21.1.12

LA OM HOMENAJEA A HAITI



El primer programa de la Orquesta Metropolitana (OM) de 2012 tiene características especiales. Se trata de un programa colorido que reflejando el carácter multicultural de Montreal constituye a la vez un humilde tributo al pueblo haitiano. Como es bien sabido, en enero de 2010 Haití fue víctima de un trágico terremoto y dentro de esas penosas circunstancias quedó manifestado el coraje y la fortaleza de su gente al tener que enfrentar inmensos daños humanos y materiales.


En consecuencia y para esta ocasión la OM decidió elaborar un programa de compositores de variada formación cultural celebrando la solidaridad manifestada por pueblos de diferentes culturas que a través de diversos medios demostraron su cariño y profundo afecto a la devastada nación caribeña.


El público tendrá oportunidad de identificarse con el espíritu de la música tradicional ”vudú” que es uno de los ritmos de percusiones más misteriosos y cautivadores del Caribe, como la vibrante energía de la música judía “klezmer” que nació en el este de Europa en la época medieval, así como apreciar la delicada fineza del violín chino denominado “erhu”.


El programa es dirigido por el joven maestro ruso Airat Ichmouratov y está integrado por Heartland, para erhu y orquesta de Mark Armanini, Dremlen Feygl Oif Di Tsvaygn (canción folclórica idish) de Jérôme Blais, obras sobre Baron Lacroix (homenaje a Haití) de Carmen Brouard y la obertura de Cosmopolitan City de Airat Ichmouratov dedicada a la ciudad de Montreal. La orquesta es acompañada por Lan Tung en el erhu, la soprano Janice Jackson y el pianista Patrice Laré.

Esta presentación especial es realizada a través de la gran región de Montreal gracias al auspicio del Conseil des arts y tendrá lugar en tres oportunidades, a saber: el miércoles 25 de enero (19h30) en la Iglesia Notre-Dame-des Sept-Douleurs de Verdun, el jueves 26 de enero (19h30) en la Maison Symphonique de la Place des Arts y el sábado 28 de enero (20h00) en el auditorio Désilets del Cégep Marie-Victorin de Rivière-des-Prairies. Información adicional puede obtenerse en el sitio www.orchestremetropolitain.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario