27.8.10

LA PLAZA EN EL FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO DE MONTREAL

Comentarios de Jorge Gutman

A LITTLE HELP (Estados Unidos). Esta ópera prima de Michael J. Weithorn sigue los derroteros de Laura (Jenna Fischer), una joven viuda que después de la muerte de su adúltero marido a causa de un ataque cardíaco es presionada por su familia para que demande al médico responsable; a todo eso el panorama se complica cuando su hijo que está inscripto en una selecta escuela privada, cuenta a sus compañeros de clase que su padre había sido bombero y murió en la tragedia del 11 de septiembre. En última instancia, esta comedia dramática se centra en los esfuerzos que debe realizar Laura para rehacer su vida personal en donde los hechos del pasado le servirán para orientar mejor su futuro. Un guión adecuadamente elaborado por Weithorn en donde no escasean momentos de humor, una correcta actuación del elenco y algunas reflexiones sobre las consecuencias generadas por la fatídica fecha del derrumbamiento de las Torres Gemelas de Nueva York configuran un film que, sin ser extraordinario, constituye una buena carta de presentación para su director.

Santos Oskar es el realizador de EL MAL AJENO (España), un sólido drama que aunque desigual no llega a decepcionar. El relato gira en torno de Diego (Eduardo Noriega), un médico hospitalario que se ocupa de aliviar el dolor de quienes padecen un mal terminal. Cuando una de sus pacientes (Angie Cepeda) trata de suicidarse usando los calmantes que él le prescribió, su amante Armand (Carlos Leal) confronta al médico disparando sobre él para inmediatamente suicidarse con el mismo arma que empleó para atacarlo. Después que Diego llega a salvar su vida en forma milagrosa, el relato adquiere giros forzadamente surrealistas, que a pesar de todo llega a transmitir cierta tensión emocional. Lo mejor del film descansa en su aspecto visual, resaltando la excelente fotografía de Josu Inchaustegui.

La desintegración familiar en la época de la dictadura militar argentina de la década del 70 es nuevamente considerada por el cine en TE EXTRAÑO (México-Argentina) del realizador argentino Fabiánn Hofman, basado en algunas experiencias personales que le tocó vivir en ese período. El relato comienza en Buenos Aires, donde una familia judía de clase media está angustiada debido a la desaparición de Adrián (Martín Slipak), el hijo mayor de 20 años que es un militante político. Frente al temor de lo que pueda acontecer con Javi (Fermín Volcoff), el otro vástago de 15 años de edad, sus padres lo envían a México para vivir en la casa de parientes familiares. La dificultosa vivencia que Javi experimenta como forzado exiliado unido al encuentro que mantiene con camaradas políticos de su hermano (Santiago Pedrero y Mariano Bertolini) lo obligan a asumir una definición personal que contribuirá para que su crisis existencial lo obligue a madurar; es precisamente ahí, donde Hofman no logra todo el desarrollo dramático necesario a fin de arribar a un desenlace más satisfactorio. Con todo, la primera mitad del film –quizás la menos relevante- es donde mejor queda descripta la dinámica del drama que aborda el relato.

Una escena de A FAMILY

Una excelente dirección, un guión con personajes bien descriptos e interpretaciones de remarcable nivel confieren calidad a este film. A FAMILY (Dinamarca) de la directora Pernille Fischer Christensen es un relato sobre el dilema que se le presenta a Ditte (Lene Maria Christensen) una chica que trabaja en una galería artística de Dinamarca ya lista para viajar con su novio (Pilou Asbaek) a Nueva York para ocupar un cargo de alto nivel en su especialidad, cuando su padre (Jesper Christensen) es víctima de un cáncer incurable. Como ella representa la generación más joven de una renombrada familia de panaderos, el moribundo padre quiere que ella se encargue de la marcha del establecimiento para que la empresa, con más de 100 años de existencia, siga funcionando a pesar de su desaparición. Aunque la joven renuncia a su viaje, sin embargo no puede enfrentar una nueva actividad por falta de experiencia y de vocación a la misma. Este drama constituye una muy buena investigación sobre la dinámica que prima en las relaciones familiares frente a situaciones límites, permitiendo que el público se adentre fácilmente en los conflictos morales de sus personajes Sin duda, un film apropiado para el FFM.

Un film minimalista largamente intrascendente es PLEIN SUD (Francia) de Sebastien Lifshitz. Su tenue argumento está centrado en Sammy (Yannick Renier), un solitario y traumatizado muchacho de 27 años, quien mientras está viajando en su Ford desde Francia hacia España recoge en el camino a dos hermanos, Léa (Lea Seydoux) y Mathieu (Théo Frilet), que tratan de seducirlo. A medida que transcurre el film, flashbacks van revelando el pasado de Sammy donde a los 6 años es testigo del suicidio de su padre después de discutir con su madre. En última instancia el film no es un drama psicológico sino un relato decididamente erótico, desprovisto de interés tanto en su aspecto formal como en su contenido, al punto tal de que no despierta curiosidad saber la razón o el secreto que impulsa el viaje de Sammy a España.

CATERPILLAR (Japón) del realizador Koji Wakamatsu presenta a un soldado que habiendo perdido sus piernas y brazos durante la Segunda Guerra Mundial regresa al hogar donde es venerado como un héroe nacional mientras que su mujer, considerada como el ejemplo de la esposa japonesa, sufre en la intimidad de su hogar contemplando a un individuo despedazado que apenas puede expresarse. En la necesidad de saciar sus deseos sexuales es impactante una de las escenas en las que se los ve copulando asemejándose más a insectos que a seres humanos, mientras que por la radio se transmiten marchas patrióticas. A través de un relato antibélico y antimilitarista, el director incrimina duramente el desbordante nacionalismo y exagerado patriotismo que ha caracterizado a la sociedad japonesa de esa época y en especial a la familia imperial. Un film crudo y feroz que aunque no siempre resulta fácil de contemplar es de indudable calidad en gran parte por las excelentes interpretaciones de Shinobu Terajima (merecida ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín de este año) y Shima Ohnishi.





Shinobu Terajima en CATERPILLAR

LOS CAMINOS DE LA MEMORIA (Bélgica-España) es un excelente documental donde su director José Luis Peñafuerte –nacido en Bélgica e hijo de padres exilados que retornaron a España- analiza el tema de la memoria en función de la trágica guerra civil de España y de la dictadura que durante 40 años sufrió el pueblo español. Tomando como referencia la circunstancia de que en diciembre de 2007, España aprobó finalmente la tan aguardada Ley de la Memoria Histórica con el propósito de revelar los hechos registrados durante ese período, este documento al igual que la mencionada ley trata de reparar el daño causado por la existencia de una “memoria” que en la conciencia colectiva solamente sirvió para rendir tributo a los vencedores sin haber tenido en cuenta a los vencidos que incluyó la cifra de 60,000 ejecuciones más un considerable número de desaparecidos. Peñafuerte -a través de los testimonios brindados por el poeta Marcos Ana, el renombrado escritor y político Jorge Semprún Maura y la exiliada en Bélgica, Natividad Rodrigo- visitando la clase de un profesor de escuela secundaria rodeado de sus alumnos-, brinda un documento palpitante, extraordinariamente emotivo y de alta significación al advertir de que si se sepulta a la historia tratando de olvidar lo ocurrido, eso puede permitir para que la misma se repita. Al contemplar las imágenes de la aberrante ceremonia realizada por los franquistas frente al Valle de los Caídos en ocasión de un aniversario de la muerte de Franco exaltando su figura e ignorando los crímenes cometidos, se entenderá claramente la razón de ser de este trascendente documental. Sin duda, es uno de los mejores que se hayan hecho sobre el tema y resulta de gran importancia para que la nueva generación de jóvenes españoles como los de cualquier lugar del mundo, descubran las fosas, los campos de concentración y otros terribles vestigios que el régimen del “Generalísimo” Franco legó a la humanidad. A todas luces, un film que prestigia al FFM.

Un delicioso, ameno y agridulce film es el que Miguel Abaladejo depara con NACIDAS PARA SUFRIR (España) que cuenta con una excepcional interpretación de Petra Martínez. La actriz personifica a Flora, una anciana solterona que acaba de perder a su hermana y se encuentra con que sus tres interesadas y poco gratas sobrinas que ella se ocupó de criar quieren verla ubicada en una residencia de ancianos para que así puedan disfrutar de su casa. Pero Flora, con su intuitiva inteligencia y astucia revertirá los planes de sus sobrinas para evitar que éstas la hereden. Tratando de que su herencia pase a manos de Purita (Adriana Ozores), su fiel y abnegada empleada doméstica, Flora le propone casamiento civil con la condición de que la cuide hasta el momento de su muerte. Albaladejo permite que su tragicomedia admita más de una lectura y que en ciertas ocasiones traiga reminiscencias del humor negro que Luis García Berlanga solía emplear en algunos de sus mejores trabajos. Si bien el entramado narrativo de su última parte pudo haberse evitado, lo cierto es que la pintura costumbrista de los escenarios rurales en que transcurre la acción, la risa espontánea que domina en gran parte del relato más la simpatía arrolladora que despierta Martínez y la excelente química que mantiene con Ozores brindan al público un film que arroja un saldo decididamente positivo.



Escena de NACIDAS PARA SUFRIR


En SWEET LITTLE LIES (Japón) el realizador japonés Hitoshi Yazaki relata la desintegración de un matrimonio a través de dos personas que parecieran llevar una relación armoniosa sin que nada anormal enturbiase esa coexistencia. Así, al comenzar el relato, tanto las actitudes de Ruriko (Miki Nakatani) como las de su marido Satoshi (Nao Omori) no permiten inferir la existencia de alguna grieta en la relación que los vincula; todo es apacible, calmo y el trato entre ellos es refinado y muy civilizado. Sin embargo las apariencias resultan engañosas dado que al poco tiempo las imágenes permiten percibir algunas actitudes extrañas. Así, durante las horas nocturnas cada uno de los cónyuges, aunque durmiendo en un mismo lecho, mantienen una indiferencia que se opone a cualquier lazo de intimidad matrimonial; en otras oportunidades la comunicación verbal es reemplazada por el uso del teléfono celular, para finalmente llegar a comprobar que tanto la bella Ruriko como Satoshi mantienen relaciones extramatrimoniales. Al no haber elementos adicionales que permitan un mejor conocimiento de las características personales de cada una de las partes pertinentes para poder juzgarlos mejor, tanto el relato como sus protagonistas transmiten una frialdad que impide algún nivel de identificación con los problemas de sentimiento que puedan estar atravesando. Sin ninguna nota de humor, el relato transcurre en forma monocorde que, aunque no llegue a aburrir, Yazaki tampoco logra que esta historia llegue a excitar el ánimo del espectador.

TURQUAZE (Bélgica-Turquía) es un interesante primer film de Kadir Balci explorando el desarraigo vivido por los turcos en la Bélgica flamenca. Como en algunos relatos del cineasta alemán Fatih Akin estableciendo el contraste cultural de los turcos viviendo en Alemania, Balci quien pertenece a la segunda generación de la diáspora turca de la década del 60 y nacido en Bélgica, el país que acogió a sus padres, narra en un guión por él escrito algunos de los problemas contemporáneos sobre la identidad de la doble pertenencia a culturas completamente diferentes a través de la crónica de una familia turca viviendo en Bélgica. Lo que resulta de interés es que tal como lo plantea Balci, el problema de la integración cultural no sólo se produce por parte de los turcos tratando de buscar un equilibrio entre su país de adopción y la raíz de sus orígenes, sino también por parte de los belgas que no pueden disimular ciertas aprehensiones a la condición de ser turco. El film de naturaleza personal y que trasunta cierta intimidad está muy bien realizado y cuenta con un elenco muy convincente que incluye al propio director acompañado de Charlotte Valdermeersh, Nihat Alllptug Altinkaya y Tilber Saran, entre otros.

Una película sensible y muy bien realizada es SWANSONG, STORY OF OCCI BYRNE (Irlanda-Alemania) escrita y dirigida por Conor McDermottroe y basada en su pieza de teatro del mismo nombre. El relato describe la triste vida de Occi Byrne en Sligo, un condado irlandés, quien debe tolerar desde su infancia el estigma de ser hijo de madre soltera. Apabullado por sus compañeros de clase y posteriormente en su adolescencia por los muchachos de su edad, ese medio hostil más la circunstancia de que su madre a quien bien quiere es alcohólica, lo llega a traumatizar reaccionando con violencia cuando es llamado “bastardo”. Después de haber pasado parte de su juventud en un hospital psiquiátrico, cuando queda libre sufre al poco tiempo la muerte de su madre; a partir de allí, su único objetivo será conocer la identidad de su padre. Narrado desde la visión del protagonista, el film recompensa al espectador con un relato de intensidad emocional que nunca llega a ser melodramático como tampoco es deprimente a pesar de su naturaleza temática. Martin McCann como Occi Byrne expresa con convicción el via crucis de su personaje.


Roger Princep e Imanol Arias en PAJAROS DE PAPEL

Emilio Aragón debuta en el cine con un film de considerable valor. PAJAROS DE PAPEL (España) recuerda a “Ay Carmela” (1990) donde una pareja de actores se gana la vida ofreciendo entretenimiento a las tropas republicanas que están luchando contra las fuerzas que respaldan al Generalísimo Franco. Aquí ocurre algo parecido con la odisea atravesada por un conjunto teatral integrado entre otros por Jorge del Pino (Imanol Arias), un músico de varieté, Enrique Corgo (Lluis Homar),su socio ventrílocuo, Miguel (Roger Princep), un pequeño huérfano y Rocío Moliner (Carmen Machi), una artista cantante, dentro del marco de la guerra Civil española. En conjunto, este elenco configura una familia de almas perdidas que trata por todos los medios de sobrevivir actuando en el escenario. El drama reside en que Jorge, decididamente antifranquista, es objeto de sospechas por un cínico capitán (Fernando Cayo) quien envía a un espía soldado (Oriol Vila) para que integre el conjunto y lo vigile atentamente a fin de tener pruebas que conduzcan a su detención. Se trata de un film de gran emotividad y profundo sentimiento en base a una historia de supervivencia en una triste época de la vida de España. Filmado con gran sobriedad y con intérpretes que transmiten la fuerza interior de sus personajes, este sincero film cuenta además con buenas canciones cuya letra ironiza adecuadamente al régimen de Franco.



Mélanie Thierry y Lambert Wilson en LA PRINCESSE DE MONTPENSIER


El film que clausurará el FFM es LA PRINCESSE DE MONTPENSIER (Francia) del veterano realizador Bertrand Tavernier. Se trata de un drama histórico que transcurre en la Francia de 1567 cuando el país estaba atravesando las guerras de las religiones entre católicos y protestantes. Con ese trasfondo Tavernier relata la historia de Marie de Mezieres (Mélanie Thierry), una bonita joven heredera de un opulento marqués (Philippe Magnan) que por razones de conveniencia política la obliga a dejar al hombre que ama (Gaspard Ulliel) para casarla con Philippe (Gregoire Leprince-Ringuet), el hijo del duque de Montpensier (Michel Vuillermoz). Cuando al día siguiente de la boda su marido debe dejarla para salir a combatir a los protestantes, ella queda al cuidado del conde de Chabannes (Lambert Wilson) quien será su guardián instructor y el encargado de brindarle la cultura y refinamiento necesario para actuar en la corte del rey. Los hechos terminan complicándose cuando éste se enamora de su alumna y posteriormente aparece en escena el duque de Anjou (Raphael Personnaz) quien es un nuevo admirador de Marie. La efectiva dirección de Tavernier no puede disimular la densidad de su trama que no siempre se ciñe a la rigurosidad histórica y que al estar contada en forma demasiado académica y grandilocuente afecta su autenticidad; a todo eso, la intriga romántica sobre amores no correspondidos nunca llega a entusiasmar. A su favor, cabe destacar el estilo elegante del film, un excelente nivel de producción y un competente nivel de interpretación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario