7.2.12

LA NOCHE EN BLANCO 2012: LA FIESTA DE LOS TRASNOCHADORES

La 9ª edición de la Nuit blanche à Montréal a efectuarse el sábado 25 de febrero, se emplazará en tres áreas de la ciudad, comprenderá 12 distintos temas con unas 150 actividades gratuitas y facilitará las cosas para quienes quieran desplazarse de un sitio a otro: 4 líneas del metro funcionarán toda la noche y además habrá servicios especiales de buses gratuitos.

Crónica de Sergio Martínez

El Festival Montréal en lumière / Montreal High Lights Festival (Festival de las Luces de Montreal) de cuya programación artística y gastronómica ya informamos en una nota anterior (ver sección Festivales) culmina el sábado 25 de febrero con la 9ª edición de la Nuit blanche (Noche en Blanco), una serie de eventos que tienen lugar desde el anochecer hasta el amanecer del día siguiente siguiendo lo que fuera una iniciativa parisina lanzada en 2002, pero que este año ya se ha extendido a muchas otras ciudades, por cierto incluyendo a Montreal, pero también presente en Bruselas, Riga, Málaga, Miami y más recientemente en Toronto, Leeds, Boloña, Nueva York, Kioto, Washington, Liverpool, Buenos Aires y Halifax.

Entre los espectáculos gratuitos que habrá esa noche puede mencionarse al grupo Bran Van 3000 que estará presentándose en el escenario RBC del Festival Montréal en lumière a las 20 hrs. En el Metrópolis (59 calle Sainte Catherine) habrá un concierto maratónico con una serie de bandas de rock a partir de ls 21 hrs. y hasta las 5 de la mañana. Para los amantes del tanto, un espectáculo llamado Air de tango se desarrollará en el 4324 boul. Saint Laurent entre las 21 hrs y las 3 de la mañana.

Para los que busquen cine, encontrarán algo diferente en la muestra La Elástica, una selección de cortometrajes presentados por L’Alternativa, un festival de cine independiente que tiene lugar en Barcelona. Este evento será desde las 20 a las 3 hrs. en el 4602 boul. Saint Laurent. Para una experiencia inusual de cine y comida, ciné-dinner ofrecerá una selección de filmes locales y de Francia en el Nouveau Palais, 281 Bernard oeste (metro Outremont). El cine fantástico presentado justamente por los organizadores del festival Fantasia, estará presente en el Teatro Maisonneuve desde medianoche hasta las 4 de la mañana. También habrá cine al aire libre en la Place Pasteur, frente al local central de la UQAM en la calle Saint Denis, presentando filmes quebequenses; y para los que no quieran pasar mucho tiempo en el frío, la confortable sala de la Cinémathèque Québécoise (335 boul. De Maisonneuve este, metro Berri-UQAM) ofrecerá las películas belgas C'est arrivé près de chez-vous (Ocurrió cerca de su casa) y Panique au village (Pánico en la aldea) a las 23, 0:30 y 2 hrs. Por su parte la ONF/NFB (1564 Saint Denis, metro Berri-UQAM) presentará una ecléctica mezcla de cine con música electroacústica y cine de animación.





Escena del film belga de animación Panique au village




La Noche en blanco permitirá además disfrutar de exposiciones artísticas, veladas de poesía y cuentos, despliegues de iluminación y proyecciones en edificios, humor, teatro y deporte. La mayoría de estas actividades son gratuitas.

Para una más detallada información sobre los espectáculos y escenarios de la Nuit blanche dirigirse al sitio web http://www.montrealenlumiere.com/ o llamar a los teléfonos 514-288-9955 ó sin cobro desde fuera de Montreal al 1-85LUMIERES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario