19.4.12

UN HOMENAJE A CLAUDE MILLER

Crónica de Jorge Gutman

Film de clausura del Festival de Cannes rinde tributo a la memoria de Claude Miller



La película que clausurará el 27 de mayo la sexagésima quinta edición del Festival de Cannes será el film de Claude Miller Thérèse Desqueyroux con Audrey Tautou en el papel protagónico acompañada de Gilles Lellouche y Anaïs Demoustier que habrá de exhibirse en la gran sala Lumière del Palacio de los Festivales.


La proyección del film constituirá al propio tiempo un acto de homenaje a Miller quien desapareció hace pocas semanas después de haber terminado el montaje de la misma.


El realizador fue uno de los más importantes cineastas del cine francés y sus mejores filmes están imbuidos de una profunda humanidad. En su larga carrera profesional se desempeñó como asistente de Jean Luc Godard, Robert Bresson y Marcel Carné, además de haber sido un estrecho colaborador de François Truffaut en su carácter de jefe de producción, además de asistente y guionista; sin duda, Truffaut fue el que más influyó en el trabajo que posteriormente desarrollaría como realizador. Precisamente, cuando Truffaut estaba dispuesto a dirigir La Petite velouse y su muerte le impidió concretar el proyecto, fue Miller quien llegó a dirigir el film obteniendo un gran éxito por parte de la crítica y del público. Entre otras de las películas importantes que realizó se incluye La meilleure façon de marcher (1976), Garde a vue (1981), Mortelle randonnée (1983), L’effrontée (1985), La clase de neige (1998) y Un secret (2007).


Como realizador también estuvo al frente de la Asociación de directores y productores de Francia y tuvo activa participación en el “Club des 13” orientado a reformar el sistema de producción.


Su film póstumo es una adaptación de la novela de François Mauriac que ya fue trasladada al cine por primera vez en 1962 por Georges Franju con la actuación de Emmanuelle Riva en el rol central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario