25.4.12

¡DIGA 33! FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL ANUNCIÓ SU PROGRAMA EN SALA PARA SU 33ª EDICIÓN: UNA RECETA PARA UN BUEN VERANO

Crónica de Sergio Martínez

En conferencia de prensa los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) anunciaron su programación en salas, esto es la lista de espectáculos pagados (la lista, aun más numerosa, de espectáculos gratuitos se anunciará en unas pocas semanas más). Este año el FIJM se efectuará entre los días 28 de junio y 7 de julio, los locales a utilizarse serán tanto las salas del complejo de la Place des Arts, como el local propio del Equipo Spectra, el Metrópolis, así como clubes tales como el Club Soda y el Astral, entre otros.

En cuanto a los artistas, como es ya habitual habrá para todos los gustos, desde aquellos que satisfarán a los públicos más puristas del jazz tal como se desarrolló desde sus orígenes en los barrios negros del sur de Estados Unidos o de cómo se consolidó con las grandes bandas de Nueva York, pasando por los que adhieren a versiones más contemporáneas incorporando elementos de música urbana como el hip hop, hasta quienes “estiran” el significado del jazz como creación musical urbana incorporando dentro de él a expresiones musicales afrocaribeñas, el tango, el flamenco y las exuberantes formas de música gitana de Europa oriental.

Sea como fuere el gusto del público entonces, el FIJM tendrá algo que ofrecer para cada uno de ellos. Por cierto, como también es ya tradicional, habrá una importante presencia latina, menos numerosa que en otros años, pero no obstante, una presencia significativa en calidad.

ALGUNOS DE LOS GRANDES NOMBRES

Richard Galiano                                                                                                                                                        Liza Minnelli

Entre los artistas más conocidos que estarán presentes este año cabe mencionar a la gran cantante norteamericana Liza Minnelli (Sala Wilfrid Pelletier, 5 de julio a las 19:30 hrs. Serie Eventos Especiales); Patrick Watson, un notable intérprete montrealés (Sala Wilfrid Pelletier, 4 de julio, 19:30 hrs. Serie Eventos Especiales); el cantante y guitarrista John Pizzarelli gran renovador del jazz (Club Soda, 6 y 7 de julio a las 18 hrs. Serie Jazz Beat); uno de los acordeonistas más importantes de hoy, Richard Galliano que ofrecerá sus propias versiones de autores que van desde Bach a Piazzolla (Sala de la Maison Symphonique de Montréal, 28 de junio a las 19 hrs., Serie Sommets Acoustiques); el notable pianista montrealés Oliver Jones acompañado de otra figura del jazz canadiense, Peter Appleyard (Teatro Maisonneuve, 5 de julio, 21:30 hrs., Serie Grandes Conciertos); el siempre incansable exponente de la música gitana Emir Kusturica con su famosa No Smoking Orchestra (Metrópolis, 5 de julio 18 hrs., Serie Les Rythmes) y además dos números locales que han dejado su marca en previas ediciones del FIJM: Vic Vogel y su Jazz Big Band con un espectáculo que ha llamado Influence Afro-Cubaine (Sala Astral, 29 de junio, 18 hrs., Serie Jazz d’ici) y la Orkestre des pas perdus con sus originales arreglos para bronces y otros metales (Sala Astral, 3 de julio, 18 hrs., Serie Jazz d’ici).

LA PRESENCIA LATINA E HISPANA

Como en ocasiones anteriores la música de origen latino o hispano estará presente con espectáculos llamados a dejar un grato recuerdo en sus audiencias. Uno de estos es el original despliegue de danza, música e imágenes creado por el cineasta español Carlos Saura y llamado Flamenco Hoy (Teatro Maisonneuve, desde el 27 de junio al 1º de julio a las 18 hrs., excepto por la función inaugural el 27 de junio a las 19:30 hrs.)

En la foto: Flamenco Hoy

Para los amantes del flamenco otro espectáculo a no perderse será el que ofrecerán Dorantes, Renaud García Fons y Theodosii Spassov, integrantes del Free Flamenco Trio (Sala de la Maison Symphonique de Montréal, 7 de julio, 19 hrs., Serie Sommets Acoustiques).

Para los que busquen algo realmente diferente, el concierto de la mexicana Lila Downs es algo a tener presente, ella presentará su nuevo álbum Palomo del Comalito con sus propias composiciones basadas en el género de la ranchera interpretadas en las lenguas mixteca, zapoteca, maya, nahual, inglés y español (Metrópolis, 30 de junio a las 22 hrs., Serie Les Rythmes).

Lila Downs
La siempre importante conexión brasileña se hará presente con la artista CéU, una intérprete que transmite sensualidad en la ejecución de la samba caliente, el electro-jazz y los ritmos de origen africano (Club Soda, 30 de junio, 22 hrs., Serie Couleurs); la pianista y cantante Eliane Elias acompañada del Brasileira Quartet con su álbum romántico Light My Fire (Club Soda, 30 de junio, 18 hrs., Serie Jazz Beat); y Marcio Faraco, presentando su más reciente obra O Tempo, un álbum con acentos de fado con inflexiones africanas y cubanas (Sala Savoy del Metrópolis, 1º al 3 de julio, 19 hrs., Serie Conciertos íntimos).

Por su parte el dúo de Costa Rica e Irán, Strunz y Farah, presentarán su álbum Journey Around the Sun con influencias de jazz, flamenco, música latinoamericana y del medio oriente (Club Soda, 3 de julio a las 22 hrs., Serie Couleurs).

Sobre música cubana habrá que mencionar a David Sánchez, Nick Payton y Stefon Harris con su álbum Ninety Miles (Club Soda, 29 de junio, 18 hrs., Serie Jazz Beat).

Y por último no olvidar a otro grupo que regresa a Montreal después de haber dejado gratos recuerdos hace unos años, el conjunto venezolano Los Amigos Invisibles con una velada para bailar (SAT—Société des arts technologiques, 28 de junio, 23 hrs. Serie Nuits Heineken).

Los Amigos Invisibles estarán en Montreal

LOS DETALLES

Los billetes para todos los conciertos del FIJM están a la venta a partir del sábado 28 de abril al mediodía y se pueden adquirir en la boletería del Metrópolis (59 de Maisonneuve este), en la mayor parte de los sitios donde los conciertos tendrán lugar o a través de las redes Admission (http://www.admission.com/) o Ticketmaster (http://www.ticketmaster.ca/).

Para mayor información sobre todos los conciertos en sala del FIJM y sus precios ir al sitio http://www.montrealjazzfest.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario