17.11.11

UN PADRE PROLIFICO

Crónica de Jorge Gutman

STARBUCK. Canadá, 2011. Dirección: Ken Scott. Distribución: Films Christal


El director Ken Scott brinda una comedia donde la gracia y la ternura se combinan adecuadamente. Patric Huard anima a David Wozniak, un individuo que en su juventud había donado su esperma a cambio de una considerable suma de dinero utilizando el seudónimo de “Starbuck”. Hoy día, con cuarenta y tantos años, es un hombre bastante inmaduro, no muy responsable, endeudado hasta la médula de sus huesos y trabajando sin mayor emprendimiento como empleado repartidor en la carnicería de su padre (Igor Ovadis).


Su vida cambia drásticamente el día que recibe la visita de un abogado de la clínica donde él había cedido su esperma, quien le comunica que su donación generó el nacimiento de 533 personas y que 142 de las mismas se han dirigido a la justicia demandando conocer la identidad del padre. Como si eso fuese poco, cuando su compañera Valérie (Julie Le Breton) le anuncia que esperan un hijo, la noticia le causa gran preocupación dada su naturaleza de querer evitar cualquier tipo de atadura que lo comprometa y menos aún asumir una imprevista paternidad.


Para solucionar el problema judicial, David acude a su abogado amigo (Antoine Bertrand) para que lo ayude a seguir manteniéndose en el anonimato. Al propio tiempo trata de relacionarse con algunos de sus hijos biológicos sin revelar quien es él y en ese contacto se producen situaciones anecdóticas bastante emotivas, aunque cabe reconocer que el director utiliza cierta manipulación para congraciarse con el público.


Sin otro propósito que el de apelar a genuinos sentimientos, el film va ilustrando cómo David va superando el momento crítico por el que atraviesa al ir cambiando de actitud y madurando lentamente en un proceso de concientización que le permite comprender lo que significa traer hijos al mundo, la responsabilidad de ser padre y la gratificación que resulta de todo ello. De ese modo, el camino está preparado para que pueda recibir con todo entusiasmo a su primer hijo concebido en forma tradicional con Valérie, la mujer que verdaderamente quiere.


A pesar de alguno que otro clisé, el balance de STARBUCK es positivo. Aparte de tratar un tema universal como el de la paternidad, el film posee calidez, abunda en humor y además cuenta con la impecable actuación de Huard quien ofrece el mejor trabajo de su carrera caracterizando a un carismático antihéroe capaz de granjearse la inmediata simpatía del público.


El DVD no ofrece suplementos de relevante interés con excepción de algunas escenas suprimidas del montaje original. La banda audio es en francés/inglés con títulos optativos en inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario