7.5.11

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL 2011: RENOVACIÓN ES LA CLAVE

Programación de conciertos en sala anticipa un ecléctico despliegue de figuras nuevas sin olvidar a los consagrados, un intento de seguir abriendo nuevos senderos, ahora que se cumplirá su trigésima segunda edición.

Paco de Lucía estará en el concierto de apertura del Festival Internacional de Jazz de Montreal

Milton Nascimento, Harold López-Nussa, el grupo Sierra Maestra y el guitarrista Paco de Lucía estarán entre los representantes de la presencia latina e hispana, como siempre un importante condimento en este festival que en los hechos es mucho más que jazz, también hay música urbana de diversas partes del mundo incluyendo el Latin Jazz y el flamenco.

La 32ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal se efectuará entre el 25 de junio y el 4 de julio y tendrá más de 150 conciertos en sala (pagados). Las entradas para estos conciertos ya están a la venta a través de las agencias de venta de boletos Admission (http://www.admission.com/ ) y Ticketmaster (http://www.ticketmaster.ca/ ) además de los diversos sitios en los cuales se realizarán los conciertos.

Entre las numerosas estrellas del jazz presentes en el festival de este año cabe mencionar a Diana Krall, que se presentará en tres ocasiones: 26, 27 y 28 de junio en el Teatro Maisonneuve de la Place des Arts a las 18 hrs. K.D. Lang, otra canadiense bien conocida estará acompañada de The Siss Boom Bang, el 27 de junio a las 19 hrs. en el Teatro Wilfrid Pelletier de la Place des Arts. Por su parte, Nikki Yanofsky (algunos la admiran otros tenemos una visión más crítica de su estilo) estará actuando acompañada de la Orquesta Metropolitana de Montreal el 2 de julio a las 19 hrs. en el Teatro Wilfrid Pelletier.

Para los amantes del jazz más clásico el Cuarteto de Dave Brubeck, este último una leyenda viviente de esta expresión musical, se presentará en la serie Grandes Conciertos en el Teatro Maisonneuve el 28 de junio a las 21:30 hrs. en tanto que la joven exponente del jazz, ganadora del Grammy por Mejor Nueva Artista este año, Esperanza Spalding, se presentará en la misma serie el 27 de junio a las 21:30 hrs.

LOS INTÉRPRETES LATINOS E HISPANOS
El guitarrista español Paco de Lucía, un huésped habitual en el Festival de Jazz de Montreal está programado para el concierto de apertura el 25 de junio a las 19 hrs. en el Teatro Wilfrid Pelletier. Para ese mismo día pero a las 21:30 hrs. está programada la presentación del brasileño Milton Nascimento en el primero de la serie Grandes Conciertos en el Teatro Maisonneuve.

El grupo cubano Sierra Maestra estará en el Club Soda el 1º de julio a las 19 hrs. Otro grupo de la isla caribeña, el Trío de Harold Lopez-Nussa, se presentará en la Sala L’Astral el 25 de junio a las 21 hrs. en tanto que dos maestros de su propio instrumento, el acordeonista francés Richard Galliano y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba unirán sus fuerzas para un inusitado dúo que cubrirá desde piezas de Piazzolla a las piezas de jazz de Gillespie. Galliano y Rubalcaba estarán en el Teatro Maisonneuve el 1º de julio a las 21:30 hrs.

Para una información detallada de todos los conciertos en sala (los conciertos al aire libre, gratuitos serán anunciado en una fecha próxima) ir al sitio del festival: http://www.montrealjazzfest.com/