27.1.12

UN DRAMA SHAKESPERIANO


Coriolanus. Gran Bretaña, 2011. Un film de Ralph Fiennes

Comentario de Jorge Gutman
Esta producción británica representa el debut del conocido actor Ralph Fiennes como director además de reservarse el papel protagónico. Coriolanus está basado en la pieza de William Shakespeare y a pesar de que muchas obras del inmortal autor han sido llevadas repetidamente al cine, esta obra lo es por primera vez.


Fiennes decidió trasladar la acción de la pieza a la época actual, más precisamente en 1994. Aunque el período pueda resultar poco importante para lo que el autor deseó transmitir, la audacia del director tiene efectos mixtos; por un lado, no hay ningún problema en observar a los personajes con atuendos modernos y con armas de la época actual, sin embargo la pintura de la Roma que presenta dista de la realidad y se asemeja más bien a lo que podría observarse en la región de los Balcanes durante la encarnizada guerra que la enlutó.


El guión de John Logan, que resume el contenido de la obra pero respetando su esencia, presenta a Cayo Marcio (Fiennes), un arrogante general romano, poco amante o dúctil con la plebe. Al haber logrado un importante triunfo militar en la guerra emprendida contra los volscos donde llegó a apoderarse de la ciudad de Corioli, a su regreso recibe el apodo de Coriolano. Su reciente victoria, motiva a que el Senado lo postule para ser nombrado Cónsul sujeto a la aprobación del pueblo, pero su actuación altiva y antidemocrática lo vuelve completamente impopular; a pesar de los esfuerzos de Menenio (Brian Cox), su leal consejero, no puede evitar que dos tribunos (James Nesbitt, Paul Jesson) lo traicionen logrando su destierro. Su resentimiento hace que Coriolano se alíe con Tulo Aufidio (Gerard Butler), su acérrimo enemigo y general de los volscos, para liderar a su ejército y marchar sobre Roma. Volumnia (Vanessa Redgrave), la influyente madre de Coriolano con quien guarda una compleja relación entre edípica y perversa, logra persuadirlo de sus intenciones; después de concluir con los volscos un tratado favorable para los mismos, éstos consideran que Coriolano traicionó los intereses de su pueblo, hecho que conduce a una resolución trágica para el guerrero.


Coriolanus, no constituye una tragedia en el sentido estricto de las grandes obras de Shakespeare como Hamlet, Macbeth y El rey Lear, sino más bien un drama histórico sobre un antidemocrático guerrero; con todo, siempre trasciende la dimensión humana de su valiosa producción literaria.


La dirección de Fiennes es muy buena y su actuación memorable al igual que la de Readgrave componiendo con pasión y excelencia a la madre del valiente soldado. Lo objetable del guión son sus diálogos. Tratándose de una puesta moderna, resulta poco convincente apelar al lenguaje isabelino que no siempre resulta claro para el que no domina la lengua original que Shakespeare utilizó en sus obras y que además no condice con la forma de hablar de esta época.


Conclusión: Un buen film audaz y provocativo que esencialmente está dirigido a un público familiarizado con Shakespeare.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario