24.3.11

VISITA DE LA ORQUESTA NACIONAL DE FRANCIA

ORCHESTRE NATIONAL DE FRANCE

Después de su última visita en 1990, la Orquesta Nacional de Francia retorna a Montreal como parte de la gira que realiza a través de América del Norte. Fundada en 1934, esta orquesta es mundialmente conocida y a lo largo de su historia ha tenido a varios directores musicales como Charles Dutoit, Leonid Maazel y Kurt Masur. Desde 2008 su actual director es Daniele Gatti quien acompaña a la orquesta en la presente visita; cabe mencionar que Gatti es regularmente invitado por los centros líricos más prestigiosos del mundo, entre ellos La Scala, Vienna, Royal Opera, etc. y por las más distinguidas instituciones orquestales como las de Vienna, Munich, Nueva York, Chicago, entre otras. El programa que ejecutará la ONF está compuesto por la Suite de El Caballero de la Rosa de R. Strauss, Preludo a la Siesta de un Fauno de Debussy, La Valse de Ravel y el popular Concierto No. 3 para Piano de Beethoven actuando como solista Jean-Efflam Bavouzet, uno de los más talentosos pianistas franceses de su generación. El único concierto de esta institución musical tiene lugar en la salla Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts el domingo 10 de Abril (19h00).

LOS CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL EN ABRIL

James Conlon dirigirá los días 5 y 6 (20h00) el primer programa del mes donde la OSM ejecutará extractos de la Condenación de Fausto de Berlioz, la Sinfonía No. 5 de Shostakovich y el Concierto para Piano en Fa mayor de Ravel con la participación del solista francés Jean-Yves Thibaudet. El jueves 7 (20h00), la OSM recibe a la Orquesta Sinfónica de Quebec bajo la batuta de su director artístico Yoav Talmi. El público asistente tendrá la oportunidad de escuchar la Obertura del Carnaval de Dvorak, la Sinfonía No. 2 de Brahms y el Concierto No. 2 para Piano de Saint-Saens con la pianista Lise de la Salle. El ex director artístico de la OSM, Rafael Frubeck de Burgos, retorna los días 12 y 13 (20h00) para dirigir un concierto integrado por el Concierto No. 5 para Piano (Emperador) de Beethoven con el pianista canadiense Anton Kuerti como solista, el poema sinfónico La Mer de Debussy y la Suite del Pájaro de Fuego (1919) de Stravinsky.

En el último programa del mes que se efectuará los días 27 y 28 (20h00), retorna el maestro Kent Nagano con un programa dedicado íntegramente a Beethoven, a saber, la Sinfonia No. 6 (Pastoral), Grosse Fugue, Op. 133 y la Sinfonía No. 8. Los conciertos se realizan en la sala Wilfrid-Pelletier (http://www.osm.ca/)


ORQUESTA METROPOLITANA El último concierto de la OM de la presente temporada será dirigido por su director artístico, el maestro Yannick Nézet-Séguin. En el programa se escuchará obras de Vivier, D. Bouliane, E. Champagne, así como la Sinfonía No. 4 (Romántica) de Bruckner.

El concierto tiene lugar el domingo 17 de abril (19h30) en la sala Wilfrid Pelletier (http://www.orchestremetropolitain.com/)



LADIES MORNING MUSICAL CLUB


El Cuarteto de Cuerdas Ebène efectúa su primera presentación para LMMC. Se trata de un cuarteto francés versátil, conocido tanto por su repertorio en música clásica como en la de jazz. Sus miembros son Pierre Colombet (violín), Gabriel Le Magadure (violín), Mathieu Herzog (viola) y Raphael Merlin (violoncelo). El programa incluye el Cuarteto de Cuerdas en Fa Mayor de Ravel, el Cuarteto de Cuerdas en Mi menor, Op. 121 de Fauré y el Cuarteto de Cuerdas en Sol Menor, Op. 10 de Debussy. El concierto tiene lugar en la sala Pollack de la Universidad McGill el domingo 10 de Abril (15h30). (http://www.lmmc.ca/)



MCGILL CHAMBER ORCHESTRA

La Orquesta de Cámara de McGill presentará al gran pianista estonio Kristjan Randalu quien es un compositor y excepcional músico tanto en el género de jazz como en el de la música clásica.


Bajo la dirección del maestro Boris Brott, el concierto a realizarse el 11 de abril (19h30) en la sala Pollack de la Universidad McGill incluye en su primera parte Nach dem Anfang vom Ende, obra compuesta por Randalu quien actuará como solista en su condición de pianista.


La segunda parte del concierto transportará al público en un viaje humorístico con astutas improvisaciones de cantos infantiles popularizados por la emisión "Entel-Tentel" difundidos en el pasado por la televisión de Estonia. La orquesta también habrá de interpretar la obra de Walter Boudreau Zomby Woof, inspirada en Frank Zappa.


Este concierto se realiza en colaboración con la Montreal Estonian Society y el Consul Honorario de Estonia en Montreal, Sr. Maurice Forget. Información adicional puede obtenerse en el sitio http://www.ocm-mco.org/


PRO MUSICA Presentado por Pro Musica, el pianista ruso Yevgeny Sudbin efectuará un recital el lunes 18 de abril (19h30) ejecutando la Sonata en Si menor de Haydn, Cuatro preludios de Shostakovich, la Balada No. 3, Op. 47 y la Balada No. 4, Op. 52 de Chopin, Harmonies du Soir (Estudio Trascendental No. 11) de Liszt y Gaspard de la Nuit de Ravel. El lugar es la sala del teatro Maisonneuve de la Place des Arts. (www.promusica.qc.ca)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario