3.4.12

ALVIN ALLEY AMERICAN DANCE THEATER EN MONTREAL

La compañía de ballet contemporáneo Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) visitará Montreal en pocos días más. El creador y fundador de la misma fue el bailarín y coreógrafo neoyorkino Alvin Ailey Jr. nacido en 1931 y fallecido en 1989.

En 1958 Ailey fundó la compañía que está integrada en su mayor parte por gente de color y dos años después logró una gran repercusión con la coreografía realizada para Revelations. En las dos décadas siguientes consolidó su fama a nivel internacional gracias a las giras musicales realizadas por el conjunto. A pesar de la desaparición de Ailey, el conjunto sigue manteniendo una identidad propia y se distingue como uno de los más importantes en el género contemporáneo.


Las obras que la AAADT ofrecerá en Montreal son Revelations, Anointed, The Hunt, In/Side y Cry


Revelations.

Como anteriormente quedó mencionado, esta creación de 1960 de Alvin Allley constituye una de las más importantes del repertorio de este conjunto. Con recuerdos provenientes de su infancia en una zona rural del estado de Texas durante la década del 30, el artista dramatiza el sufrimiento del pueblo negro trabajando en los campos de algodón a la vez que resalta la práctica religiosa de su gente utilizando música evangélica, los blues y el ragtime que es una melodía sincopada entremezclada con ritmos provenientes de la música africana.


Anointed.


Este ballet concebido en 2010 es la primera contribución del coreógrafo Christopher L. Higgins, ex bailarín de la compañía, al repertorio de la misma. La coreografía que incluye solos, dúos y movimientos grupales, constituye un homenaje a la coreógrafa Judith Jamison, en vísperas de su jubilación. Jamison es la actual directora artística de la agrupación.


The Hunt.


El coreógrafo Robert Battle destaca la fuerza viril de seis bailarines al compás de los dinámicos ritmos producidos por los Tambores del Bronx para considerar el instinto de cazador y predador que subyace en cada individuo. En esta creación atlética, los bailarines deben efectuar considerables saltos y además se encuentran librados a un pujante ritual que recuerda las características imperantes en el mundo del deporte actual así como la de los gladiadores de la edad antigua.


In/Side y Cry.


In/Sid es un solo coreografiado por Robert Battle con la sólida voz de la cantante americana Nina Simone, desaparecida en 2003, interpretando el tema Wild is the Wing. Finalmente Cry es una pieza de gran riqueza y exuberancia compuesta de tres partes que Alvin Alley creó para Judith Jamison.


Las representaciones tienen lugar en el escenario de la sala Wilfrid-Pelletier los días 19 de abril (20h00), 20 de abril (20h00) y el 21 de abril (14h00 y 20h00). (www.grandsballets.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario