24.1.11

La visita del Ballet Nacional de Cuba

EL BALLET NACIONAL DE CUBA


Invitado por Les Grands Ballets Canadiens, Montreal recibirá este mes al prestigioso Ballet Nacional de Cuba con la presencia de la mítica Prima Ballerina, coreógrafa y directora general Alicia Alonso. La compañía presentará el popular ballet Giselle con música de Adolphe Adam y libreto de Vernoy de St. Georges y Corally, inspirado por un cuento de Heinrich Heine basado en una popular leyenda alemana.
Aunque ésta es la primera vez que esta prestigiosa compañía visita Montreal, cabe señalar que la señora Alonso ya había estado en esta ciudad en 1967, igualmente invitada por Les Grands Ballets Canadiens, interpretando el rol protagónico del mismo ballet donde recibió ovaciones extraordinarias.

En la actualidad la coreografía de Alonso alcanza una nueva dimensión poética. La narrativa central está íntimamente vinculada con la coreografía de manera tal que sus dos actos se fusionan dramáticamente en un estilo homogeneo y armonioso. Aunque ella mantuvo los principales roles en gran parte intactos, efectuó sustanciales cambios a la coreografía del cuerpo de ballet.


Este gran acontecimiento de la danza tendrá lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts, los días 17 (20h00), 18 (20hh00), y 19 de febrero (14h00 et 20h00) y el público tendrá ocasión de ver a la extraordinaria Alicia Alonso quien estará presente en las 4 funciones. El rol protagónico de Giselle será bailado por Annete Delgado (17), Viengsay Valdés (18, 19 función nocturna) y Sadaise Arencibia (19 a las 14h00). Entre los otros bailarines principales figuran Yanela Piñera, Alejandro Virelles, José Losada, Félix Rodríguez, Ivette González, Ernesto Díaz, Javier Sánchez, Dani Hernández, Yadi Suárez, Grettel Morejón y Aymara Vasallo


LES BALLETS TROCKADERO DE MONTE CARLO

Bajo la dirección artística de Tory Dobrin, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo volverá a visitar Montreal. Esta compañía de danza creada en 1974 e integrada exclusivamente por bailarines masculinos se caracteriza por su cáustico humor e irresistible gracia. El conjunto de baile satiriza algunos de los ballets más célebres, como El Lago de los Cisnes o Giselle, con una técnica y rigor profesional de primer nivel, imitando a celebradas bailarinas como Margot Fonteyn, Maya Plisetskaya, etc. A través de los años, este conjunto logró reinventar los códigos de la danza clásica obteniendo resultados asombrosamente hilarantes.



La presentación tiene lugar en la sala del Teatro Maisonneuve, el 8 de febrero (20h00).


SAVION GLOVER Y EL TAP DANCE

Savion Glover
, considerado el rey indisputable del zapateo americano (tap dance), llegará por primera vez a Montreal, para una presentación artística que tendrá lugar en la sala Wilfrid Pelletier, el domingo 6 (14h30). Ofrecerá Solo in Time, un espectáculo donde el ritmo flamenco se entremezcla con su estilo denominado “Hooferz Style”. Glover exhibirá sus condiciones artísticas, acompañado por un conjunto integrado por el músico Bare Soundz (contrabajo, percusión y guitarra), el bailarín Marshall Davis Jr. y la vocalista Carmen Estevez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario