24.4.12

DOS FILMES LATINOS EN LA SEMANA DE LA CRITICA

Crónica de Jorge Gutman

SEMANA DE LA CRÍTICA


Como una de las dos secciones paralelas a las de la Competencia Oficial del Festival de Cannes, Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, anunció las películas que integrarán la quincuagésima primera edición que se desarrollará entre el 17 y 25 de mayo.


Entre la lista se distinguen dos filmes de habla hispana. Los Salvajes es la ópera prima del director argentino Alejandro Fadel que hace pocos días participó en el BAFICI de Buenos Aires; su trama enfoca a cinco jóvenes que habiendo huido de un correccional deben enfrentar durante varias jornadas el hambre y el frío, así como las disputas internas que entre ellos se generan. La otra película latina es la coproducción hispano mexicana Aquí y Allá del realizador Antonio Méndez Esparza con un guión que le pertenece; su historia gira en torno de un hombre que después de haber trabajado varios años en Estados Unidos retorna a su pequeña aldea montañosa en Guerrero, México, para reencontrar a sus hijas más crecidas y más distantes, así como a su siempre sonriente esposa.


Canadá está representado por el film Hors les Murs, un film en coproducción con Bélgica y que es el primer largometraje de David Lambert quien es también autor del guión. De acuerdo a lo que se anticipa, el relato aborda la situación por la que atraviesa Paulo, un joven pianista, que deja a su novia cuando conoce a Ilir, un contrabajista de origen albanés; el día en que se prometen amar para siempre, Ilir deja la ciudad para no retornar más. Participan en el elenco, Mélisa Désormeaux Poulin, Guillaume Gouix y Matila Malliarakis.

Otros filmes incluidos en la selección son Au Galop (Francia) de Louis de Lencquesaing, Les Voisins de Dieu (Israel-Francia) de Meni Yaesh, Peddlers (India) de Vasan Bala y Sofia’s Last Ambulance (Alemania-Croacia-Bulgaria) de Ilian Metev.

Además de los títulos mencionados habrá tres películas europeas que serán objeto de una presentación especial. Entre las mismas se encuentra J’enrage de son absence (Francia-Luxemburgo-Bélgica) con el debut de la actriz Sandrine Bonnaire como realizadora y la actuación de William Hurt. También se incluye Augustine (Francia) de Alice Winocour y Broken (Gran Bretaña), el film que abrirá esta sección y que marca el debut del realizador Rufus Norris con la participación de Tim Roth y Cillian Murphy.

Una escena de la coproducción entre España y México Aquí y Alla de Antonio Méndez Esparza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario