15.3.11

Festival Internacional du Film sur l'art

FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM SUR L’ART (FIFA)


Del 17 al 27 de marzo tiene lugar en Montreal una nueva edición del Festival Internacional de Filmes de Arte comienza el 17 de marzo. Durante once días, el FIFA presentará 227 filmes provenientes de 22 países abordando las manifestaciones artísticas bajo sus distintas formas y estilos.

Entre algunos de los filmes en competición se encuentra Sur les traces de Marguerite Yourcenar (Canadá) de Marilú Mallet que inaugura el festival. El mismo recorre los diferentes lugares que sirvieron de inspiración para la creación literaria de Marguerite Yourcenar (1903-1987) quien fue la primer mujer elegida en la Academia Francesa en 1980. El film Saint –Denys Garneau (Canadá) de Jean-Philippe Dupuis enfoca la epopeya poética de este eminente poeta hasta culminar en 1937 con la publicación de su colección Regard et jeux dans l’espace, pocos años antes de su muerte. La película Paris The Luminous Years: Toward The Making of the Modern (Estados Unidos) de Perry Miller Adato sumerge al espectador en la atmósfera de una ciudad que fue el centro del mundo intelectual entre 1905 y 1930; a través de entrevistas con historiadores del arte, textos y raros archivos se aprecia como en ese período la capital francesa congregó a artistas del mundo entero que llegarían a revolucionar el arte moderno a través de los trabajos de jóvenes pintores (Picasso, Braque, Miró, Chagall, Modigliani), poetas (Apollinaire), escritores (Scott Fitzgerald, Hemingway), compositores (Stravinsky) bailarines y coreógrafos (Nijinski). Teatro, ópera y cine están reunidos en el film de Stéphane Metge Patrice Chéreau : le corps au travail (France); a través de estas tres expresiones artísticas se pasa revista a la carrera profesional del renombrado artista francés. Antwerp Central Station (Bélgica) de Peter Krüger echa una mirada histórica, irónica y meditativa a la estación central de Amberes, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura ferroviaria del mundo. Basquiat, une vie (Francia-Bélgica) de Jean Michel Vecchiet, ilustra el universo fascinante del eminente pintor Jean-Michel Basquiat. El film Not Without You (Holanda), filmado por el hijo y la nuera del pintor holandés Ger Lataster, es un íntimo y emotivo retrato de este artista de la pintura y la de su mujer Hermine Van Hall -quien fuera una renombrada ilustradora y fotógrafa- en los últimos meses de su existencia cuando estaba afectada de un cáncer terminal.


Otro de los filmes remarcables que no forma parte de la competencia oficial pero de considerable interés es Alicia Alonso – Para Que Giselle No Muriera (España) de Nico García, enfocando la trayectoria de Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba y figura emblemática de la danza, a través de la visión de sus colegas, admiradores, ex alumnos y por ella misma. En la película de Manon Brisebois Alain Lefèvre signe André Mathieu (Canadá), el famoso pianista descubre la vida del compositor André Mathieu (1929-1968) quien fuera un niño prodigio que a la edad de 4 años ya componía música. Los amantes de la ópera apreciarán Puccini (Italia-Alemania) del realizador Giorgio Capitani; constituye una transposición dramática de algunos de los capítulos más significativos de la vida del gran compositor toscano, desde sus años de bohemia pasados en el Conservatorio de Milán hasta sus primeros sucesos internacionales, su gloria y finalmente sus últimos días cuando Giacomo Puccini es recibido en Viena para un concierto en su honor. Los cinéfilos disfrutarán del tributo realizado por el director Martin Scorcese a Elia Kazan en A Letter to Elia (Estados Unidos); Scorcese relata la vida tumultuosa del legendario realizador (1909-2003), un inmigrante griego de Anatolia, desde sus comienzos como actor en el Group Theater hasta la realización de excepcionales éxitos (Un Tranvía Llamado Deseo, Viva Zapata, Nido de Ratas), pasando por la fundación del Actors Studio. Numerosos extractos de sus filmes, entrevistas y textos de Elia Kazan van alternándose con los interesantes comentarios realizados por Scorcese.

El film que clausura esta muestra es The Year Of Anish Kapoor (Gran Bretaña-Estados Unidos-Holanda) de Matthew Springford que se centra en los trabajos de Anish Kapoor, uno de los más influyentes escultores y artistas de su generación (nacido en Bombay en 1954) que es renombrado por sus obras monumentales y complejas, que de más en más pueden ser contemplados en espacios públicos.

Para una completa información de las salas, completa lista de filmes y los horarios respectivos, el sitio de internet es http://www.artfifa.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario