe investigar los pasos realizados por el dueño del equipaje (Vincent Regan), un empresario farmacéutico de quien se sospecha que mantiene vínculos con terroristas sirios.

Esta primera parte que adopta la modalidad de un film de espionaje, con las mismas características de algunos de las buenas muestras del género gozadas en la década del 70 (Three Days of the Condor), prontamente incursiona en el campo sentimental cuando Vincent debe seducir a Claire (Géraldine Pailhas), la esposa francesa del empresario, a fin de obtener informaciones que le conduzca a cumplir satisfactoriamente su misión. La acción adopta en esta segunda parte todas las características de un drama romántico que sin ser completamente creíble, de todos modos el relato llega a cautivar a través de la tensión vivida por Vincent, que en un momento determinado deberá adoptar una decisión vital. Caunet caracteriza muy bien al forzado espía, en tanto que Pailhas proporciona solidez a la vulnerable mujer que no quiere sufrir un desengaño del hombre que ama con pasión.

La banda audio del DVD es en francés con subtítulos optativos en inglés y francés.

THE KIM NOVAK COLLECTION
Quien fuera una de las actrices más populares de Hollywood durante la década del 50, con la aparición en el mercado de The Kim Novak Collection el público tiene ocasión de ver o de redescubrir a Kim Novak, una de las más bellas actrices de aquella época, quien trabajando para los estudios de la Columbia Pictures, logró convertirse en poco tiempo en una verdadera estrella del cine de entonces, con una popularidad solamente comparable a la gozada por William Holden, Elizabeth Taylor, Susan Hayward, Deborah Kerr, Marlon Brando y Grace Kelly. La colección incluye 5 títulos filmados entre 1955 y 1959, presentados en copias restauradas y remasterizadas.
En orden cronólogo, el primero de los filmes incluidos es PICNIC (1955) de Joshua Logan, adaptada de la obra de William Inge premiada con el Pulitzer. A pesar de que en su momento obtuvo un gran éxito de crítica y público, esta comedia dramática de corte romántico no logra resistir el paso del tiempo al resultar añeja y desprovista del encanto que alguna vez tuvo. La historia de un vagabundo errante que llega a una pequeña ciudad de Kansas para reencontrar a un amigo de escuela y se enamora de su novia que es la chica más linda del lugar, no produce el efecto de entonces debido a diálogos que suenan innocuos y porque no existe la química necesaria que pudiera hacer creíble el romance instantáneo que surge entre los personajes de William Holden y Kim Novak a pesar de la virilidad del desaparecido actor y la sobria hermosura de la rubia estrella.
El segundo film de la colección -por primera vez editado en video- es JEANNE EAGELS (1957) que constituyó el primer papel que Novak interpretó en carácter de protagonista absoluta. El film constituye una buena evocación de Jeanne Eagels, la actriz americana del cine mudo y de Broadway quien desarrolló una muy breve pero exitosa carrera hacia finales de la década del 20. Aunque la realización de George Sidney se refleje un tanto desigual, la historia de una mujer de humilde origen que llega a gozar de máxima fama y que se autodestruye por su adicción al alcohol y las drogas permitió demostrar el talento interpretativo de Novak caracterizando el alma torturada de Eagels.
En PAL JOEY (1957) de George Sidney, versión de la comedia musical del mismo nombre, Novak interpreta a una bonita corista provinciana que se enamora de un crooner mujeriego (Frank Sinatra) que a pesar de corresponderle en sus sentimientos seduce a una viuda millonaria (Rita Hayworth) para que le financie un night club. Si en su momento fue un agradable entretenimiento prestigiado por los populares actores de su elenco, hoy día aparece como un film deslucido. Sus canciones –salvo una sola melodía- no llegan a cautivar y como comedia musical carece del ritmo y humor de muchas otras del género como por ejemplo las de Stanley Donen (Singin’ in the Rain, Seven Brides for Seven Brothers) y Vincente Minnelly (An American in Paris, Brigadoon) que conquistaron al público de esa época; si a ello se agrega un tratamiento poco imaginativo y una historia demasiado trillada, lo único que realza al film es el atractivo de sus intérpretes.
En BELL, BOOK AND CANDLE (1958) Novak anima a una hermosa bruja que emplea sus poderes mágicos para enamorar a su vecino, interpretado por James Stewart. Aunque el tema de brujas y hechizos constituía para ese entonces una novedad, hoy día ya no resulta tan novedoso; de todos modos, resulta grato ver a Stewart y a Novak actuar por segunda vez en pareja después de haber participado en “Vértigo”, una de las obras maestras de Hitchcock. A la acostumbrada eficacia de Stewart se agrega aquí la curiosidad de contemplar a la encantadora Novak en un personaje sofisticado a su medida. El resto de la comedia está bien ambientada y a pesar de ser totalmente previsible y un tanto lánguida en sus tramos finales, lo cierto es que se defiende como un aceptable entretenimiento romántico.
El último título que completa la serie es el melodrama MIDDLE OF THE NIGHT (1959) que por primera vez se edita en DVD. Dirigido por Delbert Mann, está basado en la obra teatral de Paddy Chayefsky, sobre la relación sentimental entre una chica de 24 años (Novak) y su patrón quien es un industrial viudo de 56 años (Fredric March) y padre de hijos grandes. Hoy día sigue siendo un buen film que describe acertadamente los conflictos familiares e íntimos suscitados entre un hombre maduro dispuesto a casarse con una joven menor que su propia hija. A pesar de la calidad del texto de Chayefsky, la gran actuación de March y prestigio de Novak, este drama no llegó a constituir un éxito comercial, pero lo cierto es que la actriz rinde un buen trabajo como la chica ávida de afecto y ternura.
Entre sus agregados, esta colección incluye un archivo de fotografías de Kim Novak raramente vistas; también se encuentran comentarios que la actriz efectúa con relación a cada uno de los filmes a través de conversaciones íntimas mantenidas en audio con el autor Stephen Rebello. De excelente calidad técnica, esta colección viene presentada en forma compacta con 3 discos en su versión original inglesa y subtítulos optativos en inglés para los disminuidos en audición.




THE GREATEST. Un film de Shana Festela
Como alguna vez ya lo apunté, no hay nada más trágico en la vida de una persona que la muerte de un hijo. Este tema que ya ha sido tratado por el cine en varias oportunidades (“In the Bedroom” de Tood Field, “La Stanza del Figlio” de Nanni Moretti) vuelve a ser considerado por la directora y guionista Shana Festela en The Greatest que a pesar de su importante elenco no tuvo estreno comercial en Canadá y ahora se lo puede juzgar con motivo de la aparición del DVD.
En pocas palabras, la acción se centra en el impacto causado en la familia de Grace (Susan Sarandon) y Allen (Pierce Brosnan) cuando su hijo adolescente Bennett (Aaron Johnson) fallece al ser chocado su coche por una furgoneta en mitad de un camino. En ese instante, el joven declaraba su amor a la joven Rose (Carey Mulligan) después de haber hecho el amor con ella por primera vez. La escena del funeral es una de las más impactantes del film presenciando el desolado rostro de Grace y Allen. Tres meses después del accidente, Rose aparece en la casa de los padres del desaparecido muchacho estando embarazada del único acto de amor que mantuvo con él, y manifiesta su decisión de querer tener al hijo. Frente a un padre que contiene su emoción y a una madre en estado de desesperación que no da mucho crédito a lo que Rose manifiesta, la historia va adoptando un nivel de melodrama exacerbado donde muchas de las situaciones no resultan completamente plausibles a lo que se agregan algunas historias secundarias que más que fortalecer al relato terminan distrayéndolo del foco central.
En líneas generales, la buena actuación del elenco constituye la más importante razón para ver un film cuyo tema de alta emotividad podrá contentar a cierto sector por las características de su tema; a pesar de su noble intención, su ejecución excesivamente sentimental y un guión desenfocado en donde un buen número de situaciones resultan poco plausibles, privan al film de un auténtico contenido dramático.
Entre sus agregados el DVD incluye entrevistas con la directora, algunos de los actores del reparto (Pierce Brosnan, Carey Mulligan y Johnny Simmons), y ciertas escenas eliminadas. La banda sonora es en inglés y francés con subtítulos optativos en inglés y español.




A SINGLE MAN. Un film de Tom Ford
Tom Ford, el famoso diseñador de ropa femenina, incursiona por primera vez como director de cine aplicando el mismo buen gusto, creatividad y refinamiento que le ha sido característico en el mundo de la moda dando como resultado un film de gran belleza y poética sensibilidad. El tema de su ópera prima está basado en la adaptación que él hizo de la novela de Christopher Isherwood “A Single Man” donde se relata el duelo interior experimentado por una persona que pierde a su ser amado.

Con una asombrosa capacidad narrativa y originalidad visual a través de imágenes que quedan grabadas en la memoria del espectador, Ford logra un meritorio film donde sus valores deben ser compartidos con el actor británico Colin Firth; resulta difícil imaginar a algún otro intérprete que pueda brindar la riqueza expresiva y matiz emocional que demanda la caracterización del personaje principal de esta triste historia.

La acción que se ubica en la ciudad de Los Ángeles en 1962 presenta a George Falconer (Firth) un profesor británico universitario de 50 años de edad. De orientación homosexual, este hombre recibe en forma inesperada la noticia de que Jim (Matthew Goode), su pareja de larga data, ha sufrido un mortal accidente automovilístico. La mala nueva que le es transmitida telefónicamente por el primo de Jim, queda reflejada en su rostro evidenciando consternación, perplejidad y estupor; para peor, este hombre no puede reprimir su emoción cuando se entera de que únicamente sus familiares podrán asistir a los funerales, quedando por lo tanto excluido de estar presente en la despedida final de quien fuera el compañero de su vida.

A través de una trama que transcurre en el espacio de un solo día, George adopta la decisión de poner fin a su vida y entre otros hechos, desarrolla su jornada habitual dictando su clase en la universidad y además planea cenar con su vieja amiga Charley (Julianne Moore) con quiena estuvo sentimentalmente relacionado en el pasado; precisamente es ella quien trata de brindarle confort y apoyo después de la tragedia.

Aunque en términos de acción no es mucho lo que ocurre, el relato posee una intensidad inusual que atrapa al espectador desde el principio hasta el fin. La médula de la historia tiene dimensión universal porque su esencia es transmitir el significado de una pérdida vital demostrando concurrentemente cómo la complejidad de las relaciones humanas permanece inalterada a través de los tiempos. Con todo, al ubicar los hechos en una época en que los valores de la sociedad que prevalecían eran completamente diferentes a los de la actual, la orientación sexual de George –ahora sin la presencia de su compañero- le va creando una sensación de aislamiento y soledad que el director logra transmitir con magistral precisión al propio tiempo que destaca la riqueza espiritual del personaje. Como quedó dicho, Firth realiza un excelente trabajo pero también hay que destacar la participación de Moore, Goode y Nicholas Hoult animando a un joven alumno que se siente atraído por George. Evitando que la historia esté sobrecargada de dramatismo y que se torne deprimente, este realizador ha logrado un relato romántico de emociones reprimidas y de honda humanidad.

El DVD editado por Alliance Vivafilm puede ser visto en su versión original inglesa, doblada al francés y/o con subtítulos en inglés. Como material suplementario contiene un comentario audio de Tomas Ford y un corto de 16 minutos en donde los actores participantes se refieren a los personajes por ellos interpretados que sirven para complementar lo que se ha visto en pantalla.

OUR FAMILY WEDDING. Un film de Rick Famuyiwa
No resulta muy confortable referirme a este film recientemente editado en DVD. Aunque no hay nada objetable en cuanto a la calidad de su edición, uno no puede dejar de referirse a su contenido. En el momento de su estreno de hace aproximadamente tres meses, no tuve oportunidad de verlo pero ahora, en la tranquilidad hogareña, lo hice con el propósito de distraerme con una comedia agradable. Pues bien, aconteció todo lo contrario dado que “Our Family Wedding” parece haber sido filmada deliberadamente para irritar al espectador con su mal gusto, chistes estúpidos y con una historia tan mal contada que realmente sorprende que haya tenido exhibición comercial.

Lucía Ramírez (América Ferrera) y Marcus Boyd (Lance Gross) regresan a Los Ángeles para hacer saber a sus respectivos padres su intención de casarse. Ambos guardan cierta cautela por la forma en que los familiares reaccionarán ante la noticia debido a que la familia de ella es de origen latino en tanto que la de él es afroamericana. Sin embargo, lo que ellos ignoran es que los futuros consuegros llegaron a conocerse en circunstancias poco agradables; eso aconteció pocos días antes, cuando Miguel (Carlos Mencía), el padre de Lucía que se ocupa de remolcar vehículos en infracción, recogió el coche de Brad, el padre de Marcus (Forest Whitaker), por haberlo dejado mal estacionado, hecho que dejó a este último en un estado de furia reprimida. A la sorpresa producida en la cena de presentación cuando ambos terminan reconociéndose, sigue posteriormente el desarrollo de una comedia caricaturesca donde sus actores terminan sobreactuando con el propósito de ofrecer situaciones graciosas en base a bufonadas tontas. Lo peor del caso es que para producir la risa el director Rick Famuyiwa recurre a situaciones estereotipadas de muy bajo nivel; por ejemplo, en una escena predomina la nota racista cuando la abuela de Lucia (Lupe Ontiveros) al conocer a su novio, se horroriza desmayándose por el hecho de ser negro; no menos objetable resulta una escena de humor discutible después que una cabra traga pastillas de Viagra que encuentra desparramadas en el suelo.

No hay nada rescatable en esta comedia de choques culturales como tampoco en los agregados que el DVD ofrece; entre los mismos se incluyen escenas suprimidas de la versión original que no tienen importancia alguna, ciertas escenas extendidas que tampoco agregan valor alguno y un corto de dos minutos y medio donde los actores del film se ríen tontamente de situaciones insípidas. La banda audio es en inglés y francés contando con subtítulos optativos en español, francés e inglés.

LE PETIT NICOLAS/LITTLE NICHOLAS. Un film de Laurent Tirard
Se trata de una de las más amenas películas concebidas para grandes y chicos. El film está basado en las historietas escritas por René Goscinny e iilustradas por Jean Jacques Sempé que gozaron de gran popularidad al ser publicadas en los diarios belgas y franceses durante la década del 60. La adaptación para el cine, realizada por el realizador Laurent Tirard conjuntamente con Grégoire Vigneron y Alain Chabat, enfoca con simplicidad pero con notable espontaneidad las peripecias del pequeño Nicolás, un niño de 8 años de edad perteneciente a un hogar de clase media.
El relato conformado por una serie de viñetas bien cohesionadas destaca la preocupación de Nicolás (Maxime Godart) cuando equivocadamente supone que sus papás (Kad Merad, Valérie Lemercier) tendrán otro hijo y teme que su futuro hermano le haga sombra; de allí que trata de lograr el apoyo de sus amiguitos para conseguir el dinero necesario para contratar a un gangster que se ocupe de hacer desaparecer al bebé que habrá de nacer. Pero lo que en esencia trasciende del dinámico relato es el intercambio del niño con sus amigos y compañeros de escuela, así como la relación generada entre esta pandilla infantil con su maestra (Sandrine Kiberlain) durante las horas de escuela.

Paralelamente a las aventuras infantiles, el guión destaca el ambiente familiar de Nicolás y el nivel de comunicación que se establece entre el niño y sus papás; dentro de ese ámbito hay algunas escenas decididamente risueñas cuando su padre -en procura de un ascenso promocional en su trabajo- invita a su jefe y esposa para una cena familiar que termina en un rotundo fiasco motivado por la comida preparada por la dueña de casa.

Ciertamente este film francés adopta un tratamiento convencional y en ningún momento pretende más de lo que ofrece; eso no impide que la descripción realizada de un mundo infantil espontáneo e ingenuo con las travesuras y ocurrencias propias de la edad, sea relatada con buen ritmo y humor, permitiendo que el espectador pase una hora y media en grata compañía.
Como agregado al film se incluye un documental sobre su rodaje.













El DVD es en francés con subtítulos optativos en ingles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario