22.1.12

AGRADABLE COMEDIA DE GEORGES FEYDEAU

LE DINDON.


Comentario de Jorge Gutman


Autor: Georges Feydeau. Dirección: Norman Chouinard. Elenco: Carl Béchard, Adrien Bletton, Normand Carrière, Jean-Pierre Chartrand, Violette Chauveau, Guillaume Cyr, Alexandre Daneau, Rémy Girard, Marie-Pier Labrecque, Roger La Rue, Véronique Le Flaguais, Catherine Le Gresley, Danièle Panneton, Sébastien René, Linda Sorgini y Alain Zouvi. Escenografía: Jean Bard. Vestuario: Suzanne Harel. Representaciones: Théâtre du Nouveau Monde, hasta el 18 de febrero



Georges Feydeau, el maestro del vodevil y de las farsas, escribió más de 60 obras en donde Le Dindon constituye una de sus más exitosas. Aunque nunca pretendió más que hacer divertir a su público, detrás de las mismas se puede apreciar una pintura de las debilidades humanas cuando el sexo entra a jugar y no puede ser contenido.


La trama es muy sencilla con personajes que se mueven en la ciudad de París, en plena “belle époque”; allí, y como punto de partida presenciamos al donjuanesco Edmond Pontagnac que pretende conquistar a toda costa a la respetada dama Lucienne sin saber que es la esposa del notario Crépin Vatelin, uno de sus amigos más cercanos. A partir de allí comienzan a incorporarse nuevos personajes que en conjunto originarán una serie de graciosos equívocos.


El hecho de que esta pieza estrenada en 1896 resista el paso del tiempo es debido a la habilidad de su autor de haber construido hábilmente las variadas emociones que generan las complicaciones amorosas, los celos, la seducción, la venganza, las hipocresías para salvar las apariencias concluyendo con las consabidas reconciliaciones. Pero además de su contenido, lo que interesa es su implementación y en tal sentido Normand Chouinard tradujo el espíritu del autor a través de una impecable dirección escénica plena de ingeniosidad e inteligencia. Sin duda no es tarea sencilla dirigir a 16 actores que a través de dos horas y media brindan lo mejor de sí mismo desempeñándose con energía y entusiasmo sin que se deslice ninguna nota indeseable. Todo el elenco demuestra una gran solvencia aunque por la gravitación de sus roles algunos actores dejan una indeleble impresión como lo demuestran los excelentes actores Rémy Girard, Linda Sorgini y Alain Zouvi. Una escenografía competente y adecuados vestuarios refuerzan la calidad de esta producción.


Finalmente y a fin de otorgarle un toque moderno, Chouinard agrega a la pieza un matiz original al hacer que los actores ficticiamente publiciten una marca de chocolate como medio de financiar el espectáculo. En resumen, Le Dindon es una comedia hilarante de buen gusto e imparable ritmo que deja al espectador completamente satisfecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario