7.6.11

MÚSICA: A CAPELLA CON MUCHA ORIGINALIDAD Y UN NUEVO ESPACIO PARA CONCIERTOS EN MONTREAL

Grupo local Boom Jacak lanzó su primer disco y Museo de Bellas Artes amplía sus instalaciones agregando una sala de conciertos en la que fue una iglesia, ciertamente una muy bienvenida iniciativa que contribuirá al ya rico despliegue musical en Montreal

Crónica de Sergio Martínez

EL DISCO DE BOOM JACAK
Hace algunas semanas estuvo en Montreal el grupo The Swingle Singers en el marco del Festival de Música de Cámara, en esta ocasión queremos referirnos a otro grupo que hace de la interpretación a capella su estilo musical. Por cierto guardando las proporciones del caso, lo que el grupo local Boom Jacak hace es muy diferente dentro de esa modalidad interpretativa, sin embargo hay un sello de originalidad que nos permite decir que este quinteto tiene amplias posibilidades de convertirse en un fenómeno musical de aquí a corto plazo.

Boom Jacak está formado por cinco jóvenes intérpretes quienes además crean o recopilan sus propios temas: Catherine Alix, Céline Bélair, Anamaría González, Jean-Philippe Loignon y Karine Pion.

En el disco que han lanzado el grupo ha incluido tanto temas en que hay una cierta referencia vocal como “Dang ke jak” (una serie de temas) con una evocación de ritmos africanos, como otros que son más bien inspirados en las formas de música electrónica como “Synthlike” y “Helix”. Los integrantes del grupo hacen un eficaz uso de la ductilidad de sus voces además de los efectos que pueden obtener de la propia manipulación del micrófono para entregar en cada tema una mezcla de sonidos intrigantes y llamativos.

Información sobre el grupo: http://www.boomjacak.com/

LA NUEVA SALA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES
Aunque su inauguración oficial será en el mes de octubre, la nueva sala de conciertos del Museo de Bellas de Montreal, en la que era la Erskine and American Church en la calle Sherbrooke justamente convergiendo sobre la misma esquina en la que se hallan los dos pabellones centrales del Museo, fue presentada a la prensa y al mismo tiempo se dio a conocer la programación musical para la sesión 2011-2012.

La iglesia ahora convertida en auditorio, conserva intacta sin embargo su estructura externa así como parte de sus instalaciones interiores, en especial sus hermosos vitrales creados por la famosa firma Tiffany Glass and Decorating Company entre 1897 y 1902. La iglesia misma había sido diseñada en 1894 por el arquitecto Alexander Cooper Hutchison en un estilo conocido como romanesco revivido y había terminado de ser construida al torno del siglo 19 al 20. En 1998 Patrimonio Canadá la había designado como “sitio histórico nacional”. La Iglesia Unida, la denominación propietaria del edificio dejó de utilizarla en 2004 y fue adquirida por el Museo de Bellas Artes en 2008. El trabajo de renovación y alteración, estuvo a cargo de la firma de arquitectos Provencher Roy + Asociés la que mereció felicitaciones de parte del Instituto de Desarrollo Urbano de Quebec por haber logrado preservar el carácter de “tesoro arquitectónico canadiense” mientras al mismo tiempo haber hecho una eficaz adaptación del edificio a sus nuevas funciones como sala de concierto.

La sala del Museo de Bellas Artes, que recibirá el nombre Salle de concerts Bourgie / Bourgie Concert Hall, por el principal donante y benefactor Pierre Bourgie, quien es además el presidente de Fundación Arte Musica, tendrá una capacidad máxima de 444 asientos, en su platea tendrá 311 asientos removibles en tanto que en el balcón tendrá otros 133 asientos usando los mismos bancos de la iglesia pero ahora acolchados.

La Fundación Arte Musica será la productora de la mayor parte de los conciertos que se presenten en la sala, y para su primera temporada se anuncian entre otros la Camerata Orford (concierto inaugural el 11 de octubre) el pianista Antón Kuerti (18 de octubre, también parte de la serie de conciertos inaugurales), Les Violons du Roy (19 de octubre), la Orquesta de Cámara McGill (24 de octubre), la Arion Baroque Orchestra (28, 29 y 30 de octubre), I Musici de Montreal (2 y 3 de noviembre) y varios otros grupos no sólo de música clásica sino también de jazz y música vocal, además de sesiones educativas y conciertos para niños y familias.

Para un completo programa de la temporada musical ir al sitio web http://www.fondationartemusica.ca/



El interior de la antigua iglesia en una foto de archivo del Museo de Bellas Artes que ahora se ha convertido en una nueva sala de conciertos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario