13.4.12

TIM ROTH PRESIDE UN JURADO

EL FESTIVAL DE CANNES DESIGNÓ A TIM ROTH PRESIDENTE DEL JURADO DE UN CERTAIN REGARD PARA LA 65° EDICION


Crónica de Jorge Gutman


Anticipándose al anuncio que se hará el próximo jueves 19 de abril sobre las películas que formarán parte de la Selección Oficial –integrada por la Competencia Oficial y Un Certain Regard- las autoridades del Festival de Cannes han designado al actor británico Tim Roth para que presida el jurado de esta última sección.


Los títulos que integran Un Certain Regard –generalmente limitado a aproximadamente 20 filmes- despiertan similar expectativa que las películas seleccionadas para la Competencia Oficial, de allí la importancia del rol que ejercerá Tim Roth como presidente del jurado.


La trayectoria de Roth ha estado jalonada por una exitosa carrera profesional como actor de cine. Después de haber comenzado en la televisión durante la década del 80, al poco tiempo debutó en el cine con la película The Hit (1984) de Stephen Frears y a continuación participó en el film musical Return to Waterloo (1985) de Ray Davies. También integró el elenco de los filmes Vincent and Theo (1990) de Robert Altman y Rosencrantz and Guildenstern are Dead (1990) de Tom Stoppard.


Con todo, su reconocimiento internacional llegó pocos años después cuando el director Quentin Tarantino lo incluyó en el reparto de Reservoir Dogs (1992) y posteriormente le otorgó un papel clave que lo consagró definitivamene en el film Pulp Fiction (1994) que ganó la Palma de Oro de Cannes.


Entre otros prestigiosos filmes que le toco participar se encuentran Little Odessa (1994) de James Gray, Everyone Says I Love You (1996) de Woody Allen, The Beautiful Country (2004) de Hans Petter Molland, y Funny Games (2007) de Michael Haneke. Este año se lo habrá de ver en Arbitrage del director Nicholas Jarecki con Richard Gere y Susan Sarandon que tuvo su primicia mundial en el Festival de Sundance del mes de enero pasado.


Además de la actuación, Roth también se desempeñó como realizador en The War Zone (1999) con la actuación de Tilda Swinton y Colin Farrell, valiéndole muy buenas críticas y distinciones.


Acompañado por un jurado que aún no ha sido dado a conocer, Tim Roth entregará los premios de Un Certain Regard en la velada que tendrá lugar el sábado 26 de mayo, un día antes de que la muestra finalice.


El presidente del jurado de la sección competitiva que otorgará la Palma de Oro es el actor y director italiano Nanni Moretti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario