24.2.11

FESTIVAL DE CANNES 2011

Crónicas de Jorge Gutman


MIDNIGHT IN PARIS INAUGURA EL FESTIVAL DE CANNES 2011
Amado y venerado por el público europeo y especialmente el de Francia, Woody Allen vuelve a estar presente en el Festival de Cannes y en esta oportunidad abriendo la muestra de la sexagésima cuarta edición que comenzará el 11 de mayo próximo en presencia del jurado presidido por Robert De Niro. Para tal oportunidad, presentará su último film coproducido por España y los Estados Unidos que ha sido rodado en París. Se trata de Midnight in Paris, una comedia romántica cuya acción se desarrolla en la capital francesa y reúne un vasto elenco internacional donde se destacan los nombres de Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Gad Elmaleh, Adrien Brody y la participación de la ex modelo y apreciada cantante Carla Bruni quien es la señora del Presidente Sarkozy y la Primera Dama de Francia.
Poco se sabe sobre el argumento del film salvo de que según las declaraciones de Thierry Frémaux, delegado general del festival, se trata de “una maravillosa carta de amor a París” escrita por Allen. Eso no resulta sorprendente dado que en muchas oportunidades el realizador expresó su profundo afecto por esta hermosa ciudad. En tal sentido, Allen ya ha dado muestras de este sentimiento cuando en 1996 allí filmó la muy agradable comedia musical Everyone Says I Love You. Cabe señalar que el film será estrenado en 400 salas francesas el mismo día de inauguración del festival.

Woody Allen durante la filmación de Midnight in Paris

MICHEL GONDRY PRESIDENTE DEL JURADO DE CORTO METRAJES
El director Michel Gondry presidirá el jurado de corto metrajes y de la Cinéfondation de la 64a. Edición del Festival de Cannes.
Además de haber realizado como cineasta siete largometrajes y 70 clips musicales para videos, Gondry -que es también músico- ha creado como artista trabajos de gran originalidad donde predominan aspectos de carácter onírico y utópico.

22.2.11

DON QUIJOTE Y LAS CUATRO ESTACIONES


LAS SERIES DEL BALLET DE BOLSHOI

Prosiguiendo con la difusión en directo, alta definición via satélite, desde el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú, el 6 de Marzo (11h00 hora del este) tendrá lugar la presentación de Don Quijote, una producción basada en la obra cumbre de la literatura española de Miguel de Cervantes. Originalmente, este ballet había sido creado para el Bolshoi por Marius Petipa en 1869. La presente coreografía corresponde a Alexei Fadeyechev y la música es de Ludwig Minkus.


Los principales roles son bailados por Natalia Osipova, Ivan Vasiliev, Denis Savin, Alexei Loparevich y Alexander Petukhov. La orquesta es dirigida por el maestro Alexander Kopylov. Los vestuarios son reconstruidos por Tatiana Artamonova y Yelena Merkurova.

En Montreal, el espectáculo será difundido en los cines Quartier Latin y Cavendish Mall del circuito CINEPLEX DIVERTISSEMENT. Para consultar las salas participantes en el resto de la provincia de Quebec y Canadá y el horario local de difusión, se puede acudir al sitio de internet de la compañía exhibidora: http://www.cineplex.com/Events/BolshoiBallet/Home.aspx



LES GRANDS BALLETS

Un programa doble ofrecerá Les Grands Ballets Canadiens presentando Les Quatre Saisons de Mauro Bigonzetti con música de Vivaldi y Cantata también de BigoNzetti con música original y tradicional del sur de Italia.

Con Les Quatre Saisons creado para esta compañía, Bigonzetti asume el desafío de expresar los estados anímicos del hombre a través de las diferentes estaciones utilizando la célebre y popular música de Vivaldi.

A través de las populares y tradicionales melodías napolitanas interpretadas a capella por el cuarteto Gruppo Musicale Assurd, Cantata explora a través de una danza fogosa y visceral todas las facetas de las relaciones entre hombres y mujeres, de la seducción a la pasión, de la querella a los celos.

Las representaciones tienen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de marzo a las 20h00 (http://www.grandsballets.com/)


ACTIVIDAD TEATRAL DE MARZO

CENTAUR THEATRE

La compañía del Teatro Centaur en coproducción con el Teatro Crow de Toronto la pieza Instructions to Any Future Socialist Government Wishing to Abolish Christmas del dramaturgo canadiense Michael Mackenzie.

Se anticipa como una obra humorística que transcurre durante la época de la crisis financiera de 2008; su acción se centra en la relación mantenida entre un gerente dedicado a manejar fondos de manera especulativa y su joven asistente que retorna después de un período de ausencia por razones de salud y a quien la empresa le debe gran parte de su éxito. El elenco está integrado exclusivamente por Ted Dykstra y Gemma James-Smith bajo la dirección de Chris Abraham. James Lavoie es responsable de la escenografía y el vestuario, Luc Prairie tiene a su cargo la iluminación,en tanto que la concepción sonora pertenece a Antoine Bédard.

Desde el 1 de marzo hasta el 3 de abril en el escenario del Teatro Centaur (http://www.centaurtheatre.com/)

TNM

El Teatro du Nouveau Monde estrena Hamlet, la inmortal creación de William Shakespeare en una versión escénica de Marc Béland. Escrita hace más de 4 siglos, esta obra nunca ha perdido vigencia y ha sido representada en los más importantes escenarios del mundo. La historia transcurre en Dinamarca y se refiere a las acciones emprendidas por el príncipe Hamlet para vengarse de su tío Claudio que asesinó a su padre usurpándole la corona y además a su esposa Gertrudis (la madre de Hamlet) al casarse con ella. Entre otros tópicos, su contenido explora los temas de la traición, corrupción moral, la venganza y la locura en una de las más grandes tragedias de la literatura universal.

En los principales roles participan Benôit McGinnis (Hamlet), Alain Zouvi (Claudio), Émilie Bibeau (Ofelia), Marie-France Lambert (Gertrudis), Jean Marchand (Polonio) y David Savard (Laerte). La traducción al idioma francés ha sido realizada por el dramaturgo Jean Marc Dalpé.
Desde el 8 de marzo hasta el 6 de abril en el escenario del Nouveau Monde. (http://www.tnm.qc.ca/)

SEGAL CENTRE

En asociación con el Teatro Pleiades de Toronto, el Centro Segal presentará el 20 de marzo la pieza de Antonine Maillet La Sagouine en versión inglesa. Este monólogo cuenta con la participación de la excelente actriz Viola Léger quien la ha representado más de 1400 veces tanto en francés como en inglés a través de Canadá. La dirección escénica pertenece a John Van Burek.

Las representaciones continuarán hasta el 10 de abril en el escenario de la sala principal del Centro Segal (http://www.segalcentre.org/)

NATIONAL THEATRE LIVE

Dentro del ciclo de producciones teatrales provenientes del National Theatre de Londres, la compañía exhibidora Cineplex Divertissement difundirá la obra King Lear de Shakespeare.

La obra es interpretada por Derek Jacobi, uno de los nombres más importantes de la escena británica donde su King Lear es realmente excepcional; el reparto se completa con Gina McKee, Pippa Bennett-Warner, Justine Mitchell y Tom Beard. Esta obra constituye una de las más importantes de la literatura universal cuyo tema principal es la ingratitud filial. En esencia, a través de un envejecido monarca que explora la naturaleza de la existencia humana, Shakespeare contrapone el amor con el deber, el ejercicio del poder con la pérdida del mismo y el bien con el mal.

La transmisión tiene lugar el 3 de febrero en las salas participantes de la compañía exhibidora Cineplex Divertissement. Para información completa acerca de la hora y los teatros de Montreal y del resto de Canadá, los sitios de Internet son www.cineplexdivertissement.com/evenements www.cineplexdivertissement.com/events

DONIZETTI, STRAUSS Y MENOTTI EN LA CARTELERA LIRICA DE MARZO

METROPOLITAN OPERA

Patrick Summers
es el director musical de Lucia Di Lammermour, la más popular de las óperas de Donizetti, que es transmitida desde el Metropolitan Opera de Nueva York en directo y en alta definición. La soprano francesa Natalie Dessay asume el rol protagónico, el tenor de Malta Joseph Calleja interpreta a Edgardo, el barítono francés Ludovic Tézier anima a Enrico y el barítono coreano Kwangchul Youn canta el rol de Raimondo.


En Montreal, está ópera será difundida el sábado 19 de Marzo a las 13h00 y en diferido el 2 de abril en el mismo horario en los cines Banque Scotia, Cavendish Mall, Quartier Latin y Star Cité, todas ellas pertenecientes al circuito Cineplex Divertissement. La ópera es cantada en italiano con subtítulos en inglés.

Para conocer las salas participantes de Quebec y el resto de Canada así como las horas locales correspondientes, el sitio de Internet para consultar es www.cineplex.com/events o www.cineplex.com/evenements

OPERA DE MONTREAL


Con la dirección escénica de Sean Curran y la presencia del maestro de Yannick Nézet-Séguin a cargo de la Orquesta Metropolitana, la Opera de Montreal presenta Salomé de Richard Strauss. El papel protagónico ha sido confiado a la soprano alemana Nicola Beller Carbone interpretando a la princesa Salomé y es acompañada por el barítono británico Robert Hayward, los tenores canadienses John Mac Master y Roger Honeywell y la mezzo soprano canadiense Judith Forst. Decorados y vestuarios están a cargo de Bruno Schwengl, la iluminación es de Paul Palazzo. La ópera es cantada en aleman con subtítulos en francés e ingles.


Las funciones tienen lugar los días 19, 23, 26, 28 y 31 de Marzo (20h00) en la sala Wilfrid Pelletier. http://www.operademontreal.com/)


ATELIER LYRIQUE DE LA OPERA DE MONTREAL

The Consul
del compositor Giancarlo Menotti es presentado por el Atelier Lyrique de la Opera de Montreal y cuenta en su elenco a jóvenes profesionales que están iniciando una carrera en el género lírico. Los cantantes son Caroline Bleau, Etienne Dupuis, Aidan Ferguson y Aaron Ferguson. La dirección escénica es de Oriol Tomas y la dirección musical pertenece a Claude Webster en un arreglo especial para quinteto de cuerdas y piano de la McGill Chamber Orchestra.


La ópera es cantada en inglés con subtítulos en inglés y español los días 5, 7, 9, 10 y 12 de marzo (2oh00) en la sala Monument-National

PANORAMA MUSICAL DE MARZO

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

El director musical de la Orquesta Sinfónica de Atlanta Robert Spano dirigirá a la OSM en el primer programa del corriente mes (martes 1, 20h00 y miércoles 2, 10h30), que incluye la Sinfonía No. 5 de Sibelius y el Concierto para Piano No. 2 de Rachmaninnoff con la participación del joven pianista de Macedonia Simon Trpčeski.

El domingo 6 (14h30) la OSM será dirigida por el maestro David Robert Coleman y contará con la presencia de la pianista Hélène Mercier en la ejecución de la obra de Manuel de Falla Noche en los Jardines de España. Completa el programa Abgrund de Manoury y la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

Dos semanas después, martes 22 y jueves 24 (20h00), retorna el maestro Kent Nagano para dirigir a su orquesta. El programa está integrado por las Variaciones Sobre un Tema de Haydn, el Concierto para Piano de Grieg ejecutado por el remarcable pianista ruso Nikolai Luganski, Vols et vertiges du Gamache del compositor canadiense Denys Bouliane con la participación del violoncelista israelí Matt Haimovitz y el poema sinfónico Las Divertidas Travesuras de Till Eulenspiegel de Richard Strauss.

Nuevamente Nagano estará al frente de la OSM el domingo 27 (14h30) dirigiendo dos obras de Mozart, la Sinfonía No. 31 (“París”) y la Sinfonía No. 36 (“Linz”), el Concierto para Violoncelo de Dvorak con la participación del violoncelista de Latvia Misha Maisky y Correspondances de Dutilleux con la soprano americana June Anderson.

El último programa del mes, miércoles 30 (10h30) es dirigido por Stéphane Laforest en un programa que incluye el Capricho Italiano de Tchaikovsky, Introducción y Rondo Caprichoso de Saint-Saens, Capricho Bohemio de Rachmaninoff, Capricho Español de Rimski-Korsakov y el Itinéraire para marimba, percusión, piano y cuerdas de Dion con la solista Anne-Julie Caron.

Los conciertos tienen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier (www.osm.ca)

ORQUESTA METROPOLITANA



El maestro Yannick Nézet-Séguin, director artístico de la OM dirigirá la Sinfonía No. 101 de Haydn (“El Reloj”) y Don Quijote de Richard Strauss. En calidad de solistas participarán Denise Djokic (violoncelo) y Brian Bacon (viola).


El concierto es el 21 de Marzo (19h30) en la sala Wilfrid Pelletier. Cabe señalar que antes de iniciarse el mismo, la Universidad de Quebec en Montreal otorgará al maestro Nézet-Séguin un doctorado honoris causa como reconocimiento a su brillante carrera musical a nivel internacional.
(www.orchestremetropolitain.com)

PRO MUSICA

Esta organización musical presentará el lunes 7 de marzo (19h30) en el Teatro Maisonneuve a la pianista ucraniana Valentina Lisitza. El programa incluye la Sonata No. 7 en ré mayor de Beethoven, Estudios Sinfónicos op. 13 de Schumann, la Sonata No. 2 en sí menor de Shostakovich y Momentos Musicales op. 16 de Rachmaninoff.

El domingo 13 (15h30) La arpista Valérie Milot ofrecerá un recital con obras de Bach, Smetana, Tailleferre, Renié y Tournier. El domingo 13 /15h30) en la Cinquième Salle de la Place des Arts. (www.promusica.qc.ca)

LADIES MORNING MUSICAL CLUB

LMCC
presentará el 20 de Marzo (15h30) al Trío Stezer-Finckel,Wu-Han integrado por Philip Setzer (violín), David Finckel (violoncelo) y Wu Han (piano) quienes tendrán a su cargo la ejecución de obras de Schubert. Una de ellas es el Trío para PIano, Opus 99, D.898; la otra obra es el Trío para Piano, Opus 100, D. 929. Esta es la primera participación del conjunto para LMMC.

El concierto tiene lugar en la sala Pollack de la Universidad McGill. (www.lmmc.ca)

MUSICAMERATA

Este conjunto de cámara local ofrecerá el 13 de Marzo (14h30) un concierto dedicado al Día Internacional de la Mujer con una programación de mujeres compositoras. La programación incluye el Cuarteto para Piano y Cuerdas de Fanny Mendelssohn, el Quinteto No. 1 para Piano y Cerdas de Grazyna Bacewicz y el Quinteto op. 67 para piano y cuerdas de Amy Beach.

El concierto tiene lugar en el Centro Segal (www.segalcentre.org / www.camerata.ca)


SÉRIE CLASSIQUE DE LA PLACE DES ARTS

El quinto y último concierto de la temporada de la Serie Classique de la Place Des Arts cuenta con la presencia de la soprano neocelandesa Kiri Te Kanawa quien cantará los últimos Cuatro Lieder de Richard Strauss. El concierto que contará con la participación de la NHK Symphony Orchestra es dirigido por el maestro André Previn e incluye también Green del compositor japonés Toru Takemitsu y la Sinfonía No. 5 de Prokofiev.

Kiri Te Kanawa
ha desarrollado una carrera excepcional desde que debutara en el Covent Garden de Londres en 1971 en Las Bodas de Fígaro de Mozart. Es hoy día una de las más apreciadas voces en el contexto internacional y su nombre es sinónimo de excelencia, pureza, sonoridad y calidez vocal.

El director, compositor y pianista André Previn ha recibido numerosos premios y honores durante su vasta carrera incluyendo el Lifetime Achievement Award otorgado por el Kennedy Centre de Washington. Su versatilidad musical le ha permitido desarrollar una carrera profesional tanto en lo que concierne a música de jazz como en el campo de la música clásica.

La NHK Simphony Orchyestra es una de las más reconocidas instituciones dentro del campo de la cultura japonesa con más de 80 años de grandes logros. Habiendo ejecutado bajo la órdenes de grandes directores como Herbert von Karajan y Ernest Anssermet, entre otros, hoy día es considerada la más importante orquesta de Japón y se encuentra actualmente bajo la dirección de André Previn en su carácter de Director Principal Invitado.


El concierto tiene lugar el viernes 18 (20h00) en la Sala Wilfrid-Pelletier. (www.laplacedesarts.com)