31.3.12

TEMPORADA 2012-2013 DE LA OSM


UNA REMARCABLE PROGRAMACION DE LA OSM


Crónica de Jorge Gutman


La nueva temporada 2012-2013 de la Orquesta Sinfónica de Montreal, dada a conocer por el maestro Kent Nagano en una reciente conferencia de prensa, es sencillamente extraordinaria. Con un contenido ambicioso de 85 conciertos ofrecidos en 53 programas, es indudable que satisfará a todos los melómanos; en tal sentido, tanto aquéllos que prefieran el repertorio tradicional como los que estén motivados a abordar composiciones inéditas y/o contemporáneas, tendrán oportunidad de poder asistir a un menú musical rico y diversificado en la Maison Symphonique de Montreal, la nueva residencia de la orquesta.


La temporada será inaugurada el 5 de septiembre por Kent Nagano con la grandiosa Sinfonía N°2 de Mahler (“Resurrección”), que será repetida el día 6 y el 8 del mismo mes. Se trata de una obra coral de excepcional magnitud y belleza que el gran compositor austríaco la concluyó después de más de 6 años de trabajo; en la misma Mahler imprime su característico estilo personal donde predomina una melancolía de incontrolable fuerza como así también la presencia de temas melódicos de carácter popular dentro del contexto de la fe profunda sobre el sentido de la vida y la muerte.


Nagano también tendrá a su cargo finalizar la temporada con el famoso oratorio Jeanne d’Arc au bûcher de Honneger, los días 28 y 30 de mayo así como el 1 de junio de 2013 en donde tendrán participación los bien conocidos actores franceses Carole Bouquet y Lambert Wilson, además de un conjunto vocal de 150 coristas.

En materia temática, Nagano dirigirá un ciclo de conciertos que incluye tres de las más importantes sinfonías de Haydn, la N°92 (“La Sorpresa”), la N°100 (“Militar”) y la N°101 (“El Reloj”).


Aprovechando la acústica y la atmósfera especial del nuevo auditorio de la OSM, habrá una composición de Maxime McKinley y de Maxime Morin –conocido como DJ Champion- en una velada de música electrónica donde éste último también habrá de ejecutarla acompañado de la OSM.

Dentro de las obras sinfónicas de mayor envergadura estarán presentes La Consagración de la Primavera de Stravinsky conmemorando el centésimo aniversario de su creación en 1913, la Primera y Séptima Sinfonía de Beethoven, así como la Sinfonía N° 4 de Brahms y la Sinfonía N°6 de Bruckner.


Generalmente, las más importantes orquestas del mundo están asociadas a un tipo especial de música y en tal sentido la OSM brilla en la ejecución del repertorio francés; para la nueva temporada interpretará algunos clásicos como Ma Mère l’Oye de Ravel, los Réquiem de Fauré y Duruflé y La Mer de Debussy.


Entre las importantes obras rusas que la OSM interpretará se destacan Schéhérazada de Rimsky-Korsakov sobre episodios de las mil y una noches, extractos de Romeo y Julieta de Prokofiev, el poema sinfónico Manfredo y el Concierto para Piano N°1 de Tchaicovski, la Sinfonía N°10 de Shostakovich y el Concierto N°3 para Piano de Rachmaninov.


Como más arriba quedó mencionado, hay numerosas composiciones que la OSM ejecutará por primera vez. Entre las mismas se encuentra la suite sinfónica de Pelléas et Mélisande en arreglo realizado por Marius Constant, Poema Sinfónico para 100 metrónomos de Ligeti, Poemas de Invierno de Buhr, la Sinfonía N°4 de Vaughan Williams, La Victoria de Wellington de Beethoven, la Sinfonía N°4 de Magnard y la composición para música electrónica de DJ Champion y McKinley.


Para el período navideño, la OSM retorna a la Basílica Notre-Dame para ofrecer el oratorio L’Enfance du Christ de Berlioz.

Combinando música e imágenes, la OSM ofrecerá una obra sinfónica combinando ambos elementos; en este caso se trata de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.


Entre los directores invitados que participarán en la nueva temporada figuran los nombres de Marc Minkowski, James Conlon, David Zinman, Jacques Lacombe y Bramwell Tovey. Algunos de los importantes solistas invitados son los pianistas Denis Matsuev, Till Fellner, Yefim Bronfman, Jean-Efflam Bavouzet, y Alain Lefèvre, los violinistas Maxim Vengerov, Christian Tetzlaff, Gil Shaham y Karen Gomyo, la violoncelista Alisa Weilerstein, la soprano Measha Brueggergosman y la mezzo-soprano Susan Graham.


La OSM recibirá a tres orquestas: la Orquesta Sinfónica de Toronto bajo la dirección de Peter Oundjian, la Orquesta del Festival de Budapest (Hungría) dirigida por Ivan Fisher y el Collegium Vocale de Gante (Bélgica) bajo la dirección de Philippe Herreweghe que ejecutará el Oratorio de Navidad de Bach.


Para concluir con esta crónica cabe mencionar que habrá una serie de prestigiosos recitales realizados con la organización musical Pro Musica donde participarán el pianista Murray Perahia, el tenor Jonas Kaufmann y el violinista Itzhak Perlman.


Kent Nagano y DJ Champion en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de la nueva temporada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario