8.5.11

FESTIVAL DE CANNES (12)

Crónica de Jorge Gutman

ULTIMOS FILMES AGREGADOS A LA LISTA DE LA SELECCIÓN OFICIAL

El comité organizador del Festival anunció los últimos 4 títulos incluidos en la programación oficial. Para la competencia oficial el título agregado es THE ARTIST (Francia) de Michel Hazanavicius con John Goodman, Missy Pyule, James Cromwell y Penelope Ann Miller en los principales roles. Se trata de un film de época filmado en blanco y negro cuya acción transcurre en Hollywood en 1927.





Para Un Certain Regard se incorporan dos filmes. Uno de ellos, que cerrará esta sección, es ELENA (Rusia) del realizador Andrey Zvyagintsev cuyo segundo film The Banishment fue presentado en Cannes 2007 obteniendo el premio al Mejor Actor. Puesto que el argumento se ha mantenido en completo secreto lo único que se ha anticipado es que trata sobre una mujer de mediana edad y las complicadas relaciones mantenidas con su hijo, marido y nuera.

El otro film que también participará en Un Certain Regard es GOOD BYE (Irán) de Mohammad Rasoulof y fue rodada en forma semiclandestina. Se trata de un relato de ficción que se centra en un joven abogado de Teherán que trata de obtener una visa que le permita dejar el país.





Finalmente y en una función especial, el Festival exhibirá THIS IS NOT A FILM (Irán), otro film rodado en semiclandestinidad por Jafar Panahi en colaboracilón con Mojtaba Mirtahmasb. Panahi se encuentra actualmente en un proceso judicial donde ha sido condenado a 6 años de prisión y la prohibición de trabajar en su país por espacio de 20 años por el simple “delito” de haber expresado como cineasta su manera de pensar.

La película que habrá de verse el 20 de mayo relata cómo Panahi está viviendo desde hace meses su odisea de aguardar un veredicto de la Corte de Apelaciones que está reconsiderando su condena; al propio tiempo, a través de la representación de una jornada de su vida cotidiana, él y su antiguo asistente Mirtahmasb ofrecen una visión de la situación actual del cine iraní.

Jafar Panahi ha enviado un mensaje donde señala textualmente “nuestros problemas son nuestras fortunas. La comprensión de esta paradoja prometedora nos invita a no perder la esperanza y a proseguir nuestro camino. Los problemas más o menos serios persisten en todo el mundo; sin embargo, nuestro deber nos incita a no ceder y a buscar soluciones


No hay comentarios.:

Publicar un comentario