15.4.11

FESTIVAL DE CANNES (7)

ANUNCIO DE LA SELECCIÓN OFICIAL


Crónica de Jorge Gutman


Ya se conoce la lista de los filmes que participarán en esta prestigiosa muestra. En la categoría competitiva de la Selección Oficial figuran 19 filmes compitiendo para la Palma de Oro, en tanto que igual número de películas forma parte de la categoría “Un Certain Regard”. De todos modos es posible que en los próximos días puedan agregarse algunos otros títulos aún no decididos. La primera impresión es que este año la selección es mucho más sólida que la del año anterior teniendo en cuenta de que un buen número de los filmes competitivos corresponden a directores ya consagrados y aplaudidos en Cannes en ediciones anteriores.


Un film muy aguardado es THE TREE OF LIFE (Estados Unidos) de Terrence Malick protagonizado por Bradd Pitt y Sean Penn; teniendo en cuenta la breve pero valiosa filmografía de su autor, todo hace suponer que la calidad está garantizada. Habiendo corrido el riesgo de no haber sido completado a tiempo, Pedro Almodóvar logró que LA PIEL QUE HABITO (España) con Antonio Banderas y Marisa Paredes pueda tener su estreno mundial en Cannes, donde además es el único título de habla hispana que participa en la competencia.


Antonio Banderas y Elena Anaya en La Piel Que Habito


Nanni Moretti retorna a Cannes con HABEMUS PAPAM (Italia) con Michel Piccoli animando a un Papa que debe lidiar con las responsabilidades del alto cargo. El cineasta Nuri Bilge Ceylan que en 2009 fue premiado como el mejor director (Three Monkeys) también regresa presentando ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA, en tanto que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (doblemente ganadores en Cannes con Rosetta en 1999 y L’enfant en 2005) lo harán con su último film LE GAMIN AU VÉLO (Bélgica-Francia) protagonizado por Cécile de France. Naomi Kawase cuyo film The Mourning Forest (2007) obtuvo el Gran Premio, competirá ahora con su quinta película HANEZU NO TSUKI (Japón).


Otros títulos en competición de prestigiosos directores son LA SOURCE DES FEMMES (Rumania) de Radu Mihaileanu, PATER (Francia) de Alain Cavalier con la actuación del realizador y Vincent Lindon, MELANCHOLIA (Dinamarca) de Lars von Trier con Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, LE HAVRE (Finlandia) de Aris Kaurismaki, así como WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (Gran Bretaña-Estados Unidos) de la realizadora escocesa Lynne Ramsay que viene precedido de buenos comentarios y cuenta en su elenco a Tilda Swinton y John C. Reilly.


La presencia de nuevos realizadores en la sección competitiva es algo que no se da con mucha frecuencia; sin embargo, este año está representado por Julia Leigh que presentará un relato erótico SLEEPING BEAUTY (Australia), en tanto que el otro novel realizador es el austríaco Markus Schleinzer con su film MICHAEL (Austria).. Un film que suscita interés es FOOTNOTE (Israel) del director Josef Cedar sobre la rivalidad entablada entre dos profesores que son padre e hijo, interpretado por Shlomo Bar-Aba y Lior Ashkenazi respectivamente.

Filmes de reconocidos autores integran la lista de “Un Certain Regard”. Entre algunos de los títulos se destacan RESTLESS (Estados Unidos) de Gus Van Sant, LES NEIGES DU KILIMANDJARO (Francia) de Robert Guediguian, ARIRANG (Corea del Sud) de Kim-Ki-duk y HORS SATAN (Francia) de Bruno Dumont.


A pesar de que ningún título de América latina competirá por la Palma de Oro, tres de ellos participan en “Un Certain Regard”; ellos son TRABALHAR CANSA de Brasil realizado por Juliana Rojas y Marco Dutra, la película mexicana MISS BALA del conocido director Gerardo Naranjo y el film chileno BONSAI de Cristian Jiménez. En la sección de las presentaciones de medianoche se verá DIAS DE GRACIA de México del realizador Everardo Gout.


Como ya se dio a conocer, MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen inaugura la muestra y será presentado fuera de concurso. Igualmente, entre los filmes presentados fuera de competición se encuentran PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES de Rob Marshall con Johnny Depp, Penélope Cruz y Geoffrey Rush, THE BEAVER de Jodie Foster que también es su protagonista junto a Mel Gibson y LA CONQUETE de Xavier Durringer que relata el ascenso al poder del presidente Nicolas Sarkozi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario