12.8.10

PELÍCULA MEJICANA EN COMPETENCIA DEL FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO

Programación dada a conocer en conferencia de prensa incluye 430 filmes provenientes de 80 países, con un énfasis sobre las obras de directores emergentes.

La imponente sala del Cinema Imperial, cuartel general del Festival de Filmes del Mundo (FFM), congregó una vez más a los representantes de los medios de Montreal para esta suerte de ritual del último tercio del verano: el listado de los filmes que se presentarán durante los once días que dura el evento, dado a conocer por la directora del FFM Danièle Cauchard y su presidente, Serge Losique, acompañados también por el director del Mercado del Festival, Gilles Bériault.

El FFM se realizará entre el jueves 26 de agosto y el lunes 6 de septiembre y contará con diez secciones: Competencia Mundial, Competencia de Primeras Obras, Grandes del Mundo (Fuera de Concurso), Mirada al Cine del Mundo, Documentales del Mundo, Homenajes, Clase Magistral, Festival de Cine y Video Estudiantil, Exhibiciones Bajo las Estrellas y Nuestro Cine (estas dos últimas gratuitas, en la Plaza de los Festivales y en el centro comercial Complexe Desjardins respectivamente).

FILM MEJICANO, ÚNICO LATINOAMERICANO EN COMPETENCIA
De la infancia, dirigido por Carlos Herrera, un film que toca sensitivos temas y que ha causado polémica en su país será este año el único representante latinoamericano compitiendo por alguno de los galardones del Festival. Niebla, miembro de una pandilla juvenil muere en un tiroteo con la policía y su fantasma retorna para ayudar a Francisco, un niño de 10 años que es víctima de los abusos y maltratos de su padre.

De la infancia, el único film latinoamericano en la competencia oficial

Los otros 19 filmes incluyen a dos canadienses: Route 132, dirigido por Louis Bélanger, el cual además abrirá el Festival, y Tromper le silence (Silence Lies) de Julie Hivon. La lista se completa con dos filmes de Alemania, uno de ellos en coproducción con Suiza; uno coproducido por Bélgica y Holanda; cuatro franceses, uno en coproducción con Gabón; uno italiano; tres japoneses; uno coproducido por Noruega, Suecia, Dinamarca y Trinidad-Tobago; uno polaco; uno ruso y dos estadounidenses. Para ver la lista completa ir al sitio del FFM: http://www.ffm-montreal.org/

En la categoría de cortometrajes en competencia hay una mayor presencia latinoamericana, con los cortos Caos, de Fabio Baldo (Brasil); Firmes, de Yordi Capó (Méjico) y Mar blindado, de Gerard Uzcategui (Venezuela); también en esta categoría hay dos cortos españoles: Fábrica de muñecas, de Ainhoa Menéndez Goyoaga, y El vendedor del año, de Coté Soler.

LOS CONSAGRADOS DEL FUTURO
Afirmando su rol como plataforma de lanzamiento de directores jóvenes, el FFM tiene una larga lista de filmes en la sección Competencia Mundial de Primeras Obras, aunque lamentablemente hay sólo un latinoamericano seleccionados aquí: No olho da rua, de Rogerio Correa (Brasil). De España sin embargo vienen dos filmes: Pájaros de papel, de Emilio Aragón, y Planes para mañana, de Juana Macías.
En total esta sección contiene 24 títulos provenientes de 20 países.

LOS GRANDES DEL MUNDO
La sección Fuera de Competencia ofrece una selección de lo mejor del cine mundial, preferentemente filmes que ya han sido exhibidos en otros festivales como Cannes. Se trata de una sección que siempre atrae la atención de los cinéfilos, aunque por otro lado suele ocurrir también que las expectativas no siempre resultan satisfechas.
Tres filmes latinoamericanos están incluidos en esta sección: Lula, o filho do Brasil (Lula, el hijo de Brasil), una bioépica del presidente brasileño, dirigido por Fabio Barreto; Ella, coproducción de Perú y Méjico dirigida por el celebrado realizador peruano Francisco Lombardi (que sin embargo el año pasado decepcionó profundamente con su pobrísima película Un cuerpo desnudo; es de esperar que con este nuevo film se reivindique); y El atentado (Méjico) dirigido por Jorge Fons.

España por su parte estará representada en esta sección por uno de sus grandes maestros del arte cinematográfico: Carlos Saura de quien se exhibirá su Flamenco, Flamenco, una secuela del film sobre el tema que realizara hace algún tiempo.

Serge Losique hablando durante la conferencia de prensa

MIRANDO AL CINE DEL MUNDO
Esta es la sección más grande del FFM, comprendiendo 82 largometrajes, 3 mediometrajes y 81 cortometrajes, con una presencia latinoamericana y española mucho más abundante; de Brasil vienen dos filmes: Nao se pode viver sem amor (No se puede vivir sin amor), de Jorge Duran (un director de origen chileno) y Sonhos robados (Sueños robados), de Sandra Werneck; de Costa Rica (en coproducción con Colombia) viene Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; de Cuba (en coproducción con España) vienen Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez, y Lisanka (en coproducción con Rusia y Venezuela) de Daniel Díaz Torres; de Méjico vienen Martín al amanecer, de Juan Carlos Carrasco, El mar muerto, de Ignacio Ortíz Cruz, y Te extraño (coproducción con Argentina) de Fabián Hofman; de Nicaragua viene La Yuma (en coproducción con Méjico, España y Francia), de Florence Jaugey; de Panamá (en coproducción con Méjico) viene Chance, de Abner Benaim.

También hay aquí tres coproducciones múltiples con participación latinoamericana: O último voo do flamingo (El último vuelo del flamingo), de Joao Ribeiro (coproducción Portugal-Brasil-Mozambique-Irlanda y Francia); Embargo, de Antonio Ferreira (coproducción Portugal-Brasil-España) y Des-autorizados, de Elia K. Schneider (coproducción Venezuela-Colombia-Perú-Uruguay).

Por su parte la cinematografía española estará presente con cinco filmes: Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo; 80 egunean, de Jon Garano y José María Goenaga; El mal ajeno, de Oskar Santos; El mosquitero, de Agusti Villa; y Retornos, de Luis Avilés (en coproducción con Portugal y Argentina).

EL CHE Y EL FÚTBOL EN DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS
La sección de documentales se ha transformado también en un área de interés para los cinéfilos. De América Latina vienen tres largometrajes que de seguro atraerán la atención dados sus temas: Che, un hombre nuevo, del director Tristan Bauer (coproducción Argentina-Cuba-España); Ojos rojos, de los realizadores Ismael Larraín, Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini (Chile), que aborda el tema del fútbol y el apasionamiento que despierta en el pueblo chileno; y Dreaming Nicaragua (Soñando a Nicaragua), de Marcello Bukin (coproducción Nicaragua-Estados Unidos).

HOMENAJES
Como es habitual, el FFM rendirá tributo a algunos directores y actrices. Entre los homenajeados figuran el director iraní Jafar Panahi del cual se exhibirán cinco de sus obras y el canadiense Gille Carle de quien se exhibirá su preferida versión de Les Plouffe. Las dos actrices que recibirán homenajes son la francesa Nathalie Baye y la italiana Stefania Sandrelli de quien se exhibirá su primer film como directora, Christine, Cristina.

DEPARDIEU DICTARÁ CLASE MAGISTRAL
El emblemático actor francés Gérard Depardieu conducirá una clase magistral la tarde del 6 de septiembre en la cual reflexionará sobre su trabajo artístico y sus experiencias trabajando con algunos de los mejores directores de su tiempo.

FESTIVAL ESTUDIANTIL
Este evento que se realiza en el marco del FFM es en verdad más antiguo ya que celebra su 41ª edición. Con un carácter nacional canadiense, congrega a jóvenes estudiantes de escuelas de cine de todo el país, desde Vancouver hasta Halifax. También es la oportunidad para los jóvenes aspirantes a realizadores a tener un contacto con cineastas de todo el mundo. Este Festival se realiza entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre y tiene dos premios principales.

Henry Welsh (jefe de prensa del FFM), Serge Losique (presidente), Danièle Cauchard (directora general) y Gilles Bériault (director del Mercado del FFM) junto al afiche de la edición de este año del FFM

EL CINE GRATUITO
Como todos los años el FFM ofrecerá también algunas exhibiciones gratuitas en lo que se llama las Exhibiciones Bajo las Estrellas, las que se realizarán al aire libre en la Plaza de los Festivales (Jeanne Mance y De Maisonneuve); por otra parte, una selección de filmes producidos en la provincia de Quebec será exhibida, también gratuitamente, en el centro comercial Complexe Desjardins (Sainte Catherine y Jeanne Mance).

LOS DETALLES
Los precios de los billetes, sus diversas modalidades y precios:
Pasaporte $ 100: Permite acceso a todas las funciones del FFM excepto a la inauguración y clausura, y a las exhibiciones de prensa. Derecho a votar para todos los premios del público. Pase Cinéfilos $ 250: Permite acceso a todas las funciones del FFM excepto a la inauguración y clausura, y a las exhibiciones de prensa. Catálogo y afiche incluido. Derecho a votar para todos los premios del público.
Libreto de 10 cupones canjeables por 10 billetes: $65 Billetes individuales: $ 10

Las exhibiciones del FFM tendrán lugar en el Cinema Imperial (Bleury, entre De Maisonneuve y Sante Catherine); Theatre Maisonneuve (Place des Arts) y Cinemas Quartier Latin (Emery y Saint Denis).