10.6.11

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL: LA PROGRAMACIÓN GRATUITA

Habrá más de 750 conciertos al aire libre— entre ellos varios de intérpretes latinos—durante esta nueva edición del tradicional evento veraniego que esta vez irá entre el 25 de junio y el 4 de julio

Crónica de Sergio Martínez

Como en años anteriores los conciertos que se ofrecen gratuitamente en los alrededores de la Place des Arts, en el área céntrica de Montreal, prometen ser un foco de atracción tanto para amantes del jazz así como para los que puedan gustar de otros ritmos, como los latinos por ejemplo. Habiendo estirado la idea misma de jazz para incluir otras formas que tienen raíces africanas como la salsa y otros ritmos tropicales y caribeños, o que como el jazz se originan en ambientes urbanos como el tango, los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal se han preocupado de ofrecer expresiones de esas músicas también.

En lo que hace al jazz propiamente tal se anunció tres fiestas masivas en el escenario principal situado en la Plaza de los Festivales (De Maissoneuve y Jeanne Mance), el sábado 25 de junio el gran evento de apertura con el músico francés Ben l’Oncle Soul, una revelación en Francia con su estilo funky; el martes 28 de junio el evento especial electro-jazz con Misteur Valaire, presentando un original cruce de electronica, hip hop, jazz y pop rock; y el evento de cierre del festival, XM Canada con la legendaria banda The B-52s, una banda que desde hace 30 años muestra sus novedosas búsquedas en la expresión musical del rock alternativo.



LA PRESENCIA LATINA
Casi todos los días el Festival Internacional de Jazz de Montreal estará presentando en algunas de sus funciones gratuitas a artistas latinos, sea que vienen de aquellos países (este año Colombia, Cuba y México) o que sean artistas residentes en Canadá de origen latinoamericano.
De Colombia estará el Sexteto Tabala (domingo 26 de junio, escenario Bell, a las 20hrs.), un grupo que interpreta la cumbia colombiana y el son cubano, pero que además combina eso con canciones que narran historias donde se combinan las tradiciones africanas, europeas y colombianas.


Alejandra Ribera


Alejandra Ribera es hija de padre argentino y madre escocesa, radicada en Toronto donde se ha hecho ya un nombre con su estilo ecléctico que tiene elementos del folklore latino así como de la canción francesa y el rock alternativo (lunes 27 de junio escenario Rio Tinto Alcan, 20 y 22 hrs.).

Ganador del premio Révélation Radio Canada 2010-2011 y nominado para un Juno este año, Roberto López, de origen colombiano, residente en esta provincia, es otro latino al que se espera con interés, su concierto “Soy Panamericano” combina elementos africanos y latinos (miércoles 29 de junio, escenario Bell, a las 20 hrs.).


El grupo La Excelencia


La Excelencia, considerada la mejor banda de salsa de Nueva York será la gran atracción para los amantes de la música latina, mientras por otra parte como latinos viviendo en la Gran Manzana, estos artistas no dejan de lado los temas sociales que afligen a una gran parte de los latinos de esa ciudad: la inmigración y la pobreza. El grupo ofrecerá dos espectáculos (jueves 30 de junio en el escenario TD a las 21 y a las 23 hrs.)


Magos Herrera, intérprete del jazz mexicano estará dando a conocer su nuevo disco, “México Azul” y presentará dos conciertos (sábado 2 de julio, escenario Rio Tinto Alcan, a las 20 y las 22 hrs.).


Novalima, un grupo formado por peruanos residentes en Inglaterra, que interpretaron el tema central del film “Machete” estarán en Montreal con una original fusión de ritmos afroperuanos y electronica (sábado 2 de julio en el escenario Bell a las 20 y 22 hrs.).


El grupo Novalima



El brasileño Rael Da Rima se presenta como “encarnación de la renovación musical brasileña”, antiguo miembro del grupo Pentágono y actor de la popular telenovela brasileña “Antonia”, Da Rima regresa a Montreal con lo que llama “musica popular do tercer mondo” una mezcla de soul, reggae y hip hop con un sabor latino.


Camilo Lara, Mexican Institute of Sound


Mexican Institute of Sound, suena muy institucional, pero se trata del trabajo de Camilo Lara, quien es un pionero de la “Mextrónica” donde se mezclan muestras de música de mariachis, cursos de aeróbicas de los años 40, nueva ola, todo ello en un ecléctico estilo de scratch, cha cha cha y cumbia (domingo 3 de julio, escenario Bell, 22 hrs.).

Los cubanos Pablo Menéndez & Mezcla, Cuban All Stars presentarán una fusión jazz, ritmos afrocubanos, yoruba, salsa y rock (lunes 4 de julio, escenario Rio Tinto Alcan, 20 hrs.).
Para una completa información sobre todos los conciertos ir al sitio web del Festival: http://www.montrealjazzfest.com/



Pablo Menéndez y Mezcla, Cuban All Stars

No hay comentarios.:

Publicar un comentario