21.4.11

ACTIVIDAD MUSICAL DE MAYO

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

En el último mes de su temporada oficial la OSM ofrecerá 4 programas, todos ellos bajo la dirección de su director artístico, el maestro Kent Nagano. El primero de los mismos tendrá efecto los días 2 y 3 de mayo (20h00) donde Yefim Bronfman, el solista invitado, ejecutará el Concierto para Piano No. 2 de Liszt; otras obras son Los Preludios de Liszt, Beatitudo de Lesage y la Sinfonía No. 9 de Shostakovich.

El domingo 8 (14h30), la orquesta recibe al pianista Alain Lefèvre para tocar el Concierto para Piano No. 4 de Rachmaninov; el programa incluye además obras de Scriabine y Dutilleux. El tercer programa del martes 10 y miércoles 11 (20h00), el maestro Nagano dirigirá a la OSM en un programa que cuenta con la participación de la pianista Angela Hewitt quien ejecutará las Sinfonías Nos 1 a 5, 8, 9, 11, 12 y 15 (para piano solo) de Bach; otras obras incluidas son extractos para cuerdas de la Sinfonía Sacra de Gabrieli, figuran la Sinfonía de Webern, Sinfonías de Instrumentos de Viento de Stravinsky y la Sinfonía No. 5 de Beethoven.

El último concierto de la temporada incluye El Oro del Rhin, ópera de Wagner ofrecida en versión concierto con subtítulos bilingües donde intervienen 14 cantantes. Los días 29 (14h30) y 31 de mayo (19h30).

El final de esta temporada coincide también con la actuación de la OSM en la sala Wilfrid- Pelletier que la ha albergado hasta el presente. A partir de la próxima temporada que comienza en Septiembre de este año, el nuevo hogar de la OSM es el auditorio que será inaugurado el martes 7 de septiembre de 2011. (http://www.osm.ca/).

LADIES MORNING MUSICAL CLUB

Esta institución musical finaliza la temporada presentando por cuarta vez al célebre pianista canadiense André Laplante.

Distinguido por sus méritos con el título de Oficial de la Orden de Canadá, ofrecerá un programa que incluye la Sonata No. 62 en mi bemol mayor de Haydn, Sonatine y Oiseau Tristes (Miroirs), Vallée des cloches (Miroirs) de Ravel, y Años de Peregrinaje Segundo Año: Italia de Liszt

El concierto tiene lugar en el Auditorio Pollack de la Universidad McGill, el 1 de mayo (15h30).

La nueva temporada de LMMC comenzará el 11 de septiembre con la presentación del Cuarteto Tokio de Cuerdas. Entre algunos de los conjuntos prestigiosos que retornan para esta agrupación figuran el Trio de Cuerdas Pasquier (2 de octubre), el Cuarteto de Cuerdas Miró con el pianista Shai Wosner (13 de noviembre), los debuts de la pianista Yuja Wang (23 de octubre), la mezzo-soprano Christianne Stotjn (4 de diciembre), la violista Antoine Tamestit (12 de febrero de 2011) y el Cuarteto Pacifica de Cuerdas (4 de marzo de 2011); también se habrá de presentar el gran pianista canadiense Marc-André Hamelin (25 de marzo de 2011). Información adicional se puede obtener en http://www.lmmc.ca/

PRO MUSICA

Pro Musica concluye la presente temporada con la presentación del pianista ucraniano Serhiy Salov en un recital que tiene lugar el 1 de mayo (15h30) en la Cinquième Salle de la Place des Arts.

El recital incluye la Sonata para Piano No. 21 (Waldstein) de Beethoven, la Sonata No. 2 en si bemol de Chopin, Tres Movimientos para Piano de Petrushka de Stravinsky y Tres Intermezzos Op. 117 de Brahms. (http://www.promusica.qc.ca/)

DENIS MATSUEV

Después de haber sido ovacionado en ocasión de su presentación como solista en el concierto ofrecido por la Orquesta de San Petersburgo en marzo de 2010, ésta es la primera vez que el extraordinario pianista ruso Denis Matsuev actuará exclusivamente en un recital. El evento tiene lugar en el Teatro Maisonneuve el jueves 5 de mayo (20h00) y las obras que ejecutará son la Sonata en la menor de Schubert, Sonata No. 23 “Appassionata” de Beethoven, Vals Mefisto de Liszt y la Sonata No. 2 de Rachmaninov.

Información adicional en http://www.laplacedesarts.com/ o bien llamando al (514) 842-2112


MC GILL CHAMBER ORCHESTRA


La Orquesta de Cámara de McGill presenta al McGill String Trio integrado por Mark Fewer (violín) Matt Haimovitz (violoncelo) y Sara Laimon (piano) el próximo 9 de mayo (19h30). En el programa se encuentra una obra de Maxime Goulet en primera audición, el Triple Concierto, Op. 56 de Beethoven así como el Cuarteto No. 11 en fa menor Op. 95 de Beethoven con arreglos efectuados por Gustav Mahler.


La temporada concluye el 30 de mayo (19h30) con un concierto integrado por obras de Harry Freedman, Hindemith y Cuadros de una Exposición de Musorgsky. Participará la pianista americana Sara Davis Buechner como solista.


Ambos conciertos son dirigidos por Boris Brott, director artístico de la orquesta, en el auditorio Pollack. Información adicional puede obtenerse en http://www.ocm-mco.org/


MUSICAMERATA MONTREAL


El 22 de mayo (14h30) en el Centro Segal será ofrecido un concierto ejecutado por el conjunto Musica Camerata Montreal bajo la dirección de Luis Grinhauz. El programa incluye el Cuarteto para Flauta y Cuerdas Op. 22 No. 1 de Giovanni Battista Viotti, Mobiles para flauta y trío de cuerdas de André Prévost y el Cuarteto Op. 25 en sol menor para Piano y Cuerdas de Johannes Brahms. El sitio web es http://www.segalcentre.org/ / http://www.camerata.ca/camerata.ca/


CONCOURS MUSICAL INTERNATIONAL DE MONTREAL (CMIM)


El CMIM acaba de anunciar que en la competencia de este año dedicado al piano ya han sido invitados 24 pianistas cuya edad promedio es de 25 años.


Los músicos seleccionados provienen de Alemania, Australia, Canadá,Corea del Sur, China, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Polonia, Rusia y Suiza.


Las pruebas de cuarto de final se realizarán los días 24, 25 y 26 de mayo en el Centro Pierre Péladeau, las semifinales tendrán lugar los días 27 y 28 de mayo, también en el Centro Pierre Péladeau. Las pruebas finales se efectuarán el 31 de mayo y 1 de junio en el teatro Maisonneuve, en tanto que el concierto de gala será el 3 de junio en la sala Wilfrid-Pelletier.


El jurado internacional es presidido por André Bourbeau, co-fundador y presidente del CMIM, y el jurado de este año está compuesto por los prestigiosos nombres de Arnaldo Cohen (Brasil), Jean-Philippe Collard (Francia), Mari Kodama (Japón), James Parker (Canadá), Benjamin Pasternack (Estados Unidos), Imre Rohmann (Austria) y Lilya Zilberstein (Rusia).


Más información en http://www.concoursmontreal.ca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario