12.5.11

DVDs RECIENTEMENTE APAREC IDOS

Comentarios de Jorge Gutman

GENOVA. Gran Bretaña, 2008. Dirección: Michael Winterbottom. Distribución: Entertainment One (2011)

El director británico Michael Winterbottom, generalmente involucrado en abordar temas socio-políticos, aquí enfoca un género completamente diferente.

El film es un drama familiar describiendo los esfuerzos que realiza un padre (Colin Firth) para mantener unida a su familia después de la muerte de su mujer que se produjo por un accidente causado involuntariamente por una de las dos hijas. Para revitalizar el lazo familiar decide transitoriamente dejar el hogar de Chicago para viajar acompañado por sus hijas a Génova por un período de un año.

Como es de esperar, sentimientos de dolor, culpa y remordimiento más el reacomodamiento a una nueva forma de vivir, están aquí expuestos pero lo que está ausente es la existencia de un foco dramático preciso. Los acontecimientos se suceden en forma anecdótica sin que exista un convincente hilo conductor y en ciertas instancias, la ciudad italiana donde la acción transcurre adquiere más preponderancia que la historia en sí misma. Queda como resultado un film aceptable por su nivel interpretativo, sobre todo por la presencia de Colin Firth, pero sin otros elementos que le otorguen especial relevancia.

Entre sus extras, el DVD incluye entrevistas realizadas al elenco y equipo de filmación. La banda audio es en inglés y francés con subtítulos optativos en inglés.

L’AFFAIRE FAREWELL. Francia, 2009. Dirección: Christian Carion. Distribuidora: Seville Films-Entertainment One (2011)

Christian Carion ha logrado un cautivante film sobre un caso de espionaje que tuvo lugar en la Unión Soviética en los primeros años de la década del 80 y que fue considerado como de uno e los más importantes del siglo pasado.
Emir Kusturica, el director serbio participando aquí como actor, anima a un coronel de la KGB que a pesar de sus simpatías con el comunismo se siente desilusionado con la corrupción existente durante la era Brezhnev; para vengarse de la situación imperante, y con la participación de un ingeniero francés (Guillaume Canet), transmite informaciones de la Unión Soviética de extrema confidencialidad al gobierno de Francia quien a su vez se las comunica a la Casa Blanca. Además de la muy buena caracterización de los personajes de Kusturica y Canet, acompañados eficientemente por Willem Dafoe y Diane Kruger, la sobria dirección de Christian Carion ha permitido que el público goce de un buen thriller con todos los ingredientes propios de un relato del género donde no faltan las traiciones, las mentiras y los juegos de poder dentro del contexto de la Guerra Fría. La banda audio es en inglés y francés con subtítulos optativos en ambos idiomas.

TCM GREATEST CLASSIC LEGENDS. MARLON BRANDO. Distribuidora: Warner Bros Pictures (2011)
Marlon Brando es ampliamente considerado como uno de los actores más importantes de la historia del siglo pasado. Desaparecido en 2004 dejó en su filmografía títulos de notable calidad como fueron, por ejemplo, “Nido de Ratas”, la serie de “El Padrino”, “Ultimo Tango en París” y “Queimada” donde uno de los factores claves fue precisamente su excepcional interpretación. Para los cinéfilos de Brando, acaba de aparecer una colección de cuatro filmes donde él ha participado. El más importante de los títulos incluidos es Un Tranvía Llamado Deseo (1951) de Elia Kazan basado en la célebre obra de Tennessee Wiliams; después de haberlo representado magistralmente en la versión teatral de Broadway, Brando logró en el cine una interpretación consagratoria animando al colérico y violento Stanley Kovalsky; es acompañado por Vivien Leigh quien ganó el Oscar por la memorable caracterización de la vulnerable Blanche Dubois.
En Julio César (1953) de Joseph Mankiewicz, basado en la celebrada obra de Shakespeare sobre el asesinato del líder militar y político romano y su repercusión posterior, Brando ofrece otro buen trabajo animando a Marco Antonio, amigo leal y comandante en jefe del ejército de Julio César; ese film reúne además un reparto estelar integrado por John Gielgud, James Mason, Louis Calhern, Greer Garson y Deborah Kerr.
Otro film de la serie es La Casa de Té de la Luna de Agosto (1956) de Daniel Mann, donde es una de las raras veces en que el actor interviene en un rol no dramático; el film es una comedia de ambiente militar donde Brando anima a un avispado intérprete japonés realizando su trabajo para las tropas americanas de ocupación en Japón, inmediatamente después de finalizada la segunda guerra Mundial; sin que se trate de una película excepcional, siempre perdura la actuación de este gran actor.

El último título es Reflejos en un Ojo Dorado (1967), un drama excelentemente dirigido por John Huston, ambientado en un fuerte militar de Georgia donde Brando ofrece otra destacable interpretación como un militar homosexual reprimido cuya mujer lo engaña con un colega. En esta oportunidad el actor compartió el cartel con la recientemente desaparecida Elizabeth Taylor, quien demostró que además de su radiante belleza también exhibía considerable talento interpretativo tal como lo evidenció en “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”

Cada uno de los 4 filmes viene acompañado de material adicional; el más relevante es el que se encuentra en el dirigido por Elia Kazan con comentarios del actor Karl Malden y los historiadores de cine Rudy Behlmer y Jeff Young.

El audio de los filmes es en inglés y francés con subtítulos en inglés, francés y español (los extras no están subtitulados).

TAXI DRIVER. Estados Unidos, 1976. Dirección: Martin Scorcese. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2011)

Aunque este film ha sido editado en varias oportunidades, ésta es la primera vez que lo es en formato Blu-ray ofreciendo una visión más nítida y pura. Taxi Driver fue una de las películas claves de la década del 70 y hoy día sigue siendo un clásico de visión imprescindible para la nueva generación de cinéfilos.
Pocas veces el cine ha retratado con tanta profundidad la psicología de un psicópata y potencial asesino como lo ha logrado el excelente realizador Martín Scorcese valiéndose del muy buen guión de Paul Schrader. Robert DeNiro, quien a través de los años se convirtió en el actor fetiche de Scorcese, caracteriza magistralmente a Travis Bickle, un joven ex-marine y veterano de la guerra de Vietnam con ciertas perturbaciones psíquicas. Solitario y sin saber exactamente lo que quiere hacer, decide combatir su insomnio convirtiéndose en chofer nocturno de taxi. Recorriendo las calles de una Nueva York sombría e inhospitalaria siente deseos de “querer limpiarla” y ser su vigilante. Al ser rechazado por Betsy, una chica que colabora en la campaña de un candidato presidencial y por quien está infatuado, vuelca su frustración pasando directamente a la violencia para rescatar a una adolescente de 13 años que ha caído en la prostitución por una banda insensible de explotadores.
Además de De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks y Harvey Kettel, entre otros, contribuyen a enriquecer el relato. Como un estudio de la soledad, incomunicación y la sordidez del lado oscuro de la más importante ciudad del mundo, Scorcese ha logrado un film excepcional.
Entre los extras se encuentran los comentarios originales de la edición de 1986 que en esta ocasión han sido actualizados con la participación de Schrader, el profesor Robert Kolker y Scorcese; también se incluyen detalles sobre el proceso de rodaje, los cambios experimentados por Nueva York desde 1975 hasta el presente, y muchos otros agregados de gran interés para los cinéfilos. La banda audio es en inglés, francés, español y portugués con subtítulos en numerosos idiomas incluyendo el español.

LA NOSTRA VITA. Italia, 2010. Dirección: Daniele Luchetti. Distribución: Mongrel-Métropole (2011)

Esta última película de Daniele Luchetti abarca demasiados temas pero sin que ninguno de ellos esté logradamente resuelto; por eso es que La Nostra Vita solo satisfaga parcialmente.

El comienzo es demasiado placentero y todo hace presumir, para luego confirmarse, de que algo malo habrá de acontecer. Claudio, (Elio Germano) un obrero de la construcción viviendo en Roma, es feliz de compartir su vida con sus dos hijos y con su atractiva esposa Elena (Isabella Ragonese) quien está esperando a su tercer vástago. El infortunio quiere que su mujer muera en el parto y así este desconsolado marido debe asumir por sí solo la responsabilidad de atender a su familia.

Después de una presentación adecuada, uno alienta expectativas positivas sobre lo que acontecerá. Sin embargo, los efectos dramáticos aguardados no permiten satisfacer las promesas iniciales. Además de padre de familia monoparental, Claudio debe lidiar como capataz de una obra en construcción que está atravesando problemas financieros, está involucrado en negocios nada limpios con dinero de la mafia, trabaja con obreros indocumentados a quienes no les paga y para peor se encuentra seriamente comprometido por la muerte de uno de los mismos al ocultar su cuerpo en lugar de reportar el deceso. En la medida que sus deudas van aumentando, el hombre se siente como caminando en un pantano donde se va hundiendo progresivamente.

En líneas generales, el relato trata de proporcionar una pintura de la sociedad italiana contemporánea donde el afán de alcanzar un nivel superior de consumo privilegia al dinero como lo único que cuenta para ese fin sin reparar que en la vida imperan otros factores importantes que deberían ser considerados. A pesar de las buenas intenciones de ilustrar críticamente el medio social, Luchetti no alcanza a redondear lo que expone porque su tratamiento es blando sin lograr la profundidad necesaria que requiere ese tema. A su favor, el film resalta la importancia de los valores familiares a través de la tierna y cariñosa relación que Claudio mantiene con sus hijos.

El Festival de Cannes 2010 distinguió a Germano con el premio al mejor actor que fue compartido con Javier Bardem por su actuación en “Biutiful”. Aunque el actor italiano se desempeña bien, de ningún modo su interpretación alcanza el nivel descollante de su colega español.

El video es presentado en italiano con subtítulos en inglés

LE CONCERT. Francia-Italia-Rumania-Bélgica-Rusia, 2009. Dirección: Radu Mihaileanu. Distribución: Seville/Entertainment One

Este film es una hermosa fábula donde el realizador Radu Mihaileanu lanza sus dardos contra los regímenes opresores de una época no muy lejana. Habiendo sufrido en carne propia la tiranía de Ceaucescu de la cual terminó huyendo para afincarse en Francia, utiliza al cine como medio de expresión para exponer una fantasiosa y divertida historia, a pesar de su naturaleza dramática.

Andrei Filipov (Alekseï Guskov), un renombrado director de orquesta del Bolshoi, cayó en desgracia durante la época del gobierno de Leonid Brezhnev cuando a pedido de los jerarcas de la Unión Soviética rehusó a despedir a los músicos judíos de la agrupación; luego de ser cesado en sus funciones fue degradado para ocupar el cargo de encargado del edificio de la famosa institución cultural. El azar quiere que treinta años este hombre encuentre la oportunidad de vengar esa injusticia cuando llega a interceptar un fax proveniente de Francia donde se invita a la famosa orquesta del Bolshoi para ofrecer un concierto en el Chatelet de París. Sin dudarlo demasiado, Filipov asume la falsa representación de la orquesta asumiendo el carácter de director de la misma y responde el fax aceptando la invitación. Inmediatamente, reagrupa a sus ex músicos para participar en el inesperado evento donde la falsa agrupación tiene la intención de ejecutar el Concierto para Violín de Tchaikovsky con la participación como solista de una joven virtuosa violinista (Mélanie Laurent) por quien Filipov siente gran admiración.

A través del relato existen ciertos clisés, -por ejemplo, el comportamiento indisciplinado y caótico de los integrantes del conjunto que en parte bordea la caricatura- que podrían resultar inapropiados. Sin embargo, esta intrigante fantasía está compensada por la ternura que ofrece, por el espontáneo humor de situaciones hilarantes muy bien urdidas y por el emotivo desenlace que deja una grata sensación de bienestar para quien lo contempla. Sin ser un film excepcional, queda como saldo una historia donde siempre prevalece el tono cálido y humanista que Mihaileanu suele imprimir a sus relatos.

La banda audio es en francés/ruso con subtítulos optativos en inglés y francés

CASINO JACK. Estados Unidos, 2010. Dirección de George Hickenlooper. Distribución: Entertainment One (2011)

Un drama de contenido social es lo que expone Casino Jack, el film póstumo del director George Hickenlooper, enfocando el ascenso y caída de Jack Abramoff, uno de los más poderosos e influyentes individuos a nivel político que haya tenido los Estados Unidos.

Aunque formalmente, el poder político en los Estados Unidos descansa fundamentalmente en su presidente y el congreso de la nación, los lobistas también lo ejercen -aunque sea de manera no oficiosa- y en su desenvolvimiento no se diferencian mucho de los políticos de la capital estadounidense; así, deben desarrollar su destreza en el arte de la comunicación y guiarse permanentemente a través de la sagacidad, el olfato, la astucia y sobre todo el fingimiento para lograr sus propósitos. Eso no quiere decir que los que practican el “lobby” sean deshonestos, pero en su accionar pueden llegar a serlo como ocurrió con el caso del personaje central de este relato, quien utilizó su aguda habilidad de influir en varios congresales americanos para su exclusivo interés personal orquestando ingeniosas actividades fraudulentas.

El guión de Norman Snider no abarca la completa trayectoria delictiva de Abramoff sino que se refiere sólo a algunas de sus más comentadas estafas. Para su cometido contó con la colaboración de su asociado Michael Scanlon, un especialista en relaciones públicas que antes había sido asistente del congresal de Texas Tom DeLay. Así, el film muestra cómo Abramoff logra impresionar a un grupo de gente autóctona que estaba interesada en poseer las necesarias licencias para operar sus propios casinos haciéndoles pagar unos cuantos millones de dólares a fin de influir ante DeLay y otros congresales para que legislen a favor de sus clientes; naturalmente, como nada es gratuito, la contrapartida implicaba el aporte de importantes sumas de dinero para sus campañas políticas. Pero el producido más importante tiene lugar cuando este dúo adquiere control de una cadena de casinos flotantes manejados por un mafioso griego, mediante un falaz giro telegráfico de 23 millones de dólares.

De algún modo la excesiva ambición y arrogancia de Abramoff llegaría a hundirlo y desemboca en el escándalo que estalla en 2003 a través de las divulgaciones periodísticas del Washington Post lo que conduce a que el FBI tome cartas en el asunto.

Si bien Barry Pepper impresiona en el mejor papel de su carrera por su notable caracterización de Scanlon, la verdadera atracción del film es Kevin Spacey quien logra fascinar en el rol protagónico componiendo extraordinariamente a un complejo individuo que a pesar de su baja catadura moral no llega a ser completamente detestable; eso se debe a que entre otras facetas de su personalidad se lo ve como un buen observante de la fe judía, cariñoso marido, e incluso como un respetable filántropo. El resto del elenco –entre ellos Kelly Preston, Rachelle Lefevre, Adam Kidan y Spencer Garrett- contribuye a realzar los valores de este documento.

El mensaje del film deja un sabor amargo al contemplar la realidad del mundo en que se vive. Por ejemplo, cuando Abramoff debe testimoniar ante una audiencia del comité del senado y se niega a responder invocando la 5ta. enmienda de la constitución americana, el guión introduce una secuencia de fantasía donde el acusado denuncia a sus inquisidores haciéndoles ver de qué manera ellos también se beneficiaron enriqueciéndose en base a sus operaciones ilícitas. Siendo esto así, cuando un pueblo no puede confiar en sus legítimos representantes, es muy difícil esperar que la acción de los lobistas como los aquí descriptos tienda a desaparecer.

Los suplementos de la presente edición incluyen algunas escenas eliminadas en el montaje original y un diario del director con fotos durante el proceso de rodaje.

El DVD es en inglés o francés en tanto que los subtítulos optativos lo son en español e inglés.

FIDDLER ON THE ROOF. Estados Unidos, 1971. Dirección: Norman Jewison. Distribución: 20th. Century Fox Home Entertainment (2011)
Celebrando el cuadragésimo aniversario de su estreno, Fiddler on the Roof se edita por primera vez en Blu-ray una de las comedias musicales más populares del siglo pasado. Norman Jewison tuvo a su cargo la responsabilidad de trasladar al cine la obra musical de Broadway que estuvo basada en las historias del famoso novelista ruso Sholom Aleichem sobre el personaje de “Tevye, el lechero”. Su tema trata la azarosa e inestable existencia de la comunidad judía en la opresiva Rusia zarista quien enfrentando un antisemitismo creciente debía vivir tratando de mantener un equilibrio semejante al de un violinista tocando su instrumento en un tejado y evitando caerse.

En la línea seguida por los grandes musicales de Broadway de la era de oro que imperó hasta mediados de los años 70, el film capta por completo el espíritu de la versión teatral donde las canciones, danzas y esplendor musical se funden en un gran espectáculo, que aquí se ve aún más reforzado en la excelente transferencia lograda en el formato Blu-ray. Tanto la música de Jerry Bock como la letra de Sheldon Harnick son nada menos que gloriosas y sus bien recordadas melodías como “Tradición”, “La Casamentera”, “Si yo fuese rico”, “Amanecer, Atardecer”, “Anatevka”, “Salud, Salud, Lejaim”, entre otras, además de ser gratificantes al oído se recuerdan y tararean con gran facilidad. Además de los valores musicales, este hermoso y emotivo film se prestigia con la actuación de Topol quien alcanzó la cumbre de su carrera profesional interpretando al paupérrimo lechero y jefe de una familia judía de la aldea rusa de Anatevka que se aferra a las tradiciones de sus mayores. Topol no toca el violín pero es doblado por el virtuoso violinista ya desaparecido Isaac Stern.

El video comprende dos discos, uno en Blu-ray y el otro en DVD, con importante material suplementario que contiene, entre otras facetas, un comentario en audio de Jewison y Topol, una canción eliminada (“Any Day Now”), un conjunto de cortos, una secuencia de la famosa escena del sueño de Tevye, así como los antecedentes que originaron al film. Audio: inglés, francés, español. Subtítulos optativos en más de 10 idiomas, incluyendo el español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario