1.3.12

UN AUDAZ ASALTO

L’assaut. Francia, 2010. Dirección: Julien Leclercq. Distribución: Seville Films (2012)


Un dramático episodio que bien puede ser considerado como prólogo a la tragedia de septiembre de 2001, es lo que narra este film basado en hechos verídicos. El 24 de diciembre de 1994 un comando integrado por miembros del Grupo Islámico Armado liderado por Yahia (Aymen Saidi) se apodera en Argel de un avión de la línea aérea Air France que se aprestaba a partir a París, tomando como rehenes a la tripulación y sus 227 pasajeros a bordo. Aunque lo que los terroristas exigían para revertir la situación era la liberación de dos camaradas de armas, la intención verdadera era estrellar el avión en la Torre Eiffel.


La terrible odisea que se prolongó por espacio de 40 horas con la ejecución de tres rehenes, culmina el 26 de diciembre en el aeropuerto Marignane de Marsella, cuando agotadas las negociaciones con los secuestradores, se produce el asalto a la aeronave por parte del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia, poniendo de esa manera un punto final al grave conflicto.


Paralelamente al tema central, el film desarrolla dos historias conexas bien intercaladas. Una de las mismas está referida a Thierry (Vincent Elbaz), uno de los miembros de las fuerzas francesas que participa en el asalto final, presentándolo en la intimidad familiar con su señora (Marie Guillard) e hijita, en tanto que la otra se refiere a una funcionaria del Ministerio de Interior de Francia (Melanie Bernier) quien debe mostrar su eficacia frente a la operación de rescate que se está preparando.


Filmado con cámara al hombro y con visceral energía, el realizador logra un film de suficiente tensión y suspenso, sobre todo en los últimos 20 minutos donde el asalto se realiza delante de millones de televidentes quienes están a la expectativa de lo que habrá de acontecer.


Dada su duración relativamente breve de 90 minutos, el relato no permite una exhaustiva profundización de todos sus personajes; sin embargo, eso no impide que proporcione la cuota dramática y emocional necesaria como para mantener una constante atención y producir un film satisfactorio.


El DVD es presentado en su versión original francesa con subtítulos opcionales en francés o inglés. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario