29.4.11

FESTIVAL DE CANNES (10)

Crónica de Jorge Gutman

LOS CLASICOS DE CANNES

Desde 2004, el Festival de Cannes exhibe filmes en copias nuevas o restauradas que son considerados como clásicos en la historia del cine por su extraordinario valor artístico. Este año se exhibirán 15 inolvidables títulos que fueron seleccionados en base a proposiciones efectuadas por las cinematecas, estudios de cine, archivos nacionales, productores y distribuidores.

Entre la lista se encuentra el famoso cortometraje de Georges Meliès LE VOYAGE DANS LA LUNE (Francia, 1902), en versión restaurada, corida y con banda sonora del conjunto francés Air.

De Stanley Kubrick y celebrando el cuadragésimo aniversario de su estreno se verá A CLOCKWORK ORANGE (Estados Unidos, 1971) que sin duda sigue siendo otros de sus títulos más memorables y ha sido totalmente restaurado. La exhibición será presenciada por Malcom McDowell, el protagonista del film, Christiane Kubrick, la viuda del director, y Jan Harlan quien fuera el colaborador de Kubrick y el realizador del documental Stanley Kubrick: A Life in Pictures (2000)


Malcom McDowell en A Clockwork Orange

Bermardo Bertolucci quien recibirá una Palma de Oro por su trayectoria artística en la ceremonia de apertura del Festival, estará también presente para la exhibición de THE CONFORMIST (Italia, 1970), uno de sus filmes más importantes. También se verá L’ASSASSINO (Italia, 1961) del recordado cineasta Elio Pietri, que fue objeto de una restauración digital efectuada por el Museo Nazionale del Cinema di Torino. Otro título restaurado ha sido la ópera prima de Jerry Schatzberg PUZZLE OF A DOWNFALL CHILD (Estados Unidos, 1970), cuyo film Scarecrow obtuvo la Palma de Oro en 1973; Schatzberg es el autor del afiche del festival de este año con la imagen de Faye Dunaway.

Otros títulos clásicos de este año incluyen RUE CASES NÉGRES (Francia, 1983) de Euzhan Palcy, DESPAIR (Alemania, 1978) de Rainer Werner Fassbinder, LE SAUVAGE (Francia, 1975) de Jean-Paul Rappeneau, LES ENFANTS DU PARADIS (Francia, 1945) de Marcel Carné, CHRONIQUE D’UN ÉTÉ (Francia, 1966) de Jean Rouch y Edgar Morin, una copia nueva de AL BOSTAGUI (Egipto, 1968) de Hussein Kamal y el film de Roberto Rosellini LA MACCHINA AMMAZZACATTIVI (Italia, 1952).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario