9.11.11

El Festival de Cine Documental de Montreal

Crónica de Jorge Gutman

RENCONTRES INTERNATIONALES DU DOCUMENTAIRE DE MONTREAL

El miércoles 9 de noviembre comienza en Montreal la 14ta edición del festival de filmes documentales (RIDM) que este año presenta 115 títulos de 32 países. La muestra se inaugura con CRAZY HORSE (Estados Unidos), en donde el director Frederick Wiseman transporta al espectador a la trastienda del célebre cabaret parisino durante los ensayos de un nuevo espectáculo, “Deseos”, coreografiado por Philippe Decouflé.

Entre algunas de las películas destacadas de esta selección figura JOSÉ E PILAR (Portugal-España-Brasil), un emotivo y cálido documental de Miguel Conçalves Mendes centrado en los últimos años de la vida del premio Nobel José Saramago (fallecido en 2010) y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Aunque el film no soslaya la personalidad de Saramago como escritor, el enfoque está más bien dirigido a su parte humana y al amor y devoción que recibió de su esposa; durante los 22 años de vida en común, ella además de haber sido la traductora oficial de la obra literaria del novelista, fue su insustituible colaboradora que siempre se mantuvo pendiente de todo lo que le acontecía organizándole su vida en términos de viajes, recepciones, conferencias, tributos, etc. Pero lo que fundamentalmente prevalece es la hermosa historia de amor de esta singular pareja que está relatada con gran ternura.

También recomendable es L’EMPIRE DU MILIEU DU SUD (Francia) donde Jacques Perrin, buen actor y renombrado documentalista francés, junto con el cineasta historiador Eric Deroo ofrecen un excelente recuento de la historia colonial de Vietnam hasta la caída de Saigón en 1975. Después de un trabajo que insumió 10 años de investigación reuniendo un importante material de archivo de diferentes lugares del mundo que ha sido montado en forma impecable, los realizadores han logrado brindar un documento vívido, dinámico y sobre todo instructivo para las nuevas generaciones, brindando de este modo un respetuoso tributo a un pueblo oprimido a lo largo de su existencia.

Entre los filmes de América Latina dignos de mención se encuentra EL LUGAR MÁS PEQUEÑO (México) de Tatiana Huezo, abordando el caso de algunos sobrevivientes salvadoreños de la aciaga guerra civil que acosó a El Salvador entre 1980 y 1992, retornan a la región de Cinquera para construir una comunidad en aquellos lugares donde la sangre ha sido derramada. Aunque la vida normal reina ahora en el lugar, resulta difícil eliminar las huellas traumáticas que les ha dejado a esta gente a pesar de los años transcurridos. Con un bello estilo poético, la realizadora impresiona gratamente en ésta su ópera prima donde su cámara permite que los habitantes del lugar se expresen por sí mismos, sin ningún agregado retórico.

También despierta interés YATASTO (Argentina) de Hermes Paralluelo, enfocando a chicos que viven en un barrio humilde de la provincia de Córdoba. Valiéndose de un carro de caballo, trabajan recogiendo cartones y materiales reciclables mientras sueñan con un futuro más venturoso. Con una lograda puesta escénica, enfocando a sus personajes con planos fijos, Paralluelo obtiene una buena pintura social de gente que a pesar de su pobreza vive con dignidad pero nunca en la miseria.

El festival concluye el domingo 20 de noviembre con la premiere canadiense de TAHRIR, PLACE DE LA LIBÉRATION (Francia-Italia) donde el director Stefano Savona, durante 18 días, entre enero y febrero de este año, testimonió una imponente multitud en estado de revuelta que ocupó la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la partida del presidente Moubarak y permaneció en la misma hasta lograr su objetivo.

Para información sobre las salas de proyección así como la lista de todos los filmes y proyección horaria, el sitio a visitar es http://www.ridm.qc.ca/